LA GUERRA DEL PETROLEO

El historiador brasilero Julio José Chiavenato ofrece una detallada narración de lo que fue, uno de los episodios más cruentos acaecidos en el territorio sudamericano durante el siglo XX, la guerra entre Bolivia y Paraguay que tuvo lugar entre 1932 y 1935.

Basado en un pormenorizado análisis de las situaciones de ambos países y de la influencia que sobre ellos ejercieron las grandes potencias internacionales, expone su tesis de que semejante tragedia fue patrocinada por los trust petroleros Standar Oil of New Jersey y la Royal Dutch Shell quienes, ambiciosos del “oro negro del Chaco”, llevaron a la muerte a miles de jóvenes y al empobrecimiento de ambos países.

Una aguda reflexión acerca del poder del imperialismo y sus desastrosas consecuencias en nuestro continente.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Analizamos el federalismo argentino, centralizándonos en el AMBA y su funcionamiento. ¿Cómo se hace para gobernar una región en la que se deben coordinar asuntos con dos gobernadores y cuarenta intendentes?
Proponemos recuperar el rol de las mujeres en las organizaciones político–militares de izquierda surgidas en la década de 1970 en Argentina, como también la militancia en las organizaciones de base.
Repasamos la medida del “dólar soja” y los altibajos de la economía nacional, junto a la inflación en los diferentes sectores de consumo