Clase mundial para optimizar la educación

De la Redacción de ZOOM. La UNESCO organiza actividades por todo el mundo para sensibilizar a las cuestiones de calidad e inclusión de la educación en los contextos locales y para recordar a los gobiernos su compromiso para realizar la Educación para Todos de aquí al año 2015. La clase “Educación de calidad para erradicar la exclusión” convocará a todos los países entre el 21 y el 27 de abril, en un intento colectivo por exigir que todas las personas tengan acceso a la educación de calidad y así lograr darle fin a la exclusión.

Desde 1999 la Campaña Mundial por la Educación (CME) lleva adelante la SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL (SAM) con el objetivo de movilizar a la opinión pública y exigir a los gobiernos y a la comunidad internacional el cumplimiento del compromiso a proveer educación pública, gratuita, obligatoria, de calidad y con igualdad de oportunidades. Se trata de un llamado de atención a las autoridades y a la sociedad en su conjunto mediante una acción simultánea en países de los cinco continentes que se realiza este año entre el 21 y el 27 de Abril.

Durante esta jornada, se desarrollan diversas acciones en cada uno de los países, teniendo como actividad central “la mayor clase del mundo”, un intento por poner en debate la problemática de la exclusión educativa 2008 y por conseguir que los representantes gubernamentales y los medios de comunicación regresen a la escuela.

La clase “Educación de calidad para erradicar la exclusión” convocará a millones de niños y niñas, docentes, padres y madres, activistas de todo el mundo, en un intento colectivo por exigir que todas las personas tengan acceso a la educación de calidad y así lograr darle fin a la exclusión.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) integrada por foros, coaliciones y campañas nacionales de educación de 18 países de la región, participó de esta iniciativa reafirmando que la educación es un derecho humano de carácter colectivo y bajo responsabilidad del Estado. Asimismo el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) se comprometió con esta acción, como forma de sostener su propósito de ampliar y consolidar un espacio regional de reflexión, opinión e incidencia para la defensa y mejora de la educación.

Los integrantes de la CME están convencidos de que una educación de calidad para todos y todas es alcanzable, y que los costos personales y sociales que implica la exclusión de este derecho es inmenso: creciente pobreza, desigualdad y privación de ejercicios de derechos. Sin ir más lejos, actualmente en el mundo 70 millones de niños y niñas y 800 millones de adultos no acceden a la educación, de los cuales el 70% son mujeres.

Los países que integran el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE): Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Nicaragua fueron los que estuvieron a cargo de las actividades desarrolladas, en cada nación, en la Semana de Acción Mundial 2008 para la “Educación de calidad para erradicar la exclusión”.

Fuente: FLAPE

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tras los cierres de institutos estatales cruciales para nuestro país, el columnista Eduardo Silveyra reflexiona sobre lo realizado desde el Instituto de Economía Familiar Campesina Indígena y las luchas campesinas y estatales.
Entrevista a fondo con Marcelo “el Turco” Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe. Suplemento especial de Revista Zoom. Un panorama completo sobre la geografía narco de Rosario: poder, política, policía, Estado, clanes, y lazos de toda la trama. Por Carlos Benitez Gibbons.
¿Cómo encara la Provincia de Buenos Aires los recortes dispuestos por el gobierno nacional a la educación? Revista Zoom conversó con Alberto Sileoni, a cargo de Cultura y Educación. Por María del Pilar Fregona.