Martín Almada, en reconocimiento

El próximo 6 de diciembre, la Legislatura porteña entregará una merecida distinción al doctor Martín Almada, quien fue declarado “Huésped de Honor” de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria inclaudicable en defensa de los Derechos Humanos.
La iniciativa, promovida por el legislador Diego G. Kravetz (Frente para la Victoria), reconoce una trayectoria pero además marca una política de ataque frontal a la impunidad en consonancia con los tiempos que se viven en la Argentina.

Almada fue víctima del Operativo Cóndor, un arreglo clandestino de las dictaduras militares latinoamericanas para exterminar opositores, y luego logró descubrir sus archivos secretos, con lo que se fortalecieron las pruebas judiciales para condenar a sus ejecutores.

Entre sus múltiples actividades en defensa de los derechos humanos, se destacan:

– Haber participado como perito en el Tribunal Ético contra el Fascismo Internacional organizado por la Liga por los Derechos del Hombre (1995).

– Fue presidente del Primer Tribunal Ético contra la Impunidad donde se enjuició al General Ramón Duarte Vera, ex-Jefe de Policía de Alfredo Stroessner, por graves violaciones a los Derechos Humanos.

Promotor del Proyecto “Centro de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura en Paraguay”, en cooperación con el Centro Internacional de Víctimas de la Tortura (IRCT) de Copenhague, Dinamarca (1996).

Fue Observador Internacional y tuvo a su cargo la lectura de la Sentencia condenatoria al Capitán de Fragata Alfredo Astiz, por crímenes de esa humanidad en 1996.

– Expositor, como representante de América Latina, en la Reunión Internacional convocada por la ONU para la celebración del 50º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1998).

En 199 querelló al Gral. Augusto Pinochet Ugarte por su responsabilidad conjunta con Alfredo Stroessner en el Operativo Cóndor, declarando ante el juez español Baltazar Garzón (1998), lo que provocó la detención del chileno en Londres.

– Fue Juez del Tribunal Ético que enjuició y condenó al General Alfredo Stroessner, ex-Dictador del Paraguay, por crímenes de lesa humanidad, en 1996.

– En su país natal, Molina es asesor jurídico de los Campesinos Sin Techo y Sin Tierra del Paraguay y Propulsor del Proyecto de Ley de Reparación Económica a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

– También impulsa la iniciativa de “Paz Social para consolidar la Democracia” a través de la recuperación de los bienes malhabidos del régimen dictatorial, como Presidente de la Asociación Americana de Juristas, filial Paraguay.

– Es propulsor de la creación del Museo de las Memorias: Dictadura / Derechos Humanos, y de la Comisión de Verdad y Justicia desde su regreso del exilio.

– Participa en las querellas contra los dictadores argentinos y chilenos y contra el ex Secretario de Estado, Henry Kissinger ante Juzgados de París, Roma, Santiago de Chile, Buenos Aires y Ginebra.

– E investiga la desaparición de 120 paraguayos en la Argentina durante la dictadura de las Juntas Militares.
Es fundador de la “Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por el NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado”. 28 de diciembre de 1992, y de la Filial Paraguay de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

Su labor ha merecido distintas distinciones, a las que ahora se agrega la promovida por el legislador Kravets:
– El Premio «Chico Mendez” de la Resistencia otorgado por “Tortura Nunca Mais” (Brasil, 1999).
– Premio “Defensa De Los Derechos Humanos” (Gobierno de Francia, 2000).
– Premio “Honor Al Mérito a la Educación”, otorgado por la Federación de Educadores del Paraguay, por su labor al frente de la campaña titulada: “Por Un Techo Propio Para Cada Educador Paraguayo”.
– Premio “Medalla de Gratitud” otorgado Abuelas de Plaza de Mayo en su 20º Aniversario (Buenos Aires, 1997).
Participó en innumerables conferencias y coloquios sobre derechos humanos en ámbitos tales como la Universidad de París VIII, Universidad de Basilea, Universidad de Oslo, Universidad de Estocolmo, Universidad de Carabobo, Venezuela y en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Brasil.

Un auténtico Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La importancia histórica de la autodefensa de CFK y los neofascistas que atentan contra nuestras libertades democráticas.
Abordamos la modificación de la Ley de Política Ambiental Provincial que llevó a cabo la Legislatura cordobesa. Sus argumentos, la resistencia del pueblo y cuáles serán sus efectos.
San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel se prepara para recibir a más de 100 mil asistentes en pos de luchar, continuar visibilizando y problematizando los feminismos.