México: la crisis electoral cumplirá tres meses mientras denuncian complot contra López Obrador

Desde el 2 de julio, cuando el candidato de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador perdió por una diferencia de 0,6 por ciento con el candidato oficialista Felipe Calderón, México ya no es el mismo. Falta poco para que se cumplan tres meses de uno de los incidentes electorales más graves de la historia mexicana y luego del fracaso del reclamo del conteo voto x voto y de la persistente resistencia civil contra el presunto fraude, el conflicto aún no ha encontrado vías de solución. Ahora el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, denunció que un nuevo video demuestra que hubo un complot contra el opositor candidato presidencial Andrés López Obrador, quien se mantiene firme en sus denuncias de fraude.

El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo no saber de la existencia del nuevo video presentado esta mañana por la periodista Carmen Aristegui a través de un canal de cable, informó la agencia italiana ANSA.

En el video, el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada confesó haber grabado y usado otras filmaciones en 2004 para “detener» a López Obrador e involucró en el caso al ex ministro del Interior del derechista y gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel.

También vinculó con el complot al ex presidente del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari, quien triunfó en 1988 en elecciones que hoy son reconocidas como fraudulentas, en las que derrotó al candidato Cuahutemoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mismo de López Obrador.

Además involucró en esa maniobra al senador oficialista Diego Fernández de Cevallos y al ex procurador general, Rafael Macedo de la Concha, actualmente con un cargo diplomático en Italia.

Encinas se mostró convencido de que el actual presidente de México, Vicente Fox, también debía estar informado de «una cosa de esta magnitud».

El centroizquierdista Lopez Obrador, en resistencia civil, impugnó por «fraudulentas» las elecciones luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó una ventaja de 0,58 por ciento de los votos al oficialista Felipe Calderón.
El jefe de Gobierno, del mismo partido que López Obrador, consideró que todavía falta conocer «más capítulos de esta novela», pues recordó que el gobierno de Cuba grabó durante 40 horas a Carlos Ahumada cuando estuvo en la isla escondido primero y arrestado después.

Esta mañana el grupo de comunicación W-Radio difundió una copia editada de un interrogatorio en Cuba al empresario Carlos Ahumada.

Ahumada, quien está encarcelado en México, señaló en el video que la Procuraduría General (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Interior) estaban al tanto de la difusión de los videos, que minaron la popularidad de López Obrador cuando aún era alcalde de Ciudad de México.

El empresario argentino-mexicano explicó a un interlocutor no identificado que él dio los videos a cambio de «la protección de la justicia federal» y del compromiso para que le permitieran «seguir trabajando» en sus negocios inmobiliarios.

Los videos de Ahumada fueron grabados en secreto por el empresario y difundidos en marzo del 2004 y en ellos se mostró a colaboradores del actual candidato izquierdista a la presidencia de México, López Obrador, mientras eran sobornados con fajos de dólares en las oficinas de Ahumada.

El escándalo de corrupción afloró en un momento en que la popularidad de López Obrador en sus aspiraciones a la Presidencia, entonces todavía no oficializadas, alcanzaba niveles muy altos, según las encuestas de la época.

Ahumada desapareció durante algunas semanas pero fue detenido en Cuba y deportado a México en abril del 2004.
El gobierno de Cuba nunca entregó a México las cuarenta horas de videos que dijo tener de los interrogatorios realizados a Ahumada antes de su deportación a este país.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Analizamos el federalismo argentino, centralizándonos en el AMBA y su funcionamiento. ¿Cómo se hace para gobernar una región en la que se deben coordinar asuntos con dos gobernadores y cuarenta intendentes?
Proponemos recuperar el rol de las mujeres en las organizaciones político–militares de izquierda surgidas en la década de 1970 en Argentina, como también la militancia en las organizaciones de base.
Repasamos la medida del “dólar soja” y los altibajos de la economía nacional, junto a la inflación en los diferentes sectores de consumo