Honduras: la resistencia de los Caminantes

Por estas horas, en las que los movimientos sociales de nuestro país están siendo blanco de una feroz embestida reaccionaria, deseamos compartir el informe que diariamente recibimos del Frente de Resistencia contra el Golpe en Honduras: un ejemplo de unidad y solidaridad para todos los pueblos de Suramérica y el Caribe.

En la Jornada 121 de Resistencia, los Incansables Caminantes están otra vez en las calles exigiendo respeto hacia los derechos del pueblo, mismos que los Goriletis Trolls han pisoteado con su traición. Pero el hilo conductor de las verdades está siempre allí y por mucho que digan inventándose palabras para cubrir su acto bochornoso del golpe de Estado, siempre serán juzgados porque el brazo de la ley llega donde sea y en cualquier lugar que se oculten siempre serán encontrados por el pueblo ofendido, quien una traición como esta jamás la olvida, porque al hacerlo, se niega a sí mismo como ente reivindicador de las causas justas y honestas.

Los caminantes –después de haber disfrutado de una tarde cultural el día de ayer en Santa Ana– se hicieron presentes con nuevos bríos frente al Congreso Nacional, en donde realizaron un plantón teniendo como marco los bustos de José Trinidad Cabañas y José Trinidad Reyes, la estatua de Lempira, y a un costado la Galería Nacional de Arte, en la primera universidad de Honduras, fundada en 1847. Se concentraron en la Plaza la Merced, lugar donde han sido muchas veces reprimidos con gases, balas y toletes. En el piso adoquinado, se puede leer una placa conmemorativa con la leyenda: «Nosotros, los niños y las niñas de Honduras, enterramos aquí nuestros juguetes violentos, como símbolo de que renunciamos para siempre al culto a la muerte y abrazamos la cultura de vida y de paz como esperanza de vida para nosotros y las generaciones que han de venir. Tegucigalpa 10 de Septiembre 2001, Cultura de Vida, Alcaldía Municipal”.

En ese lugar, la alegría y entusiasmo duró desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, bajo un clima cálido. Se observaron mantas contra el golpe, pitos, trompetas, cuernos de vacas, Banderas Nacionales, banderas de los partidos, el cartel señalando los días de tenaz lucha, la prensa nacional e internacional, consignas chispeantes. Muchos compañeros tomaron el micrófono para denunciar a los golpistas, y mientras los caminantes se plantaban como verdaderos hijos de Lempira y Morazán, los policías montaban guardia en la entrada del Congreso formando un cerco y más allá, en el parque Central, estaban reunidos muchos policías junto a la tanqueta de agua, esperando el momento de comenzar a repartir golpes con rabia a sus queridos hermanos los caminantes.

Juan Barahona, Coordinador del Frente, dirigiéndose a sus compañeros dijo:

«Hoy tenemos 121 días de Resistencia y vendrán un cachimbazo más y nadie se rinde. Estamos en el centro de la capital y aquí precisamente hemos dado muchas batallas. Compañeros no vamos a renunciar a la lucha sin antes lograr lo que nos hemos propuesto: contra todas las represiones que nos quieran tirar, vamos a resistir todos los días. Compañeros, ya se inició la limpieza de la propaganda electorera, para evitar que los golpistas nos metan estas falsas elecciones; digo esto porque todos sabemos que esto es un gran fraude electoral y les decimos a los golpistas que no nos engañan ni hoy ni nunca.

“Vamos a continuar en la lucha porque la Resistencia no se agüeva.

“Desde el 28 de junio nos quieren meter a un gorila para que nos gobierne y no lo van a lograr, es más, les digo a estos gorilas que los muertos que nos han hecho viven en nosotros, pero quienes les quitaron la vida, van a pagarlo porque nosotros no olvidamos a los compañeros caídos. Y si lo hiciéramos, eso sería traicionar nuestros ideales.

“Compañeros, mañana nos vemos a las 8 de la mañana en la colonia Centro América Oeste, pero hoy vamos a permanecer aquí, porque estamos en lucha diaria contra los golpistas y el triunfo está cerca compañeros, no lo olviden jamás».

La actividad programada se desarrolló en forma pacífica y sin ninguna intervención policial ni militar. Los caminantes disfrutaron el plantón, a tal grado que pese al fuerte calor reinante los asistentes saltaron, gritaron sus consignas en círculos. Reinó el compañerismo y la amistad sincera, que sólo un pueblo en resistencia puede brindar. A la 1 de la tarde, Juan Barahona cerró el plantón, dando las recomendaciones del caso. Los caminantes se marcharon, prometiendo regresar el día siguiente y todos los que hagan falta para lograr sus objetivos.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.
Tras nueve días de paro, el gobierno de MAS deroga la Ley 1386 para desactivar el conflicto y advierte que hay un nuevo intento desestabilizador.