Definiciones imperdibles

D’Elía sabe comunicar. Sus caracterizaciones van al hueso, sin medias tintas. Estas son algunas de las afirmaciones más contundentes y jugosas que surgieron en la charla.

Progresismo choto

“Martín (Sabatella) es distinto, yo soy amigo, sé cómo piensa y dice cosas interesantes, como que Kirchner dejó un piso alto, pero tiene un techo bajo por el armado. Es una visión cercana a la mía. Pero no estoy tan seguro de que le vaya bien. Él expresa algo que yo llamo progresismo choto y tiene dos características centrales: rechazo a la organización social y política, y la búsqueda permanente de la moderación. Pero los dos políticos que más ama el pueblo argentino (Evita y el Che) de moderados, un carajo. Hubo dos formas de combatir el neoliberalismo: la de Chacho, que construía consensos, hablaba de no robar y seguir los temas de agenda que surgen de la clase media sin generar otros nuevos, y terminó proponiendo a Cavallo como ministro de la Alianza. La otra, es la de Chávez que prepotea, arrincona y da debate logrando que mucha clase media lo apoye. Y así gana. Yo prefiero este camino. Con el conflicto del campo Kirchner creció y lo va a ver ahora: va a ganar por más de 15 puntos.”

Gran Cuñado

“Me pareció una tontería que mi amigo Aníbal Fernández pidiera que saquen a Cristina del Gran Cuñado. En un país normal como el que tenemos, es sólo un programa cómico. Yo le bajaría el precio. Lo que determina la opinión política de nuestro pueblo es su situación, sobre todo la económica. No hay que prenderse ahí. Todos esperaban que yo gritara ‘hijos de puta’. No, muchachos. El máximo desconcierto lo tuvieron cuando les dije que estaba agradecido de que mi personaje dijera que odio a la oligarquía y que odio a los blancos. Para mí es muy importante que mi personaje sirva a mi reafirmación dialéctica con la sociedad.”

Libres del Sur

“Yo no me hubiese ido. Ellos se fueron porque no les aseguraron un diputado nacional, esa es la verdad. Y es una mierda, es como si yo me fuera ahora porque no entré en la lista, lugar que merezco mucho más que algunos. Hay gente que la integra que no la conozco. Uno no puede hacer depender la valoración política de un proceso general por su suerte personal en el mismo. Juana Azurduy perdió cuatro hijos en la lucha por la liberación. A la patria le fue bien porque se liberó y constituyó, pero a ella le fue muy mal y terminó en la más absoluta miseria en las calles de Buenos Aires. Es por ahí que tiene que ir la vocación patriótica: por cómo le va a la patria, no a vos.”

Los Otros

“Con Emilio Pérsico en algunos momentos complicados coordinamos acciones, pero tiene una mirada pro-PJ que no comparto. Edgardo Depetri es un pícaro cuya mayor virtud política es ser amigo personal de Kirchner hace 25 años y juega con ese handicap, que no lo tiene por talento político, sino por su relación personal.”

Francisco De Narváez

“Cuatro palabras para definirlo: Colombia, Duhalde, dólares y efedrina. Primero creí que él no había mandado a sus punteros a atacar mi casa. A los cuatro días, De Narváez estuvo en mi barrio caminando con ese mismo puntero. Entonces pensé: ‘Fue este forro’.”

Alicia Sánchez, diputada bonaerense

“El primer proyecto que va a presentar mi compañera es la prohibición de aplicar glifosato y Roundup en toda la Provincia. Y queremos que se discuta. Son productos que dañan el medio ambiente. El dengue surge porque se rompió el ecosistema y mataron todos los anfibios. Cuando levantamos este debate desapareció el dengue de los medios.”

Irán

“La mano negra de las dos embajadas (Estados Unidos e Israel) actuó para que me saquen del gobierno. Me dijeron: ‘Vos sos amigo de los iraníes’. Tom Shannon aseguró que la contracumbre de los pueblos de Mar del Plata dejó heridas en las relaciones con Argentina que aún no han cerrado. Y el jefe operativo de la contracumbre fui yo. Gracias a eso, hoy tengo la entidad que no tiene un diputado nacional.”

Douglas Tompkins

“Para acá mandan pseudo millonarios financiados por la CIA a instalarse. No es casual que Tompkins se radique a 500 kilómetros de la base Mariscal Estigarribia. La disputa por el agua potable es la lucha del futuro y el acuífero guaraní es el tercer reservorio del mundo. El que me dio una mano muy importante cuando abrí la tranquera de su estancia fue (el Tte. Gral. (R) Roberto) Bendini: me prestó un camión del Ejército y cuatro tenientes. Cuando corté el candado, un periodista me preguntó: ‘¿Tuvo alguna duda?’ Y yo lo miré y le dije: ‘Sí, si cortaba con la tenaza o le daba con el camión’.”

Marcelo T. de Alvear

“Porque la historia la escriben los que ganan, tenemos una calle y un monumento de un hijo de puta que nos entregó por escrito a la colonia británica.”

Marketing político

“Algunos compañeros me asesoran con mi imagen. Creo que hay que hacer ciertas concesiones. Por ejemplo, ahora uso saco cuando voy a un programa, trato de hablar moderadamente y no enojarme. Tampoco me quiero comprar a los medios, porque si te los comprás, tenés que ser el forro de ellos. Yo prefiero mantener mi halo transgresor.”

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.