UNASUR: firme respaldo al gobierno de Evo Morales

Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron conformar una comisión que investigue la masacre ocurrida en el departamento de Pando, condenaron los actos violentos que han dejado por lo menos 30 muertos, y ofrecieron su más firme respaldo al gobierno del presidente Evo Morales. Michelle Bachelet destacó la pronta respuesta de los presidentes de la región a la cita. La cumbre acordó una declaración de nueve puntos. Evo Morales denunció golpe de estado cívico- prefectural.

Tras seis horas de reunión, los nueve mandatarios asistentes a la cita de emergencia de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) llegaron a nueve puntos de acuerdo, los que fueron aprobados por unanimidad en la «Declaración de La Moneda, Santiago, 15 de septiembre de 2008».

A la reunión de Santiago asistieron Cristina Fernández (Argentina); Lula da Silva (Brasil); Álvaro Uribe (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Fernando Lugo (Paraguay); Tabaré Vázquez (Uruguay), y Hugo Chávez (Venezuela), además del presidente Evo Morales (Bolivia) y la anfitriona Michelle Bachelet (Chile). También llegaron hasta el Palacio Presidencial de La Moneda representantes de Suriname y Guyana, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, en representación del presidente Alan García, que excusó su presencia.

Poco antes de las 22:30 horas y cuando ya se habían retirado casi todos los mandatarios y representantes de los Estados miembros la Presidenta chilena Michelle Bachelet, actual presidenta pro tempore de la organización, procedió a la lectura de la declaración, señalando que «ésta convoca las voluntades para que en Bolivia o en cualquier otro país del Cono Sur vuelva a ocurrir un quiebre institucional como el que vivió Chile hace 35 años.»

Al final de su lectura comentó «luego de esta reunión extensa, pero muy fructífera y de estos acuerdos, Unasur ha quedado más consolidada«.

Entre los puntos más relevantes del texto se destaca el respaldo a la administración del gobernante indígena ratificada por el referendo celebrado hace varias semanas, el rechazo a la injerencia o intervenciones de otras naciones en los problemas internos de la nación altiplánica, la condena a cualquier intento de derrocar al gobierno legítimamente elegido y el apoyo, mediante una comisión de la Unasur, para colaborar con Bolivia en lo que su gobierno requiera para superar este momento.

Los presidentes que participaron de la convocatoria respaldaron el gobierno de Evo Morales, al que consideraron legítimo por la votación favorable al mandatario boliviano obtenida en el referendo de agosto pasado.

Asimismo, rechazaron los actos de violencia que han afectado principalmente al departamento de Pando, las tomas de los edificios gubernamentales y «cualquier intento de golpe civil o ruptura del orden institucional que comprometa la integridad territorial de la república de Bolivia», según dice la declaración.

También se anunció la constitución de una comisión de Unasur, la que realizará «una investigación imparcial que permita esclarecer a la brevedad» la masacre que se vivió en Pando y «formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en impunidad».

En la declaración se hace un llamado al diálogo «para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente«.

«Ha sido una aportación importante de Unasur a la construcción democrática de América del Sur», expresó la mandataria argentina, Cristina Fernández al salir del palacio de la Moneda.

Evo Morales denunció golpe de estado cívico- prefectural

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la convocatoria hecha por la Presidenta Michelle Bachelet a una cumbre extraordinaria de la Unasur, ante el «golpe de estado cívico-prefectural» que sufre su país.
«Vengo acá a la convocatoria de la presidenta pro tempore de Unasur a explicar a los presidentes de Suramérica sobre un golpe de estado cívico prefectural de algunos departamentos de Estado en los últimos días, con toma de instituciones, saqueos, robos«, afirmó.

«Agradezco la convocatoria a una reunión de urgencia por la presidenta pro tempore de Unasur, para tratar un asunto de carácter democrático de Bolivia«, dijo Morales. «Algunos grupos ejercitan delitos de lesa humanidad masacrando a los sectores más pobres de nuestro país, como es el sector campesino indígena». «Es importante tener opositores, pero una oposición con propuesta. Lo que ha pasado en los últimos días es antidemocrático», condenó.

Morales también valoró las diferentes muestras de apoyo de otros mandatarios latinoamericanos, «cuidando la unidad de mi país», señalando que esta cita será muy importante para defender la democracia y no sólo para buscar la unidad de Bolivia sino la de todo el continente. Destacó el hecho de que es la primera vez que los «nueve países suramericanos» deciden defender los problemas de Sudamérica de manera conjunta. Aseguró que la posición que asumió Unasur «es para defender la vida y la igualdad».

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.
A poco de la próxima Cumbre de la CELAC, avanza la propuesta para relevar la OEA en su rol regional y asumir una perspectiva en clave soberana.
Gustavo Castro realiza un análisis de los resultados de las PASO 2021 en la Provincia de Santa Fe. A partir de estos, nos plantea cual es la estrategia a seguir de cara a las elecciones generales.