Nuevo paro docente en la Ciudad

De la Redacción de ZOOM. El nuevo paro por 48 horas para el 17 y 18 de setiembre de todos los sindicatos de docentes de la Capital Federal es en respuesta al jefe de gobierno que ratificó que no tiene los fondos para poder negociar con los maestros. Estos aseguran que el gobierno de la Ciudad sí cuenta con los recursos para el aumento salarial y piden un 20 por ciento de aumento, a discutir. La respuesta de Macri fue cero por ciento.

El 11 de setiembre, en el día del maestro, el jefe de gobierno Mauricio Macri le daba un fuerte respaldo a su ministro de Educación, Mariano Narodowski, señalando que “no fabricamos billetes”, como respuesta al reclamo de aumento salarial de los docentes porteños. Los 17 gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires ratificaron ese mismo día un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales.

El secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), Francisco “Tito” Nenna, en respuesta a los dichos de Mauricio Macri, expresó: “el Gobierno de la Ciudad le solicitó a la Legislatura un aumento presupuestario de 1.523 millones de pesos argumentando que lo puede solventar, ya que aumentó el ingreso por ABL, por el cobro de patentes y por ingresos brutos. Hay un solo punto de asignación específica a Educación, que son cien millones de pesos para subsidios de escuelas privadas. Más de 650 millones de pesos están destinados a la renegociación de contratos de empresas recolectoras de residuos y empresas constructoras de la Ciudad. No se entiende que se vayan a renegociar esos contratos y que los trabajadores de la Educación no podamos tener la posibilidad de renegociar los salarios en función de la pérdida del poder adquisitivo debido al aumento de la inflación.

Aguego que «es concreto que el jefe de gobierno privilegia su pasado y la participación con el empresariado de la ciudad, y no con las políticas públicas de la ciudad. Estamos convocando, además del paro de 48 horas, una gran movilización que va a salir de 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia la jefatura de gobierno con organizaciones sociales, de padres, de la salud que hoy estamos sufriendo la falta de inversión en políticas públicas. Nenna plantea que “se privilegia un estado ausente para los sectores con mayor necesidad por una política de desaparición de la responsabilidad del propio estado”.

A la pregunta de los dichos de Macri de que los docentes obtuvieron un aumento del 24,5 por ciento retroactivo a marzo, a diferencia del resto de los sectores que se les entregó en cuotas, responde que “tuvimos un incremento del 24 por ciento que tiene que ver con la recuperación del segundo semestre de 2007, donde no habíamos recibido ningún aumento, y esto lo habíamos expresado concretamente en esa mesa de negociación salarial. Además, habíamos planteado que quede abierta constantemente la mesa de negociación. Desde febrero hasta el mes de agosto no hubo ninguna discusión más, por lo tanto se cerraron los canales de diálogo no sólo para el salario, sino para temas de infraestructura, becas y las problemáticas que hoy seguimos teniendo en la educación.

Actualmente piden un 20 por ciento de aumento, a discutir. Pero la respuesta fue cero por ciento.

Macri: «No fabricamos billetes»

«No fabricamos billetes«, dijo Macri al responder acerca del reclamo de aumento salarial de los docentes porteños. Además, sostuvo que hay «vocación de dialogar» con el sector y recordó que se otorgó «un aumento muy importante a principio de año del 25%, con una proyección de inflación razonable». «Creemos que sería lo mejor pagarle a todo el mundo mucho mejor pero tenemos un presupuesto limitado y no tenemos recursos», dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al ingresar al Hotel Hilton, donde se realizan las jornadas de cable. Macri reiteró que «los días de clase que se pierden se deben recuperar» y agregó que «se descontarán los haberes» de los docentes que adhieran a la medida de fuerza.

Según Mauricio Macri, los salarios docentes de la Ciudad son los mejores del país. Para UTE, eso es un error o una mentira. El salario docente está en la media del país, debajo de diez provincias. Para un maestro que recién se inicia, el salario es de 1.290 pesos. Además, sin la garantía salarial de, si tiene dos cargos, poder cobrar 1.290 por dos, ya que le garantizan esa cifra en el primer cargo y, en el segundo, no llegan a cobrar 800 pesos.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En el nuevo Afganistán salir a las calles implica quedar desprotegido por cualquier tipo de derecho civil. En esta nota analizamos lo que trae consigo la retirada de Estados Unidos del territorio afgano y el asentamiento del régimen de los talibanes.
Luego de las elecciones y los debates en el Frente de Todos, desde Revista Zoom desarmamos la política económica llevada a cabo por el gobierno y proyectamos hacía el futuro de corto plazo.
Jorge Dorio recorre la semana post-elecciones y con sus versos nos revela que, aunque la derrota aun no haya sucedido, el Frente de Todos debe no solo aliarse, sino empezar a actuar en vez de hablar.