Hasta la victoria siempre

Este 14 de Junio se cumplen 80 años del nacimiento del Che Guevara. Activo partícipe de la revolución cubana y promotor de su continuidad en el resto de América Latina, cayó asesinado a los 39 años por soldados bolivianos comandados por agentes de inteligencia norteamericanos. Símbolo de compromiso y rebeldía, hoy está presente en los debates generados por la realización de un acto institucional en su honor.

El surgimiento del kirchnerismo como fuerza política trajo aparejado un terremoto político en los sectores de la izquierda vernácula. A lo largo de esta etapa se han generado rupturas y diferencias al interior de los sectores movilizados, que inicialmente fueron nucleados a partir de reivindicaciones sociales. El debate previo y posterior que implicó que un presidente reciba y, al menos simbólicamente, tome nota sobre los reclamos de las organizaciones piqueteras, tan potentes como perseguidas por ese entonces, allá por 2003, así como las diferentes caracterizaciones de estos encuentros, fue el punto de inicio de estas divisiones. Posteriormente surgirían otros tantos desafíos por la necesidad de posicionarse ante medidas del gobierno que impactaban de lleno en los programas de buena parte de la izquierda; a saber, la realización de actos donde funcionaron campos de concentración o el pago del total de la deuda al Fondo Monetario Internacional, entre algunos de los hechos más destacables.

Esquemáticamente, estas discusiones fueron resueltas por las organizaciones políticas y sociales de modo polarizador. Por un lado, una serie de espacios y movimientos sociales profundizaron los vínculos con el estado y asumieron cargos funcionariales en la administración pública, pasando así a conformar la nueva base K. Tal es el caso de Barrios de Pie, luego Movimiento Libres del Sur.

A su vez, el bloque de quienes no se reconocieron en el proyecto “nacional y popular” se asentó en la pluralidad organizativa y política, nutriéndose de actores muy diversos como pueden ser espacios culturales, movimientos sociales y políticos y gremios opositores a sus respectivas centrales, hasta los ideologizados partidos de izquierda. Si bien estos últimos no se han conformado como un bloque homogéneo, al menos hacia afuera no dejan de tener presencia en ciertas discusiones políticas actuales.

Un claro ejemplo es lo que viene sucediendo desde hace varias semanas en la ciudad de Rosario.

En este contexto de fragmentación se está festejando durante todo el mes de junio el 80º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, uno de los iconos de la izquierda latinoamericana, sino mundial. A punto de cumplirse el aniversario, la agenda de actividades estalla en variadas convocatorias para los días previos; talleres, cine-debate, conferencias y demás actividades se superponen desde comienzos de mes. La variedad de acciones y recordatorios están en sintonía con la proliferación y el resurgimiento de los debates generados por el kirchnerismo cuando asumió el gobierno en el hoy lejano 2003. El eje de estas discusiones se centra en torno a las dudas que surgen de una intención estatal de monumentalizar ciertas figuras políticas, así como vuelven a abrir la discusión sobre cuál es el rol y los límites del estado en la reivindicación de figuras revolucionarias. Estos debates se extienden y obligan a tomar postura, tanto que hasta el escultor Andrés Zerneri, mentor de la obra que se emplazará en Rosario, se vio en la necesidad de tomar partido en estas discusiones.

Homenaje dividido

La organización del acto en homenaje a un símbolo revolucionario por parte de los gobiernos de Santa Fe y de Rosario ha generado el suficiente ruido como para que se perfilen dos espacios convocantes diferentes. Desde la «Comisión de apoyo de Rosario al Monumento al Che», espacio alternativo antes que opositor, apuntan los dardos contra los gobiernos de Miguel Lifschitz y Hermes Binner, a quienes acusan de intentar institucionalizar la figura del Che a la par que sostienen políticas contrarias a las del revolucionario.

Desde este espacio, donde están representados un amplio abanico de organizaciones gremiales combativas, estudiantiles, sociales y políticas, se han impulsado actividades que no fueron reconocidas por la agenda oficial. En este sentido, un integrante de la Comisión Directiva de Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) de Rosario, afirmó a ZOOM que “es evidente que valoramos que hay una contradicción entre las propuestas del Che, su vida militante y las políticas que vienen llevando adelante el gobierno de Binner en Santa Fe y la intendencia de Miguel Lifschitz. El Che llevó adelante una lucha consecuente contra toda forma de injusticia, a favor de una sociedad que deje atrás el capitalismo. Por el contrario, la intendencia de Rosario y la gobernación de Santa Fe no sólo son sostenes fundamentales de este régimen injusto en la región, sino que además se valen de sus peores formas pagando salarios en la línea de la pobreza o utilizando todas las formas de la precarización laboral.” Parte de este mismo espacio promovió el acto de recibimiento de la estatua el pasado 1º de junio, y la consiguiente vigilia hasta el amanecer del 14, momento en el cual se retirarán en disconformidad al acto central.

Por estos días, a partir de algunas declaraciones hechas a la prensa rosarina, Andrés Zerneri, el escultor, ideólogo y hacedor del monumento, se ha mostrado más cerca de este sector, aunque también afirmó que participará del acto central y sostuvo con dureza que, a su modo de ver, deberían “tener un lugar privilegiado en el acto todos los que contribuyeron con organización y trabajo voluntario, más no los que quieren ahora empolvarse circunstancialmente de guevarismo mostrando su miseria partidista».

Por su parte, la Multisectorial de Rosario de Solidaridad con Cuba, compuesta básicamente por los Partidos Comunista y Socialista, la Embajada de Cuba en Argentina, la Intendencia de Rosario y la Gobernación de Santa Fe, será la organizadora del acto inaugural de la primera estatua dedicada al Che en nuestro país y manejará agenda propia. La llegada de la estatua el pasado 1º de junio dio inicio a sus actividades, que se extenderán incluso hasta pasada la fecha de natalicio del Che. Entre las acciones más relevantes está el Campamento Internacional de Juventudes, que comenzó el jueves 12 de junio, así como Conferencias de Encuentros Sectoriales que incluirán debates de los actores sindicales, estudiantiles y sociales. Uno de los espacios que acompañará los actos oficiales, fue convocado bajo el nombre “Comisiones de homenaje al CHE”, conformado por Jóvenes de Pie, el Movimiento Universitario SUR y Agrupaciones de estudiantes secundarios. Consultado por ZOOM, Nicolás Araujo, integrante del Movimiento Libres del Sur, declaró que “vamos a estar presentes en cualquier instancia de homenaje al Che, ya que para nosotros es un referente permanente de la política que queremos construir”. Indagado sobre cómo ven la contradicción de que los homenajes sean encabezados por figuras de la “clase política”, sostuvo: “nosotros no vemos contradicción alguna. ¿Por que habría una contradicción? Nosotros desde hace más de 4 años que participamos en espacios institucionales y tenemos varios compañeros que actualmente son funcionarios. No nos espantan esas figuras, ya estamos acostumbrados a convivir con ellos, aunque a decir verdad no son parte del proyecto que sostenemos.”

Más allá de las discusiones que atraviesan hoy a los actores militantes involucrados en el homenaje, sin duda Rosario será sede de un acto multitudinario que promete sobrepasar, y por mucho, la convocatoria de las entidades del campo del pasado 25 de mayo. Para darse una idea de la afluencia de militantes que se prevé, hay que tener en cuenta que para el fin de semana se encuentran totalmente agotadas todas las plazas hoteleras de la ciudad, así como los pasajes de ómnibus y aviones. Desde varios portales de Internet se solicita a los rosarinos que dispongan de lugar para alojar visitantes, que se comuniquen con la comisión organizadora de las actividades para colaborar con el hospedaje de los asistentes. El acto central que se realizará en el Boulevard 27 de Febrero y Laprida de la Ciudad de Rosario, desde las 17 horas del mismo 14 de junio, fecha del natalicio de Guevara, promete pasar a la historia como uno de los eventos masivos más importantes que vivió la ciudad.

Otros artículos sobre el Che en esta edición:
“La figura del Che debe ser destruida.”
Tu querida presencia… en el cine.
Hasta siempre comandante
El Che vuelve a casa

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La multinacional de la industria petroquímica que alcanzó centralidad política nacional por la intención de cerrar su planta en Santa Fe, cuenta con su principal centro de producción en el polo del partido de Bahía Blanca y es cuestionada por la contaminación generada.
Comparamos las cifras de pobreza del 2020 y el 2021 según el INDEC. A partir de ellas, analizamos cuales podrían ser los caminos a seguir.
A cuatro años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado seguimos sin saber que le sucedió. Mientras tanto, la causa se encuentra paralizada en la Corte Suprema de Justicia.