Se lanzó el Instituto de Estudios sobre Comunicación

De la Redacción de ZOOM. El Sistema Nacional de Medios Públicos presentó esta iniciativa cuando la discusión sobre la Ley de Radiodifusión va tomando cada vez más temperatura. Investigaciones, capacitación, un observatorio de medios, publicaciones y desarrollos digitales son algunas de las facetas del IEC. Algunos apuntes del panel inaugural.

“La creación del Instituto afirma el carácter sistémico del SNMP y la creatividad para dotarlo de nuevos instrumentos de gestión. Desde el Instituto entendemos la comunicación como procesos de relación e interpelación de sujetos sociales, es el espacio de reflexión teórico–práctico, transversal a todas las instituciones que componen el campo de la comunicación, y pretende ser el articulador de la vasta y rica producción de nuestro país”, señaló Gustavo López, Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos en la presentación del Instituto de Estudios sobre Comunicación.

El Instituto es un centro de estudios cuyo principal objetivo es la reflexión sobre las transformaciones sociales y el impacto público de los medios de comunicación en las modernas sociedades democráticas. El IEC cuenta con un Consejo Académico integrado por Eduardo Aliverti, Martín Becerra, Emilio Cartoy Díaz, Alicia Entel, Damián Loreti, Gabriel Mariotto, Guillermo Mastrini y Luis Alberto Quevedo.

El Instituto tendrá como tareas la realización de estudios cualitativos y cuantitativos, la producción de informes y de ensayos, la organización de debates, conferencias y seminarios, dirigidos a estudiantes y profesionales de la comunicación, la publicidad y la cultura, como así también a otros ámbitos de la sociedad civil.

El objeto de sus estudios será la comunicación como elemento principal en la conformación de imaginarios individuales y sociales, en el contexto de la creciente presencia emisora de los medios de comunicación masivos. Priorizará la articulación con las instituciones y personalidades que trabajan la temática, como así también con aquellos que producen la comunicación. Esto se concretará a través de convenios diversos, intercambios y asociaciones.

Como actividad inaugural, se realizó en el auditorio montado en el hall de Canal 7, el debate “Los medios y la democracia, qué debatir y qué legislar en la Argentina actual” que contó como panelistas al titular del COMFER, Gabriel Mariotto; al diputado Manuel Baladrón, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la cámara baja; al periodista Eduardo Aliverti; a Guillermo Mastrini, de la carrera de Comunicación de la UBA, y al propio Gustavo López.

Como no podía ser de otro modo, el eje fue la Ley de Radiodifusión. Las ponencias de Baladrón y Mariotto fueron breves: ambos estaban citados una hora después por la Presidenta para recibir los 21 principios de la Multisectorial por la Radiodifusión Democrática. El diputado habló del espíritu amplio y abierto del bloque oficialista para tratar el tema. El titular del COMFER llamó a defender cada uno desde su trinchera la sanción de una nueva Ley. Más agudo, Mastrini señaló el anacronismo de discutir en 2008 sobre radiodifusión, cuando ya las telecomunicaciones parecen pasadas de moda frente al avance tecnológico. Aliverti planteó la cuestión del poder. Subrayó la ausencia de autoridades de ADEPA o SIP para azuzar al auditorio y advirtió sobre el cambio de paradigma que supone la norma digital. “Cuidado: los medios que llamamos chicos, como el canal 8 o el 10 de Mar del Plata, también les pertenecen a los grandes grupos. ¿Dónde están las organizaciones y la movilización popular que se va a hacer cargo de los nuevos medios?”, sostuvo. Por último, López recordó que cuando impulsó una nueva Ley como interventor del COMFER durante la gestión de la Alianza, encontró un 70% de coincidencias. “Pero el otro 30% resultó innegociable, la intransigencia de los medios privados era total”, afirmó.

El Instituto realizará su segunda charla en la Feria del Libro. El tema será “Libertad de Expresión y Federalismo. Entrecruzamientos e influencias en la comunicación.” La cita es el próximo martes 29 de abril a las 20 hs. en la Sala Jorge Luis Borges de la Feria. Participarán el periodista Eduardo Anguita; el Director de la Maestría sobre Industrias Culturales de la UNQUI, Martín Becerra; la periodista y diputada nacional Norma Morandini; el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (Aidic), Miguel Rodriguez Villafañe; y Néstor Busso de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), Río Negro.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La coalición que comanda el gobernador santafesino, tan heterogénea como disciplinada. El punto en común: el no peronismo o antiperonismo a secas. Del socialismo al PRO, del progresismo a los celestes, con la UCR al timón. Los sordos ruidos hacia adelante.
“El decadente gobierno de Netanyahu ante el creciente aislamiento y fracaso político la única salida que encuentra es sostener el guerrerismo en una suerte de fuga hacia delante, por lo cual intenta internacionalizar su guerra y convertirla de una guerra colonial genocida en una guerra defensiva.” Por Fernando Esteche
Cartas filosóficas, de amor, políticas y correspondencias locas. El género epistolar caído en desuso, ante el avance de la tecnología. La filatelia y sus derivaciones. Por Eduardo Silveyra.