Principal origen de la fortuna de Pinochet son coimas por compraventa de armamento

Por Jorge Escalante.- La Nación.cl

Una investigación del Consejo de Defensa del Estado estableció que de los 30 millones de dólares ocultados por el ex dictador, una parte importante provino de pagos o comisiones por contratos de compraventa de armamento para las Fuerzas Armadas. Otro monto menor, se originó por apropiación de fondos reservados

—————————-
En la Foto: La adquisición de los tanques Leopard implicó un importante aporte financiero a las arcas personales de Augusto Pinochet
—————–

Por primera vez en una audiencia judicial, esta vez ante el pleno de ministros de la Corte Suprema, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) reveló que se encuentra establecido en el proceso que instruye el ministro Sergio Muñoz, que el origen de la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet provino de la apropiación de fondos reservados originalmente destinados a la Casa Militar durante su régimen, y de comisiones o pagos recibidos para su patrimonio personal, producto de contratos por la compraventa de armamento para las Fuerzas Armadas.

En su alegato ayer ante el pleno de la Suprema -que debe confirmar o revocar el desafuero de Pinochet en esta causa- la abogada procuradora fiscal del CDE para la Región Metropolitana, María Teresa Muñoz, afirmó que la fortuna del ex jefe militar “no proviene ni de ahorros personales, ni de intereses percibidos por éstos, ni tampoco de donaciones de personas, porque en el expediente no hay un solo antecedente que pruebe la donación de un solo peso a Pinochet”.

En cambio, la abogada dijo a los ministros que con fecha 2 de septiembre de este año, el CDE presentó ante el juez Muñoz un documento-informe con el resultado de una amplia investigación “a todas las empresas de armas del mundo”, que arrojó información acerca de importantes montos de dinero que Pinochet percibió de algunas de estas fábricas por la compraventa de armamento para las Fuerzas Armadas.

Aunque la abogada no entró en detalles sobre los montos, los nombres de las fábricas, y el tipo de armamento “para no violar el secreto del sumario”, como dijo a los ministros, en fuentes de tribunales trascendió que se trata de “varios millones de dólares”. Entre los principales contratos de este tipo están los de la compra de los tanques Leopard y los aviones Mirage.

De acuerdo a estos antecedentes, para el CDE allí está la explicación de buena parte de la mal habida fortuna de Pinochet. La representante del CDE explicó que para ello Pinochet se valió, en parte, de que tanto su contador personal como su asesor financiero, pertenecían a la Fábrica de Materiales del Ejército (Famae), en cargos de director el primero y asesor jurídico el segundo.

Respecto de los dineros que fueron a parar a sus cuentas personales provenientes de los fondos reservados destinados a la Casa Militar, trascendió que este monto “no supera los 500 mil dólares”, suma bastante menor a la que se suponía.

La Casa Militar estuvo conformada durante la dictadura por un staff de funcionarios de confianza de Pinochet, entre los que estaban sus edecanes, que se dedicaron a administrar la sede de gobierno conformando además su secretaría personal.

30 millones de dólares

En los alegatos de ayer también se conoció por primera vez públicamente, esta vez en los fundamentos expuestos por el abogado representante del Servicio de Impuestos Internos (SII) Rodrigo Véliz, que la fortuna del ex dictador asciende a 30 millones de dólares. Éstos se componen por un patrimonio de 26 millones como ingresos, más otros cuatro millones de dólares percibidos como intereses de sus inversiones.

Véliz dijo que entre 1980 y 2004, “Pinochet realizó inversiones por 6 mil 600 millones de pesos (poco más de 10 millones de dólares), lo que es una suma abismante si se compara con lo que fueron sus ingresos durante toda su vida como funcionario público”. En la investigación está establecido que durante su carrera funcionaria, Pinochet recibió poco más de 661 millones de pesos.

Daño fiscal por 5 mil 754 millones de pesos

El abogado del SII manifestó a los ministros del pleno que, hasta ahora, entre 1980 y 2004 el ex jefe del Ejército ha dañado al fisco en 5 mil 754 millones de pesos, de los cuales sólo ha pagado mil 600 millones de pesos. La cifra del daño al fisco proviene de 13 mil millones de pesos no declarados durante el período indicado.

También dijo que “las cuentas bancarias de Pinochet que se han encontrado son al menos 100, abiertas en 20 bancos”.

Aclaró a los magistrados que, aunque Pinochet pague todo lo que adeuda, el delito tributario no se borra puesto que éste actuó con “dolo” para engañar al fisco. Dijo que la prescripción del delito por el transcurso del tiempo (cinco años) no se cuenta, porque ésta se interrumpe cuando el delito se reitera

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.