¿Por qué ZOOM?

Después de más de tres años, dos mil artículos y más de 1.200.000 visitas, la experiencia de CausaPopular.com.ar llegó a su fin. Fruto de ese aprendizaje e impulsada por nuevas ideas y viejos sueños, Revista ZOOM nace para dar testimonio, para aportar al debate, para poner en foco los temas políticos, sociales y culturales y tratar de ser parte de la democratización de la información, asignatura pendiente desde que los argentinos recuperamos la democracia en 1983.

Si es verdad que la Argentina ha salido del infierno tan temido, este no es el caso de los medios de información masivos. Ellos todavía ni siquiera han pasado por el purgatorio. Su enorme dificultad para reconocer errores o para elaborar autocríticas los presenta libres de toda culpa y cargo, como si estuvieran por encima de cualquier otro sector de la sociedad. Por el contrario, han participado -salvo honrosas excepciones- en todos los procesos más dramáticos, humillantes y violentos del país, sobradamente lejos del sentir del pueblo.

En este contexto, se da la aparición de Revista ZOOM.

Porque la sociedad y el Congreso se deben la discusión del proyecto que vendría a enmendar una de las vergüenzas de estos veinticinco años de democracia: la vigencia de una Ley de Radiodifusión de la época de la dictadura.

Porque oficialismo y oposición no deberían confundirse: cuanto más concentrados estén los medios de comunicación, más rehenes serán de ellos.

Porque hay discursos que se pierden en medio del machacar monocorde de la TV, las tapas de los diarios y la radio. Y deben ser rescatados.

Porque hay voluntades que carecen de expresión, que no encuentran cauce, que dejan de existir por no conseguir entidad en el ágora mediática. Y hay que construir ese discurso y esa legitimidad.

Porque el campo nacional y popular se ha transformado en un rótulo que, aun manteniendo su nobleza, ya no alcanza para nombrar y abarcar los complejos fenómenos políticos y sociales que surcan nuestro país. Y es imprescindible emprender la tarea de contener y proyectar esas nuevas manifestaciones e identidades que surgen de la gente.

Porque estamos cansados de no poder encontrar otro denominador común que la repulsión por los rancios ademanes y postulados de las derechas vernáculas. Ese saludable acto reflejo no alcanza, ni por asomo, para edificar una alternativa.

Porque este Gobierno generó en 2003 un efecto similar al de la primavera democrática de 20 años atrás: devolvió la esperanza, reivindicó la política, rescató del rincón de las malas palabras un puñado de ideales que sólo sobrevivían en las manos de unos pocos valientes cabezas duras.

Porque cinco años después el clima es otro y encontrar ámbitos donde debatir o compartir un pensamiento (ni hablar de llevarlo a la práctica) resulta un hallazgo. Y nos resistimos a dejar pasar esa oportunidad histórica para conformarnos con la charla de café y las cadenas de mails.

Por todas estas razones, aquí estará semana a semana Revista ZOOM.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Analizamos el federalismo argentino, centralizándonos en el AMBA y su funcionamiento. ¿Cómo se hace para gobernar una región en la que se deben coordinar asuntos con dos gobernadores y cuarenta intendentes?
Proponemos recuperar el rol de las mujeres en las organizaciones político–militares de izquierda surgidas en la década de 1970 en Argentina, como también la militancia en las organizaciones de base.
Repasamos la medida del “dólar soja” y los altibajos de la economía nacional, junto a la inflación en los diferentes sectores de consumo