Primera Feria del Libro Peronista

Este viernes 17 y sábado 18 se llevará a cabo la primera Feria del Libro Peronista en la sede del Partido Justicialista de CABA. Las dos jornadas tendrán como protagonistas libros de temática peronista de todos los géneros. La iniciativa, llevada adelante por varias editoriales, celebra el libro peronista con charlas junto a autores, editores, compañerxs y música en vivo. La entrada es libre y gratuita.

El libro peronista tiene una historia que va en paralelo con el nacimiento del movimiento, creado por Juan Perón en el año 1945, en ese sentido no se puede obviar las ediciones de la Razón de Mi Vida, de Evita y los textos políticos de Perón, tales como la Comunidad Organizada, Conducción Política y Doctrina Peronista, editados durante los dos primeros gobiernos peronistas por el estado. También a los textos políticos habría que sumarle las producciones de ficción, en ese aspecto vale mencionar la novela del tucumano Miguel Ángel Speroni, considerada la primera ficción peronista y que al momento de su publicación en 1954, fuera elogiada por Juan José Sebrelli, por supuesto que aquel Sebrelli, no era el vetusto personaje de estos días.

En paralelo con el desarrollo del movimiento a través del devenir del tiempo y de la historia que ha generado, la multiplicidad de títulos y géneros que involucran y se generan desde el peronismo, se ha acrecentado y van desde la poesía al ensayo y desde la historia a la política.  En ese aspecto un conjunto de editoriales, entre las que se destacan Editorial Octubre, Punto de Encuentro, Ciccus, Instituto Jauretche, Fabro y Libros de la Araucaria, poseedoras todas de un amplio catálogo de títulos ligados y comprometidos con la difusión editorial del campo nacional y popular, han decidido inaugurar la primera Feria del Libro Peronista, la cual se llevará a cabo durante el viernes 17 de 17 a 21 h y el sábado 18 de marzo de 14 a 19 h en la sede del Partido Justicialista de CABA, ubicada en San José 181, con entrada libre y gratuita. En la feria participaran unas 15 editoriales con más de 300 títulos en exhibición.

En el evento se incluyen diferentes actividades, entre las que sobresalen la que se llevará a cabo los día viernes 17 a las 18, en la cual la editorial Punto de Encuentro, presentará la colección Cabecita Negra, junto a Paula Penacca, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y prologuista de Apuntes para la Militancia, Enrique Arrosagaray, escritor y autor de Luche y vuelve, y Martina Evangelista, escritora y prologuista de Mi mensaje. Modera Carlos Zeta, director de la colección. El sábado 18 a las 17, también se llevará adelante un panel sobre “La constitución del 49 y su vigencia”. Con la participación de Mariano Recalde, senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidente del PJ Ciudad; Javier Azzali, autor de Constitución de 1949 (Punto de Encuentro), y Analía Eliades, especialista en DDHH. Será moderado por Juan Carlos Manoukian, director de la editorial Ciccus.

En tiempos donde la formación política y socio cultural es fundamental para dar la batalla cultural necesaria para la transformación del país, es más que saludable la realización de esta feria, para acercar y nutrir de contenidos a todas, todos y todes, que se encuentren involucrados en las discusiones necesarias para que los cambios sean reales y efectivos. En ese aspecto vale mencionar las palabras de su organizador, Carlos Benítez Gibbons quien, en una reciente entrevista radial, dijo: “Uno de los objetivos de la feria es mostrar y visibilizar toda esa literatura y aparte romper con el prejuicio instalado por la cultura hegemónica de que el peronismo está peleado con los libros”. De la iniciativa también participan las editoriales, Asunto Impreso, Marea, Acercándonos, Chirimbote. Girones de mi vida, Punto Sur, Ediciones CapiangoPM y Locolectivo. ¡Les esperamos!

Feria del Libro Peronista
Viernes 17 (de 17 a 21) y sábado 18 (de 14 a 19)
San José 181 – sede PJ CABA. Entrada libre y gratuita.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

“La fuente del atraso histórico de la Argentina es una burguesía terrateniente, capitalista, opuesta al desarrollo industrial”. Una entrevista con Daniel De Santis, por Miguel Martínez Naón
El reconocido especialista argentino en violencia familiar que, a su vez, encabezaba una red pedofilia. Por Ricardo Ragendorfer
Estado de situación actual de Misiones. Cómo se configuraron las cosas hasta el día de hoy, qué se espera para las próximas horas. Por Noelia Noemí Villa