El drama de la AMIA en un documental

“AMIA 9.53″. Documental producido por Cuatro Cabezas. Dirección de contenidos: Ricardo Pichetto. Producción general: Diego Guebel y Mario Pergolini. Producción periodística: Ignacio Montes de Oca. Emitido por Telefé. Entrevistados: Juan Salinas (periodista), Gabriel Levinas (periodista), Julio Federik (abogado de Familiares y Amigos de las Víctimas), Juan José Avila (abogado de la AMIA), Marta Nercellas (abogada de la DAIA), Pablo Jacoby (abogado de Memoria Activa), Ana María Czyzewski (familiar de víctima), Daniel Joffe (sobreviviente), Juan Carlos Alvarez (sobreviviente), Silvia Castillo (sobreviviente), Adriana Mena (sobreviviente), Juan Carlos García Dietze (abogado defensor), Gabriel Villalba (testigo), Juan Carlos Bianco (movilero), Juan José Galeano (ex juez de la causa), Ruben Beraja (ex presidente DAIA), Marina Degtiar (familiar víctima).

Diez años después del horror, aún se clama por justicia. A pocas horas de conocerse el fallo contra Carlos Telledín y los policías acusados de entregar la traffic bomba que provocó la voladura del edificio de la mutual judía el 18 de julio de 1994, fue muy valioso el documental «AMIA 9.53» producido por Cuatro Cabezas y transmitido por Telefé no sólo por su claro contenido y rigor periodístico sino porque además mostró las causas por las que el atentado de la AMIA está muy lejos de esclarecerse y las hipótesis que nunca se investigaron.

Para llevar adelante este trabajo testimonial y de investigación el ciclo contó el aporte de testigos presenciales, abogados, expertos y periodistas así como de documentos desconocidos hasta ahora.

Dudas e Impunidad

El comienzo del programa recreó la mañana del atentado, el contexto histórico que vivía el país con testimonios de los protagonistas. Además se enriqueció la entrega con aportes de medios gráficos, televisivos y radiales para narrar la historia.

Gabriel Levinas, periodista que investigó la explosión fue preciso desde el comienzo: «Sabemos que murieron ochenta y cinco personas y que algo explotó ahí. Pero hasta el día de hoy todavía no está claro qué pasó».

El documental mostró que ante una instrucción judicial plagada de irregularidades y de dudas, y a pesar de que en pocas horas terminará el juicio a los acusados de armar y entregar la traffic que hasta hoy se cree que demolió el edificio de la AMIA sigue sin conocerse la identidad de quienes organizaron y perpetraron el atentado. Los encubrimientos e ilícitos garantizaron la impunidad de los ejecutores de la masacre.

Aun sin justicia

El relato también deja al desnudo qué hechos históricos permitieron la voladura de la Amia: la falta de investigación del atentado a la embajada de Israel ocurrido en 1992, la política exterior e interna de Carlos Menem, así como sus conexiones con Oriente Medio.

El ciclo expuso cada una de las hipótesis y dejó en evidencia la divisiones que hay entre los representantes de las familiares de las víctimas y representantes de la comunidad judía: algunos defienden la hipótesis del coche bomba; otros en cambio, la explosión interna. Sin embargo, no dudan sobre la responsabilidad y la inoperancia del poder político antes, durante y después del ataque e interferencia de algunos interesados directos para no llegar al núcleo de la investigación.

El documental permitió al televidente reafirmar que no se eligió a la Argentina al azar para llevar adelante los dos atentados, la evidente ausencia de voluntad política y que ante la falta de justicia la Argentina puede ser blanco de nuevos ataques.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.