Mapuche en huelga de hambre rechazan oferta del Gobierno de Bachelet y mantienen la Huelga

Los presos políticos mapuche, que hoy cumplen 55 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, al sur del país, rechazaron como insatisfactorias los compromisos asumidos el viernes 29 de Abril por el gobierno chileno. Crece la solidaridad mundial. Mapuche se toman Consulado chileno en Bariloche.-

Podría convertirse en huelga de hambre seca. Patricia Troncoso, Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao y Florencio Marileo anunciaron que tomaran esa decisión luego que se les trasladó desde la cárcel de Angol a la de Temuco

– Ver COMUNICADO URGENTE

El ministro de Interior, Andrés Zaldívar, en reunión del viernes 29 de Abril, dio seguridades a la abogada de los huelguistas, Alejandra Arriaza, de que el gobierno evitaría en el futuro la aplicación de la ley antiterrorista en juicios asociados a demandas de tierras, cuando sean delitos comunes.

También dispuso el traslado con carácter provisional de tres de los cuatro dirigentes en huelga de hambre a un centro agrícola de rehabilitación.

Pese a que presentan serios problemas de salud tras más de 50 días sin ingerir alimentos sólidos, los comuneros rechazaron la propuesta gubernamental y evalúan radicalizar la protesta para que se celebre un nuevo juicio donde tengan oportunidad de demostrar su inocencia.

Los cuatro fueron sancionados -bajo una ley antiterrorista aprobada por la dictadura militar para perseguir a sus opositores- a 10 años de cárcel y el pago de una indemnización de 800 mil dólares por presuntamente dar fuego una empresa forestal privada.

Arraiza confirmó a medios locales que los mapuches exigieron, como un gesto de acercamiento, que los cuatro -no sólo tres- sean trasladados permanentemente a un centro agrícola de la sureña localidad de Angol, en la Región de la Araucanía.

«Rechazaron la oferta del Gobierno porque sólo tres de los compañeros serían trasladados al centro de Angol», indicó la abogada.

Dirigentes indígenas valoraron la nueva postura del Ejecutivo en torno a la Ley Antiterrorista, pero aclararon que sólo se trata de un primer paso en el proceso de negociaciones con las autoridades, pues el objetivo final es que se realice un nuevo juicio.

«El Gobierno se comprometió a que en las causas de comuneros mapuches estudiará con mayor cabalidad los antecedentes antes de presentar querellas y hacerse parte solicitando la Ley Antiterrorista», precisó Arriaza.

El giro en la política gubernamental fue ratificado por el propio Zaldívar, quien aclaró que eventualmente se podría aplicar si se cometen delitos tipificados en la normativa, como asociación ilícita, uso de explosivos, secuestro y conformación de grupos armados.

La ley, dictada durante el régimen militar, ha sido objeto de severas críticas de parte de organismos internacionales. El relator de Naciones Unidas para Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó ayer preocupación por los huelguistas y volvió a cuestionar la normativa.

La última vez que el Gobierno la invocó fue en noviembre de 2005, durante un ataque registrado a una hacienda de Lleu-Lleu, en la Octava Región, en que encapuchados incendiaron automóviles y mantuvieron retenida a una familia.

Otro acuerdo es que el Gobierno no se opondrá al recurso de revisión del fallo que condenó a los indígenas, presentado por la defensa esta semana ante la Corte Suprema.

El mismo gesto esperan recibir la semana próxima de parte del titular del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, a quien además le plantearán la necesidad de que las fiscalías regionales también eviten invocar la norma antiterrorista.

Los mapuches constituyen más del 80 por ciento de cerca de un millón de indígenas que habitan en Chile en precarias condiciones económicas y sometidos constante persecución política y discriminación racial.

——————————————————————————–

Mapuche ocupan consulado chileno en Bariloche

Unos veinte mapuches ocuparon hoy el consulado chileno en la ciudad argentina de Bariloche, en demanda de la libertad de cuatro indígenas condenados en Chile bajo la ley antiterrorista y que hace 51 días están en huelga de hambre.

Fuentes del consulado chileno en Bariloche, ciudad situada a unos 1.350 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, aseguraron a EFE que la toma de la delegación diplomática es ‘pacífica’ y que se dialoga con los mapuches para que depongan su actitud.

Los indígenas argentinos rechazan la detención en Chile de Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso, quienes comenzaron el ayuno el pasado 13 de marzo para pedir que se revise un fallo que en 2005 les condenó a diez años de prisión, en aplicación de la legislación antiterrorista.

Los cuatro dirigentes de comunidades mapuches de la localidad de Ercilla, a 560 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, fueron condenados por el incendio de unas cien hectáreas de pinos pertenecientes a la empresa Forestal Mininco.

El fallo establece también que deben indemnizar a la empresa con 423 millones de pesos (821.000 dólares).

Los participantes en la toma reclaman también el cese de la aplicación de la ley antiterrorista, en vigor en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin identificarse, uno de los ocupantes del consulado chileno en Bariloche destacó a la prensa local que la toma será mantenida hasta que el Gobierno de Chile disponga la libertad de los presos.

Los mapuches se reunieron hoy con el cónsul de Chile en Bariloche, Francisco Cruz Pacheco, para explicarle las razones de la medida.

Sin provocar incidentes, los indígenas de las comunidades Pillán Mahuiza y Paichil Antriao, del sur argentino, han ocupado la recepción del consulado, situado en el centro de Bariloche, portando banderas e instrumentos originarios de la cultura mapuche.

——————————————————————————–

Martín Almada: Que los derechos humanos sean para todos en Chile

Martín Almada, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002, envió carta urgente a Michel Bachelet pidiendo por el derecho del Pueblo mapuche a la vida y a la libertad y se solidariza con los presos mapuche en huelga de hambre.-

Señora Presidenta de Chile, Michelle Bachellet.

En mi condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002, vengo a sumarme al clamor internacional para que el gobierno de Chile respete el derecho del pueblo Mapuche, a su territorio y que se termine con el saqueo de las riquezas por parte de las voraces firmas multinacionales Que se pare la deforestación salvaje, la contaminación de las aguas, la tierra y el viento.

Pido el derecho del PUEBLO MAPUCHE a la vida y a la libertad.

Reclamo que se termine con la represión a quienes continúan la batalla ancestral por la vida. Reclamo la libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Todas estas persecuciones comenzaron bajo el gobierno del genocida del general Pinochet.

Reclamo a su GOBIERNO SOCIALISTA que Chile respete los acuerdos internacionales en defensa de los Derechos Humanos y que deje de seguir el camino violento marcado por Pinochet. Que los derechos humanos sean para todos en Chile.

La saludo muy atentamente,

DR. MARTIN ALMADA

VICTIMA DEL OPERATIVO CONDOR Y DESCUBRIDOR DE SUS

ARCHIVOS SECRETOS

Asunción, 1o. de mayo de 2006.

—————————————-

COMUNICADO URGENTE A toda la comunidad NACIONAL E INTERNACIONAL: EN FORMA INAPLAZABLE ES NECESARIO DENUNCIAR ESTA VIOLACION A NUESTROS LAMNGEN QUE LLEVAN 52 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

.

– Por Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche, desde Chile Martes 2 de Mayo, 2006.-

Quiñe: Situación de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol

Hasta hoy Martes 2 de Mayo nuestros hermanos han resistido la dura determinación de llevar a cabo una huelga de hambre desde el 13 de marzo que tiene por objetivo principal exigir la Libertad inmediata y la nulidad del fallo del caso Poluco Podenco que los acusa de terroristas.

Sin embargo pese al riesgo que sus vidas corren no han dudado en no aceptar las migajas que el “democrático estado chileno” les ofrece,: El traslado a un centro de estudio y trabajo que los trasladaría solo por un par de horas ya que igual tendrían que alojar en la cárcel, además esa alternativa era solo para los hombres porque no tendrían un lugar para Patricia Troncoso. Por otro lado, según Michelle Bachelet, la ley antiterrorista no se volvería aplicar en este tipo de causa, sin clarificar siquiera la injusta de Poluco Pidenco.

Epu: Tortura y Hostigamiento del Gobierno de Chile

Conjuntamente a lo anterior, se suma ahora un ambiente cada vez más represor. El traslado a Temuco el día sábado 29 de abril, (capital de la IX región) se realizo mediante el engaño de los lamngen, Gendarmería engaña a los hombres diciéndoles que Patricia Troncoso se encontraba en Temuco y los estaría esperando, ya en la enfermería de la cárcel de esa ciudad comienzan las torturas por parte de la penitenciaria:

– Desde el primer día Patricia Troncoso es encadenada a la cama y separada de sus hermanos, supuestamente por represalias contra su cuerpo.

– En la misma enfermería les dan de comer a los reos comunes frente a los huelguistas.

– Debido a sus cuerpos debilitados no se mueven y los funcionarios no les dan agua.

– La tortura psicológica es permanente ya que los agobian con comentarios y constantes amenazas.

– No se les proporciona el debido aseo (como cambio de sabanas y ropa necesaria)

Quila: Estrategia del Gobierno para deponer la Huelga de Hambre

Como resultado de todas estas anomalías, el gobierno pretende aplicar una estrategia rápida que acabe con la huelga de hambre. Su intención es torturar y hostigar a los lamngen para lograr que los familiares, abogados u otras instancias presenten un recurso de amparo que acuse al gobierno de Chile de maltrato y tortura, así contraponer esta situación con otro recurso que le otorgue la facultad de validar su postura y así poder alimentar a los hermanos a la fuerza.

De tal forma deslegitimaría la movilización consiguiendo cualquier tipo de acuerdo que no solucionaría el problema de fondo.

– Meli: Postura de los Presos Políticos Mapuche

En concordancia con lo mencionado, nuestros weichafe Presos Politicos Mapuche han decidido mantenerse invariable en la demanda que exige la Libertad inmediata y la nulidad del fallo por la Ley Antiterrorista. No aceptando ningún tipo de ofrecimiento alternativo y sumándose a la huelga seca.

No obstante el medico mapuche Juan Carlos Reinao Marilao señala que debido a la grave situación medica de los cuatro huelguistas, el personalmente evaluaría la posibilidad de un recurso de amparo que libere a los lamngen de tal tortura física y psicológica. “ Si los presos se van a huelga seca no duraran mas de seis días”

Es por esto que DENUNCIAMOS tal aberración con nuestra gente…

Gritamos desde lo más profundo de la tierra…

Invocamos a todos nuestros hermanos y hermanas a colaborar…

Porque no solo hay represión, sino también tortura…

Demandamos un trato justo y digno…

¡¡¡ EXIGIMOS LA LIBERTAD!!!

PARA NUESTA GENTE QUE SE ESTA MURIENDO

¡¡¡EXIGIMOS EL DERECHO A LA VIDA!!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE ANGOL

KOM LOF MAPUCHE WEWAIÑ

SI UNO CAE DIEZ SE LEVANTARAN

– Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.