Pérsico: «Los saqueos no son la salida ni la solución, pero cualquier chispa prende fuego la pradera»

Entrevista al referente del Movimiento Evita. Conflicto social, corrupción, interna peronista y escenario político de cara al año electoral: "Este gobierno, como dicen los pibes, ya fue". Escuchá la entrevista completa.

Principales definiciones de Emilio Pérsico:

 

* “La situación social es muy difícil, la inflación en los sectores medios y bajos es mucho más que la inflación que marcan las estadísticas, los alimentos han aumentado en lo que va del año más de un 60%, como la harina, el aceite más de un 70%.”

 

* “Además de los problemas de alimentación, ahora tenemos problemas de hambre nuevamente en el conurbano bonaerense, no nos alcanzan los comedores, nosotros tenemos más de 1700 comedores.”

 

* “En general la política no es consciente de lo que pasa, el eje de la discusión de los políticos es cómo resolver los problemas del mercado y no cómo resolvemos los problemas de nuestra población.”

 

* “El problema del mercado hoy es cómo pagamos la deuda y cómo conseguimos los dólares para pagarla, la bicicleta financiera que antes era a baja escala, ahora viene el FMI a prestarle recursos a la Argentina para pagar la deuda en dólares de esa bicicleta financiera que se hizo en pesos.”

 

* “En la Provincia de Buenos Aires va a aumentar la luz este mes un 24%. La semana pasada hicimos una movilización a las empresas de energía y le pedimos a los compañeros humildes de Florencio Varela que llevaran las boletas de luz, que están arriba de diez mil pesos, con el aumento van a estar en doce mil pesos o más. Eso es impagable.”

 

Podcast: escuchá la entrevista completa

 

* “Las condiciones son las peores, los saqueos no son la salida ni la solución, pero cualquier chispa prende fuego la pradera. El gobierno tiene que reflexionar porque esta situación así no puede seguir, tiene que tener menos preocupación por pagar la deuda y más preocupación para que coman los argentinos.”

 

* “El problema es estructural y requiere medidas estructurales, mientras el problema del gobierno sea atender la deuda y no el problema de los pobres, la situación es grave y se va a ir agravando cada vez más.”

 

* “El desempleo va a ir aumentando, todavía no impactó la recesión de Septiembre que es la más alta, estamos iniciando un proceso de siete meses muy feos que vienen para la Argentina.”

 

* “En el barrio ya no encontras al Estado, ni siquiera al Intendente, está la Iglesia y los movimientos populares, los clubes y las escuelas, nada más, esos son los lugares donde la gente se agrupa socialmente para organizarse.”

 

* “Los políticos no están preocupados por los problemas de la gente, están preocupados por la próxima elección.”

 

* “Este gobierno, como dicen los pibes “Ya fue…” no tienen capacidad para gobernar, el día ese trágico que se juntaron en Olivos y que no pudieron ampliar el gobierno, que nadie se quiso sumar, ni siquiera los radicales, que forman parte del gobierno, quieren sumarse al gobierno, juegan a la mancha venenosa con él. Tuvieron una oportunidad, la desaprovecharon y ahora cuanto antes se vayan, mejor.”

 

* “El gobierno utiliza las causas y la Justicia para su provecho, pero nosotros tenemos que luchar fuertemente contra la corrupción y contra la falta de eficiencia del Estado, la política tiene que ser una vocación de humildad, no para enriquecerse. El gobierno utiliza la Justicia para intentar avanzar lo que no puede avanzar por la política o la economía.”

 

* “Pagar tasas de interés en pesos del 60% para después pedirle al Fondo Monetario dólares para pagar esos intereses en dólares, eso también es corrupción.”

 

* “A Cristina le agradezco muchísimo que hizo la distribución de ingresos más grande en este mundo neoliberal, distribuyó más de 7 puntos del producto bruto entre los más humildes, si no explota la situación en la Argentina es por la bendita herencia, pero más allá de eso creemos que no es con subsidios que se tiene que hacer la transferencia de ingresos a los más humildes, sino también con trabajo.”

 

* “El nuevo presupuesto frena el gasto público y aumenta el gasto de deuda, entramos en una vorágine que nunca nos va a alcanzar la plata, cada vez vamos a tener que pagar más. Es un presupuesto que no hay que votarlo, hay que oponerse, nosotros nos vamos a oponer, en la calle, va a haber millones de compañeros diciéndole no al presupuesto y al Fondo Monetario.”

 

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Un puñado de diputados radicales fueron la clave para ratificar el veto contra las personas jubiladas. La doble vara de los ediles que habían votado a favor de esa iniciativa. ¿Pueden tener algún costo político? Por Lea Ross
El actual avance global de la ultra derecha no es un accidente de la historia: además de que cuenta con poderosos sectores financistas, los partidos populares han fallado en sus proyectos o han sido cómplices de las corporaciones. Un análisis de Antonio Muñiz
En camino hacia un modelo de producción que no es conveniente para el país ni para sus habitantes. Menor producción de alimentos y más caros para el consumidor. Por Raúl Dellatorre