Voces de la democracia

De la Redacción de ZOOM. Veinticinco autores argentinos fueron convocados a escribir sus reflexiones sobre los 25 años de democracia que se cumplen el 10 de diciembre. Leídas e interpretadas por los propios autores y por actores y actrices, se expondrán en videos hasta el domingo 14. Como adelanto, las palabras de Guillermo Saccomanno, Horacio Verbitsky, Eva Giberti, Adrián Paenza y Miriam Lewin.

La muestra Voces de la democracia recoge la palabra y el pensamiento de 25 autores argentinos puestos en imagen y sonido, y se propone como un acto colectivo destinado a celebrar los 25 años ininterrumpidos de vida democrática que se cumplen el 10 de diciembre de 2008.

Presidencia de la Nación organiza esta muestra de videos que inaugura este jueves y se expondrá en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada hasta el domingo 14 en Balcarce 50, con entrada libre y gratuita.

La diversidad de las voces elegidas para la muestra oficia de espejo con la pluralidad multicromática de la democracia. La convocatoria reunió los textos de Adrián Paenza, Alicia Dujovne Ortiz, Ana María Shua, Carlos Gorostiza, Carlos Ulanovsky, Daniel Freidemberg, Dora Barrancos, Eva Giberti, Guillermo Saccomanno, Horacio Verbitsky, José Pablo Feinmann, Juan Gelman, León Gieco, María Seoane, Mempo Giardinelli, Miriam Lewin, Nicolás Casullo, Orlando Barone, Ricardo Forster, Roberto Cossa, Rudy, Santiago Kovadloff, Santiago Varela, Silvia Bleichmar y Tom Lupo.

El valor de los aportes y la calidad de las plumas brilla sin necesidad de explicaciones al repasar sus nombres y sus trayectorias. El listado no pretende ser exhaustivo: es un recorte que se propuso disparar otros nombres y otras ideas, multiplicando geométricamente las voces en la memoria de quienes las perciben.

Los textos de Voces de la democracia han sido, en su gran mayoría, escritos especialmente para esta ocasión. Las excepciones enriquecen la regla. Los poemas cedidos por Juan Gelman; los conceptos de Casullo y Bleichmar —merecido recuerdo a dos intelectuales identificados con estos años de libertad—; La memoria de León Gieco, que incorpora la letra como canto y sintetiza tantas voces que cantaban cuando el silencio era (casi) todo; y el monólogo de Santiago Varela con que Tato Bores, entrañable luchador contra la censura, celebraba los primeros 10 años de democracia.

La lectura e interpretación de los textos plasmados en los videos que estarán en play permanente de 10 a 20 horas en exposición, está a cargo de algunos de los autores y del aporte creador e invalorable de la interpretación de Alicia Berdaxagar, Carlos Belloso, Cecilia Roth, Cipe Lincovsky, Cristina Banegas, Gastón Pauls, Humberto Tortonese, Ingrid Pellicori, Jorge Marrale, Juan Palomino, Luisa Kuliok, Mario Pasik, Mirta Busnelli, Mónica Scaparone, Raúl Rizzo, Rubén Stella y Vita Escardó.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Evocamos a la jornada histórica del 17 de octubre en clave jurídica, contemplando lo que posterior a ella será la Constitución del 49 y sus derechos.
En estos días en que Buenos Aires insiste en volver a su pasado de soberbia y ajenidad, recordamos el 17 de octubre de 1945 y observamos como este todos los años trae a la maravillosa primavera del pueblo.
En la región más desigual del mundo, Latinoamérica, los Pandora Papers expusieron a tres presidentes y otras tantas figuras políticas. La riqueza que se escapa y las lagunas en el mapa de la evasión.