Un “pelotudo” presidente

Pese a los errores políticos en la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, su imagen no ha caído proporcionalmente a éstos. En la “capital de la cultura”, la intelectualidad y el progresismo pensaron que no llegaría, pero hoy es jefe de Gobierno. El Pibe, de Gabriela Cerruti, aporta algunos datos que describen cómo es el ex presidente de Boca.

En algún momento algunos ironizaban: “Macri-Larreta, la fórmula de la Recoleta”. Ironías aparte, el jefe de gobierno ganó en absolutamente todos los barrios de la Capital. Para muchos era una misión imposible; sin embargo la derecha se hizo de la ciudad más importante del país. La ineficiencia política y la división del “progresismo” dejaron el campo orégano para Mauricio Macri. Por mucho tiempo sonó difícil que llegara, pero llegó. Ahora, su meta es la presidencia: también se sugiere que no le da el pinet para competir en las ligas mayores.

Por caso, un Carlos Reutemann no se la banca, ya arrugó varias veces. En este terreno Néstor Kirchner es un verdadero animal político que no descansa un minuto con tal de lograr sus objetivos. Quedó claro que juega en primera, primera.

¿El jefe de gobierno está en la B o ya da para la primera? ¿“Mauricio” está hecho de una madera muy distinta a la de Reutemann que afloja porque “vio algo” o porque lo asusta un juego extorsivo de su ex mujer y bloguera?

Gabriela Cerruti, autora de El Pibe. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser presidente, le pone una ficha: “La derecha argentina, que gobernó el país a través de golpes militares, conspiraciones y alianzas con los sectores gobernantes, o formando parte activa pero encubierta dentro de los partidos populares, tiene por primera vez en la historia reciente un candidato nacido, criado y formado entre sus cuadros, sus familias y sus dirigentes…” Y especula que finalmente será el competidor de Kirchner en el 2011.

En el libro la palabra “pelotudo” aparece, sin exagerar, más de diez veces. Todas son dichas por Macri padre a Macri hijo. Y en alguna oportunidad también la utiliza algún socio del grupo para describir al actual jefe de Gobierno.

También cuenta que cada vez que Carlos Grosso, el ex intendente, terminaba sus exposiciones, Franco Macri afirmaba: “deciles, deciles, deciles lo que te digo siempre… Como me gustaría que fueras mi hijo en lugar de este pelotudo…”

Además de “pelotudo”, otra de las constantes del libro tiene que ver con la historia familiar de la que mamó mucho el líder del PRO. Mafia, cossa nostra, el jefe de la Familia, el Capo, El Padrino, entre otras reiteradas expresiones, dan cuenta del estilo para hacer negocios de la Familia. Claro que “el filio Mauricio” mira con mejores ojos el estilo norteamericano que el italiano… aunque matices mediante no tuvo pudor en declarar “yo también lo escucharía y lo haría investigar…” en relación a cuñados o yernos “raros”. Confirma totalmente que lo que puede hacer con su familia y en el ámbito de los negocios, también lo hizo o dejó hacer de la mano de Osvaldo Chamorro, Jorge “Fino” Palacios, Ciro James y otros servicios.

La cuestión es cómo seguirá la película. Nadie daba dos mangos por Francisco De Narváez y sin embargo Sacachispas le ganó a la Selección Nacional. Es verdad que manejó mucho dinero y campaña mediática, pero la mayoría de las encuestas lo daban perdedor.

Por eso hay que estar atento: por más que en la biografía de Mauricio, el padre reitere hasta el cansancio lo de “pelotudo”, nuestra historia política nos tiene acostumbrados a muchas sorpresas. Que dios no lo permita.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.
Abordamos la concentración de capital en el mercado argentino. Enfocamos sus efectos y su influencia en la inflación.