Una historia de militancia, locura y amor

En Ana Alumbrada, Alejandra Slutzky sigue las pistas de la vida afectiva y política de su madre, Ana Svensson, de su entrenamiento militar en Cuba, de su internación en el hospital Moyano, de su amistad y correspondencia con Julio Cortázar. Lee el primer capítulo.

Ana alumbrada sigue las pistas de la vida afectiva de Ana Svensson, de su entrenamiento militar en Cuba, de su internación en el hospital Moyano, de su amistad y correspondencia con Julio Cortázar. Lo hace con el minimalismo propio de la búsqueda amorosa de una hija pero deviene en el justo rescate de su figura como revolucionaria.

 

El hallazgo de la historia personal se generaliza con el descubrimiento de la de tantos otros militantes que, como ella, fueron internados en el hospicios neuropsiquiátricos durante la última dictadura y han sido, hasta hoy, ignorados como víctimas del horror de aquellos años.

 

En el libro, Alejandra Slutsky echa luz sobre el pasado de su madre, cuya vida y muerte fueron ensombrecidas por el pesado silencio asociado a la palabra «locura» durante los años 60. Al alumbrar, Alejandra aclara las sospechas que rodean al uso del estigma de la locura puesto en relación con una mujer de pensamiento emancipado.

 

Lee el primer capítulo

 

Ficha:

Ana alumbrada. Militancia, amor y locura en los 60
Autora: Alejandra Slutzky
Editorial: Deixis Editorial
Temática: Narrativa
Año: 2018

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

¿Qué se lee por estos tiempos? ¿Cómo sobreviven las librerías y qué otras actividades hacen además de vender libros? Un recorrido por algunas librerías emblemáticas de Buenos Aires. Por Emilia Racciatti.
¿Llega a nuestra provincia deshilachada la brisa que sopló en territorio bonaerense? ¿Podrá octubre confirmar que tenemos derecho a la esperanza? Por Carlos Zeta
Entre la resistencia provincial y la proyección nacional, Kicillof aparece como la principal carta del peronismo para disputar el futuro. Por Antonio Muñiz