¿Sirve para algo la centroizquierda?

Bajo la consigna ¿Sirve para algo la centroizquierda?, desde el Bloque Igualdad Social de la Legislatura Porteña presidido por el Diputado Martín Hourest, convocamos este Sábado 29 a las 14:30hs en el Colegio Nacional de Buenos Aires, a una jornada de discusión y debate con el objetivo de reflexionar sobre la situación de las fuerzas políticas de izquierda democrática en la Ciudad.

Esta convocatoria nace a partir de una observación inapelable: las diferentes organizaciones políticas que se reconocen desde el centro a la izquierda del arco ideológico, hemos sido sumamente ineficaces en la construcción de una coalición política que privilegie nuestros consensos sobre nuestras diferencias.

El estado de fragmentación de nuestros espacios políticos da cuenta de ello y de la difícil tarea que tenemos por delante. Sin embargo, a partir de otras experiencias presentes sabemos que es una tarea posible. ¿Por qué países como Uruguay, Brasil o Bolivia pudieron consolidar gobiernos de centroizquierda? ¿Por qué en Santa Fe esta experiencia también es una realidad? Coaliciones políticas como las que encabezan estos gobiernos, generan esperanzas respecto a las posibilidades de construcción en la Ciudad de Buenos Aires.

A poco de cumplirse el primer año de gestión de Mauricio Macri, debemos reconocer como imperativa la necesidad de aunar esfuerzos en pos de ofrecer a la ciudadanía porteña una alternativa de gobierno con la capacidad de resolver los niveles de desigualdad, crueldad y sufrimiento presentes en nuestra sociedad, todas ellas cuestiones que el actual Gobierno de la Ciudad profundiza diariamente.

En consecuencia, convocamos a esta jornada de intercambio con la esperanza de estar dando el puntapié inicial hacia la construcción de una fuerza política con vocación de mayorías y que reúna la masa crítica necesaria para traducir sus propuestas en políticas públicas.

Ahora bien, si esta vez pretendemos ser eficaces en la construcción que intentamos efectuar, debemos reconocer la necesidad de ser extremadamente democráticos, pluralistas y hospitalarios a la hora de integrarse, dialogar y fijar tácticas y estrategias comunes con los diferentes actores que conforman el sistema político porteño y nacional.

En este sentido, la materialización de nuestra prédica pluralista debe traducirse en la capacidad de reunir un conjunto de actores y organizaciones con quienes compartamos no un máximo nivel de coincidencias ya que esto nos condenaría a la soledad, sino algunos denominadores comunes.

El desafío está planteado y es nuestra responsabilidad política la que nos obliga a asumirlo.

Para ello, pretendemos dar un primer paso el próximo Sábado 29 de Noviembre en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolivar 263. A las 14:30hs, abriremos la jornada con una mesa que ofrecerá disparadores para el posterior debate que protagonizaremos todos los participantes en distintas comisiones.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 23 de octubre del año 2006 se promulgó la ley de Educación Sexual Integral que prescribe que «todos los estudiantes» deben recibir educación sexual integral en toda la República Argentina.
En esta crónica reseñamos la vida del más bizarro de los directores que Hollywood haya tenido en su larga historia.
Jorge Dorio recorre la historia del Río de la Plata, el cual siempre ha sabido darle vida a la Ciudad de Buenos Aires.