La gripe aviar más cerca de transformarse en una pandemia tras extenderse por África y Europa

Por Causa Popular.- Los nuevos casos que se registraron en África de aves infectadas con el virus de la gripe aviar, dieron la alarma sobre las posibilidades de una pandemia a nivel global. Al respecto los estudios más optimistas prevén que si ésta finalmente se desata, podría terminar con la vida de 140 millones de personas en todo el mundo y producir una crisis económica a nivel mundial que arrasaría con 4,4 billones de dólares. La humanidad ya sufrió tres pandemias similares en 1918, 1957 y 1968, en las que murieron millones de personas. Si bien la Unión Europea y la Organización mundial de la Salud aseguran luchar sin cuartel contra el virus desde el primer caso descubierto, aún no se ha controlado y continúa su expansión desde Asia, hasta África y el Viejo Continente.

La sombra de una pandemia se incrementa al ritmo de la propagación por Europa y África. Esta semana Egipto registró 17 los primeros casos de aves infectadas con el virus de la gripe aviar en varias provincias del país, al tiempo que Alemania ha reforzado las medidas de lucha contra la enfermedad y Grecia ha establecido nuevas pruebas en animales presuntamente infectados con el mortal H5N1.

Según informó el ministerio egipcio de Sanidad algunos de los casos de aves infectadas se encuentran en la capital, El Cairo. Varias muestras recogidas por expertos de ese ministerio y examinadas en los últimos días han dado positivo del virus H5N1, lo que ha disparado las señales de alarma y se han convocado reuniones de urgencia para atajar la situación.

Dos granjeros que han estado con contacto directo con aves en la provincia de Minya, en el alto Egipto, están actualmente en cuarentena por sospechas de posible infección con el virus H5N1. Mientras, el número de infecciones con el peligroso H5N1 en pájaros encontrados muertos en el norte de Alemania aumentó a 13.

Grecia anunció que enviará en breve más muestras tomadas a cisnes en el noreste del país a los laboratorios de referencia de la Unión Europea (UE) para que determinen si estaban infectados con el H5N1. El virus letal fue encontrado en otros dos cisnes muertos, con lo que la cifra total de aves salvajes infectadas en el país se eleva a cinco.

Consecuencias económicas y humanitarias de una pandemia de gripe aviar

Mientras la gripe aviaria continúa su avance en África, y Europa Occidental, con nuevos casos encontrados esta semana, un estudio australiano difundido originalmente por la agencia EFE, advierte que una eventual pandemia mundial de la enfermedad podría matar a 142 millones de personas y costar 4.400 millardos de dólares.

“En el peor escenario, habría 142 millones de muertos y se produciría un repliegue económico masivo con pérdidas mundiales por 4,4 billones de dólares”, indicó un estudio publicado el viernes por el instituto independiente Lowy, con sede en Sydney.

“En el mejor escenario, 1,4 millones de personas morirían y el coste económico mundial sería cercano a 330.000 millones de dólares”, agregaron sus autores, Warwick McKibbin, analista económico y miembro del consejo de administración del Banco Central de Australia, y Alexandra Sidorenko, de la Universidad Nacional australiana.

Según estos expertos, como suele suceder en toda tragedia humanitaria, serían los países en vías de desarrollo los que más sufrirían las consecuencias económicas de la pandemia, mientras que América del Norte y Europa se verían menos afectadas.

En su edición del día viernes el diario La Nación, publicó una nota de Michael Perry de la agencia Reuters, quién cita el mismo trabajo, pero suministrando más información. “El Instituto Lowy para la Estrategia Política Internacional detalló cuatro posibles escenarios -leve, moderado, severo y ultra- valiéndose de datos históricos sobre anteriores pandemias gripales y las consecuencias económicas de la crisis causada por el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Asia, en 2003.”

“El informe -continua Perry- de ese centro de estudios independiente indicó que una pandemia de gripe aviaria podría provocar una disminución de la mano de obra en todos los países, un aumento del costo de la actividad económica, un cambio en las preferencias de los consumidores que se apartarían de los sectores afectados y una revaluación del riesgo país.”

«Una masiva recesión económica mundial se produciría en el escenario «ultra», con la muerte de más de 142.200.000 personas y algunas economías, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, que se achicarían más del 50 por ciento este año”, expresó el informe difundido en el sitio del Instituto Lowy en Internet.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.
A poco de la próxima Cumbre de la CELAC, avanza la propuesta para relevar la OEA en su rol regional y asumir una perspectiva en clave soberana.
Gustavo Castro realiza un análisis de los resultados de las PASO 2021 en la Provincia de Santa Fe. A partir de estos, nos plantea cual es la estrategia a seguir de cara a las elecciones generales.