¿La última foto de Allende?

Para muchos, la imagen que acompaña este texto es la última foto de Salvador Allende en vida. Sin embargo hay quienes sostienen que esta imagen no fue la última y que tampoco fue tomada el 11 de septiembre, sino meses antes durante un fallido golpe militar.

Patricio Guzmán, quien dirigió no mucho tiempo atrás la película «Allende» y director de «La memoria obstinada», «El caso Pinochet», «En nombre de Dios» y «La batalla de Chile», asegura que esta una de sus últimas fotos

– Rafael Estafanía: ¿Cuándo cree que fue tomada esta fotografía?

– Patricio Guzmán: Esta foto yo creo que se tomó el 11 de septiembre cuando los aviones ya pasaban, pero todavía no había empezado el bombardeo. Yo creo que el presidente Allende va saliendo de una parte del palacio hacia un patio exterior y va a cruzar otra puerta, porque se trata de un edificio rectangular y en el centro tiene un centro de distribución con muchas puertas.

Para la película que hice en 2004, «Salvador Allende», filmamos en esa misma puerta y sobre imprimimos la foto, es decir hicimos la calza exacta entre la puerta de la foto y la real y coincide perfectamente.

Yo pienso que es la última foto de Allende porque el jersey que lleva es el mismo que aparece en la fotografía que se le hizo en el instituto médico legal una vez que estaba muerto. Él estaba en el suelo y para hacer esas fotos se le sentó en un pequeño sofá y se le puso la metralleta en sus rodillas y lleva la misma chaqueta de tweed gris.

En esta foto, a la derecha e izquierda hay dos escoltas, yo conozco al hermano del de la derecha, se llama Isidro García. El que aparece en la foto no sobrevivió.

El de la izquierda tampoco sobrevivió porque yo conversé con todos los escoltas y nadie me supo decir quién era él.

Detrás de Allende está un médico, él tenía un equipo de muchos médicos, por lo menos 15, que eran amigos y tenía en La Moneda un puesto de primeros auxilios y una sala donde examinaban a Allende, pues él había tenido problemas cardíacos. Este doctor se llama Danilo Bartulín, es una especie de sombra que seguía a Allende a todas partes.

En mi documental «La batalla de Chile» él aparece detrás de Allende en toda clase de circunstancias. Detrás aparece un carabinero y esto me indica que la foto se tomó en un primer momento porque después la guardia se retiró. Allende les dijo bueno, si no quieren combatir váyanse, ustedes tienen su propia conciencia hagan lo que quieran, pero eso sí, les dijo, dejen las armas. Las dejaron y se fueron.

– Llama la atención que tanto Allende como los que están con él, miran hacia el cielo.

– Sí, por eso le decía que tal vez los aviones estaban pasando. Hicieron más de una pasada de advertencia porque yo estaba cerca de La Moneda y los vi pasar antes del bombardeo. Pero también puede ser que haya intercambio de disparos desde los edificios circundantes. Hubo intercambio de disparos de los funcionarios de gobierno contra los militares que empezaban a rodear La Moneda, puede ser eso, no lo sé.

– Es una foto tremendamente expresiva en el sentido de que Allende tiene un arma en la mano pero su gesto es como perdido, como indefenso.

– Bueno, yo mas bien lo veo tenso. La postura del brazo con que sostiene el arma es resuelta. Él va con paso rápido, yo lo veo mas bien tenso, como alguien que va a dar una vuelta para ver como está la situación. Perdido no, yo no lo veo. Hay otra foto más reflexiva de la misma serie cuando él está hablando por teléfono, cuando él lee el discurso por la radio a través de un teléfono, ahí quizás uno podría especular sobre su estado de ánimo, pero aquí yo lo veo de manera diferente.

– En la foto Allende aparece con sus conocidas gafas de marco negro. En su documental lo que quedó de esas gafas aparece con un valor simbólico muy fuerte.

– Sí, yo vi esas gafas por primera vez en el Museo de Historia Natural en el centro de Santiago. Allí, en una sala con recuerdos de varios presidentes de la República y de Allende sólo hay la mitad de las gafas colocadas en una urna y a mí me pareció de una fuerza que resumía todo sin necesidad de palabras: un personaje que no ha sido recuperado, un fragmento del presidente de la República más universal de Chile, ninguna otra cosa, sólo un comentario diciendo «Anteojos ópticos encontrados en La Moneda después del bombardeo del presidente Allende». Es escalofriante. De Allende se ha dicho muy poco, solamente ahora comienza el rescate de su memoria.

– Alrededor de esta fotografía hay creada una polémica en la que algunos afirman que no se trata de la última foto con vida de Allende, que el autor sí es conocido y su nombre era Horacio Villalobos, que la última foto es una en la que Allende está en un balcón saludando y que ésta se tomó varios meses antes, durante el intento de golpe de Estado conocido como el Trancazo.

– Sí, la fotografía que usted cita es una fotografía y una toma cinematográfica muy breve en la que se ve a Allende saludar desde el balcón. Efectivamente esa es la última aparición pública, pero esta foto es posterior.

Con respecto a que esta foto fuera tomada el 29 de junio, yo también escuché esta versión y pensé durante un tiempo que podía ser eso, pero está la chaqueta y el jersey, son los mismos de la foto cuando está muerto, sería demasiada coincidencia, no lo creo.

Este tipo de situaciones siempre se prestan a cierta polémica pero lo que hay que hacer es una confrontación rigurosa porque el policía que está detrás es perfectamente identificable. Habría que ver si esa guardia fue la que estuvo el 29 de julio o la que estuvo el 11 de septiembre.

Yo creo que esto es tan fácil de verificar que entonces habría mucha más gente que diría que la foto no es auténtica. Como digo, siempre suele ocurrir esto con este tipo de situación.

La película «Allende» se presentó en el Festival De Cannes en 2004.

– También con el problema del suicidio, se dijo que Allende había muerto en combate y Allende efectivamente combatió, pero después se suicidó y la versión de que murió combatiendo fue difundida por Fidel Castro y por mucho tiempo fue católicamente repetida por una parte de la izquierda.

– Yo pienso que da exactamente igual si se ha suicidado o si ha combatido momentos antes, para mí el valor es el mismo y el que en esta foto se muestre a un presidente civil legalista parlamentario de toda la vida, con un casco y un arma y recorriendo el patio de La Moneda para defenderlo, demuestra la personalidad de Allende.

Sinceramente, no creo que esta foto fuera tomada el 29 de Junio, porque esta foto no apareció publicada antes. Entre el 29 de junio y septiembre hay dos meses, y sin embargo la foto no apareció publicada en ninguna parte.

Todas éstas son preguntas que uno se hace, pero de todas formas, al final, no creo que la figura de Allende se modifique mucho, ni tampoco de la foto, porque es una imagen que tiene adentro algo, una carga, una energía que toca… es una foto impresionante.
———————————-

– ©Memoria Viva . Net

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tucumán: “Durante días los militares se dedicaron a tapiar las villas de la ciudad y a cazar mendigos. Los subieron en un camión militar y los arrojaron en los descampados de Catamarca. La abismal desolación de esos parajes da cuenta de la crueldad de la limpieza.” Por Carlos Zeta
“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.