El trabajo de las Cooperativas

Milagro Sala relata las diferentes áreas en la que la Tupac Amaru desarrolla su tarea.

Vivienda y Trabajo

Contamos con 5000 cooperativistas trabajando actualmente, más de 70.000 afiliados solo en Jujuy. Contamos con mas de 3.000 viviendas construidas por la organización en Jujuy y ya comenzamos a hacerlo en provincias como Mendoza y Chaco. También tenemos fábricas propias como lo son la fábrica textil, la fábrica metalúrgica, la fábrica de caños, la fábrica de Bloques y la Carpintería. La Organización esta extendiendo esta forma de producción en todo el país contando con fábricas similares en otras provincias. La organización tiene desarrollo en 17 provincias y principalmente en Jujuy. Se han construido 14 piletas de natación y dos más climatizadas.

Educación

Hemos construido con esfuerzo propio el Centro Educativo Germán Abdala y el Centro Educativo Olga Aredes en San Salvador de Jujuy. Entre ambos se cuenta con 150 profesores que trabajan de lunes a viernes y los fin de semana realizan trabajo voluntario y solidario en los barrios más humildes de Jujuy. Hoy se cuenta con anexos de los Centros educativos en otras localidades del interior de la provincia donde se desarrollan las cooperativas de trabajo de la organización. Estas acciones quedan para la sociedad demostrando que con solidaridad, compañerismo, y trabajo serio se puede mejorar y sobre todo se puede luchar por la dignidad de las personas que hoy están excluidas de la sociedad en materia educativa. Así la Organización hace su apuesta hacia los jóvenes y su compromiso con la sociedad para que se terminen las desigualdades sociales y todos tengan las mismas oportunidades. Desde su inicio en 2003 hubo alumnos promocionados en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Contamos con mas de 93 profesores itinerantes en 9 localizaciones – Anexos: Humahuaca, Palpalá, El Carmen, Perico, Calilegua, Lote Parapetí y Lote El Puesto (La Esperanza), Alto Comedero (Barrio Tupac Amaru). El Centro cuenta con 11 aulas, biblioteca, gabinete de informática, gabinete de ciencia, salón de conferencias, sala de docentes y dependencias conforman el nuevo edificio inaugurado en 2007 y ampliado a tres aulas más y un gabinete de computación en 2009. Los sueldos de los profesionales son cubiertos por la Organización.

Salud

La Organización Barrial Tupac Amaru cuenta con un total de 42 personas entre profesionales del arte de curar, farmacéuticos, bioquímicos, enfermería, etc, que, bajo la conducción del Dr. Luis Luna desarrolla su actividad principal en dos sectores de atención, uno ubicado en la sede central, Alvear Nº 1152 donde se cuenta con un consultorio odontológico completo, un consultorio médico completo y un office de enfermería, también se cuenta con tomógrafo y mamógrafo propio; y el otro, el sector central -que nuclea el 80 por ciento del personal-, en el primer Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la Argentina, en el barrio Túpac Amaru, de Alto Comedero, donde hay consultorios de Odontología, Ginecología, Oftalmología, Psicología, Kinesiología, Traumatología, Ecografía, Enfermería en general, Laboratorio, Farmacia y Departamentos de Estadísticas. El servicio de Salud posee asimismo una Ambulancia de alta complejidad capaz de brindar atención y traslado de pacientes críticos y no críticos. Los sueldos de los profesionales son cubiertos por la Organización. Es importante informar que se realizan campañas de prevención de la salud en toda la provincia. Se ha extendido el servicio de los Centro de Integración Comunitaria a otras localidades.

Capacidades diferentes – Centro de Rehabilitación (el CEMIR): El Centro de Rehabilitación es una infraestructura necesaria para permitir la rehabilitación integral de aquellas personas con capacidades diferentes que por causas congénitas o adquiridas se encuentran afectadas por enfermedades invalidantes, sin necesidad de internación y que posibilitaría una mayor y mejor capacidad funcional e integración social con su medio familiar y circundante. Hoy funciona en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero en localizaciones que se han improvisado ante el surgimiento de la problemática. La Organización esta en proceso de finalización de su primer Centro de Rehabilitación completo con las diferentes áreas a desarrollar: fisiatría, kinesiología, fonoaudiología, estimulación temprana, psicología, pedagogía especial, servicio social, odontología, educación para la salud, nutrición y enfermería. Se realizan en todas las localidades tareas para detectar casos de niños o mayores con capacidades diferentes y dar las respuestas necesarias desde la organización.

Deporte y recreación

Ante el flagelo de la droga y el alcohol en la juventud, la organización cree sumamente importante desarrollar con mucha fuerza el deporte y la recreación como otro de sus pilares. Pensamos que el deporte y la recreación son herramientas insuperables para integrar a los niños y jóvenes. Para vincularlos con la realidad de manera creativa y formadora. Es por eso que en todos nuestros barrios es política central de la organización contar con Polideportivos que inclyen canchas de fútbol, basquet, hockey, rugby. Cada uno de ellos cuenta ademas con piletas de natación donde se practica waterpolo y acua gym donde se integran los jubilados. Tambien se cuenta en los polideportivos con juegos para niños y guarderías. Se cuenta también con una Pileta de natación climatizada en la sede Central de la organización. Es importante decir que en los Polideportivos de la organización tiene acceso toda la comunidad y principalmente a los niños ya que sostenemos deben ser los únicos privilegiados. Los Polideportivos son costeados con fondos propios de la organización.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La digitalización no deja nada sin penetrar; cárceles, territorios y estado, la presencia se expande como una mancha volátil y absurda.
Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.