Declaración Final de la Primera Reunión Cuba-Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Por Diario Granma.- Cuba

Reunidos en La Habana, Cuba, los días 27 y 28 de abril de 2005, las delegaciones de Cuba y Venezuela inspiradas en la histórica Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), firmada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, elaboraron y aprobaron en cumplimiento del artículo 3 de dicho Acuerdo el Plan Estratégico para la aplicación del ALBA.

Este artículo establece que: «Ambos países elaborarán un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambos países».

El Plan Estratégico acordado contempla entre las acciones de mayor relevancia las siguientes:

– Inaugurar en el presente año en Venezuela, 600 Centros de Diagnóstico Integral; 600 Salas de Rehabilitación y Fisioterapia y 35 Centros de Alta Tecnología que brindarán servicios gratuitos de salud, de elevado nivel profesional a toda la población venezolana.

– Formación en Venezuela de 40 mil médicos y 5 mil especialistas en Tecnología de la Salud, dentro del Programa Barrio Adentro II.

– Formación en Cuba de 10 mil bachilleres egresados de la Misión Ribas en la carrera de Medicina y Enfermería, que estarán distribuidos por todos los policlínicos y hospitales del país, los que tendrán como residencia hogares de familias cubanas.

– Cuba continuará su contribución al desarrollo del Plan Barrio Adentro I y II, mediante el cual hasta 30 mil médicos cubanos y otros trabajadores de la Salud a lo largo y ancho de la geografía venezolana, estarán prestando sus servicios a fines del 2do. semestre de este año.

– Serán intervenidos quirúrgicamente este año en Cuba por distintas afectaciones de la visión, 100 mil venezolanos. Para ello, se han creado todas las condiciones en los centros de atención hospitalaria con los medios más modernos y sofisticados existentes y condiciones de vida para su estancia confortable.

Asimismo, Cuba mantendrá su apoyo para contribuir al éxito de los Programas especiales Bolivarianos, entre ellos a:

– La Misión Robinson I, mediante la cual próximamente Venezuela se declarará como el segundo territorio libre de analfabetismo en América, habiendo enseñado a leer y a escribir a un millón cuatrocientos seis mil venezolanos.

– La Misión Robinson II, en la que se encuentran estudiando un millón doscientos sesenta y dos mil venezolanos, para alcanzar el Sexto Grado.

– La Misión Ribas, que forma a bachilleres para darles acceso a los estudios universitarios, a jóvenes venezolanos a los que la Revolución Bolivariana les brinda esa oportunidad. Al respecto se promoverá el cumplimiento del Plan de Becas que Cuba ofrece.

– La Misión Sucre para la universalización de la enseñanza superior.

– La Misión Vuelvan Caras para la formación de obreros especializados y darles acceso a nuevas fuentes de empleo.

En adición, ambos países trabajarán en el diseño de un proyecto continental para eliminar el analfabetismo en América Latina.

Se mantendrá la atención en Cuba de pacientes venezolanos. Estos alcanzaron al cierre del 2004 un nivel de 7 793 pacientes con 6 567 acompañantes, a los que se les prestó servicios altamente especializados, entre ellos cirugía cardiovascular, oftalmología, ortopedia, trasplantes de órganos y este año se programa que alcance la cifra de 3 000 pacientes y 2 500 acompañantes. En el ámbito económico y comercial, el Plan Estratégico también comprende realizaciones concretas y proyectos que nos proponemos conjuntamente desarrollar en el futuro inmediato.

En el día de hoy fue inaugurada, por los Presidentes de ambos países la Oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en La Habana, PDVSA-Cuba, que tiene como objeto social la exploración y explotación, refinación, importación, exportación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, así como su transportación y almacenamiento. Fue inaugurada una filial del Banco Industrial de Venezuela en La Habana, 100% venezolano y fue aprobada la apertura de una filial del Banco Exterior de Cuba en Caracas, 100% cubana. Ambas instituciones estatales harán una notable contribución al incremento sostenido de las relaciones económicas y el comercio bilateral, que ya comienzan a materializarse.

Fue celebrada la III Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica, acordándose otorgar preferencias arancelarias a 104 nuevos renglones de exportación de Cuba y un cronograma de desgravación progresiva, tanto para estos como para las preferencias ya existentes. En todos los casos se tuvieron en cuenta los compromisos de Venezuela, consagrados en el Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR. Por su parte, Cuba emitió la Resolución Conjunta No. 6 de los Ministerios de Finanzas y Precios y Comercio Exterior, eximiendo del pago de los derechos de Aduana a las importaciones, cuyo origen sea la República Bolivariana de Venezuela.

También fueron emitidas por Cuba las Resoluciones No. 26 y 27 del Ministerio de Finanzas y Precios, que eximen del pago de impuestos sobre utilidades a las empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera venezolana, que participen en la transportación de pasajeros y carga en el territorio nacional y del pago de los derechos de tonelaje de los barcos de pabellón venezolano, que arriben a puerto cubano procedentes del extranjero.

Cuba adquirirá la suma inicial de 412 millones de dólares en productos venezolanos con fines productivos, así como productos elaborados para uso social o para el consumo directo de la población, lo cual tendrá un efecto positivo en la generación de empleo en Venezuela, propiciando la creación de unos 100 000 nuevos puestos de trabajo.

Estos productos se ofertarán en el mercado cubano, con un tratamiento preferencial dentro de la política de desarrollo económico y social y de elevación de la calidad de vida del pueblo cubano.

En el proceso de preparación de esta primera reunión del ALBA ambas delegaciones identificaron además 11 proyectos para el establecimiento de Empresas Mixtas y otras modalidades de complementación económica en Cuba y Venezuela que en forma progresiva se formalizarán a partir de que los estudios en progreso comprueben su viabilidad económica.

Al respecto, en la tarde de hoy (ayer) fueron firmados los siguientes acuerdos:

– Memorando de entendimiento para el establecimiento de una alianza estratégica para el desarrollo siderúrgico de Venezuela y para la concertación de una empresa binacional orientada a la recuperación de materias primas.

– Cartas de intención para la constitución de un negocio conjunto dirigido al mejoramiento de la infraestructura ferroviaria de ambos países; fomento de la integración en el área de transporte marítimo; constitución de una empresa binacional para promover el desarrollo agrícola; ampliación de la base de supertanqueros en Matanzas; creación de una alianza estratégica conjunta con el fin de desarrollar proyectos mineros de níquel y cobalto en las regiones de Aragua, Carabobo y Cojedes; reparación y construcción de embarcaciones; creación de una empresa mixta cubano venezolana para la producción de artículos deportivos y otra para la transportación de combustible. Asimismo se acordó trabajar en la organización y ejecución de 9 proyectos de desarrollo endógeno en ambos países, entre ellos:

– Proyecto de Desarrollo Endógeno en el Estado Barinas; «Hato Caucagua», en el Estado de Apure; Hotel Sheraton, Meliá Miramar y Escuela de Turismo en el Estado Vargas; Fundo Zamorano «Santa Rita» en el Estado Apure y Ciudad Vacacional de los Caracas, Estado Vargas.

– En Cuba se desarrollarán proyectos endógenos en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, ISCAH, donde se formarán junto a jóvenes cubanos miles de especialistas y profesionales del sector agropecuario venezolano y en las Comunidades Bolívar, Sandino y Martí, en el municipio Sandino, en la provincia de Pinar del Río. Entre otros documentos firmados luego de dos intensas jornadas se destacan:

– Tres Acuerdos entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Cuba, relativos a transporte aéreo, transporte marítimo y a la constitución y explotación de un astillero de reparación naval y construcción de pequeñas unidades navales.

– Acuerdos Bilaterales en materia de sanidad vegetal y salud animal.

– Acuerdos, contratos marcos y memorando de entendimiento en Turismo, Informática y Comunicaciones, Transporte, Comunicación e Información, Educación y Deportes, Biodiversidad, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Recursos Hidráulicos y Construcción.

– Memorando de entendimiento entre los Ministerios de Económica Popular, y de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela y el Ministerio del Comercio Interior de Cuba.

– Acuerdo Marco, contratos de compraventa de crudo y de almacenamiento de petróleo crudo y sus derivados y cartas de intención para la rehabilitación de la Refinería de Cienfuegos y para transferencia de tecnología, entre PDVSA y CUPET.

– Acuerdo Marco de colaboración en la esfera de la Industria Eléctrica y de cooperación en el sector energético.

– Acuerdo internacional para la construcción entre el Ministerio de Habitad y Vivienda de Venezuela y el Ministerio de la Construcción de Cuba.

– Acuerdos en materia de aeronáutica civil.

– Acuerdo para la convocatoria de los Primeros Juegos Deportivos de Integración Latinoamericana y Caribeña a realizarse en Cuba del 17 al 30 de junio del 2005.

– Acuerdo para la utilización por Venezuela del laboratorio antidoping de Cuba y comenzar la construcción de una instalación de este tipo en Venezuela.

– Acuerdo Marco entre los Comités Organizadores de ambos países para la celebración en Venezuela del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

– Acuerdos entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países dirigidos a la difusión del ALBA en organismos internacionales, que incluye entre otras iniciativas su presentación en la Segunda Cumbre Sur a celebrarse en Qatar en Junio del 2005 y en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del propio año.

En resumen entre acuerdos de gobierno, cartas de intención, memorandos de entendimiento, contratos y acuerdos marcos, se firmaron 49 documentos.

También como parte del Plan Estratégico se celebró en el mes de marzo en Caracas, el Primer Encuentro para la integración Caribeña en el Sector Deporte con la participación de 10 países de Centroamérica y el Caribe.

En pesca y acuicultura fue formalizado un importante programa de cooperación bilateral y se realizará en Venezuela la Primera Cumbre de Pesca y Acuicultura Regional, entre el 15 y el 19 de mayo de este año. Se acordó un programa de cooperación en materia cultural que incluye entre otros, servicios editoriales, cine y desarrollo de la discografía, y el estudio de la creación de una empresa conjunta de industrias culturales. Se han firmado contratos para el 2005 por 308 millones de dólares, según lo acordado en la V Comisión Mixta y que forman parte del ALBA.

Todos estos acuerdos incluyen acciones a desarrollar e iniciativas que contribuirán progresivamente a fortalecer el proceso de integración inspirada en el ALBA que llegará a constituirse en un ejemplo, al que aspiramos incorporar a la América Latina y el Caribe.

Debemos expresar que este Plan Estratégico es un instrumento flexible que continuará ampliándose y enriqueciéndose en la misma medida en que surjan nuevas propuestas que cumplan los objetivos consagrados en la Declaración Conjunta y el Acuerdo para la aplicación del ALBA.

Ante el privilegio histórico de hacer pública esta Declaración Final en presencia del Presidente Hugo Chávez y del Comandante en Jefe Fidel Castro, ambas delegaciones hacen formal compromiso de no escatimar esfuerzos hasta alcanzar el sueño de Bolívar y Martí de una América Latina y el Caribe, unida e integrada.

Tal como expresa la Declaración Conjunta «…coincidimos plenamente en que el ALBA no se hará realidad con criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Solo una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, será capaz de lograr lo que Bolívar llamó «… ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria», y que Martí concibiera como la «América Nuestra», para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.

José Martí en su memorable artículo en la revista Patria el 11 de junio de 1892 escribió:

«A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan».

Este que aprobamos hoy es el de Bolívar y Martí.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Delegaciones de Venezuela y Cuba

La Habana a los veintiocho días del mes de abril de 2005

«Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas»

Tomado de Diario Granma (www.granma.cubaweb.cu)

——————————————————————————–

Nunca antes habíamos avanzado tanto en tan poco tiempo

Expresó Chávez en la feria expositiva de productos venezolanos en Cuba. Ambas naciones firmaron un contrato por 412 millones de dólares. Recorre Fidel la Exposición junto al Presidente venezolano

Por Silvia Barthelemy.- Granma internacional

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron en la tarde de este jueves un acuerdo para la adquisición de productos con destino al mercado cubano por la suma inicial de 412 millones de dólares, en ocasión de la primera reunión de ambas naciones para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El documento, rubricado por Bárbara Castillo, ministra de Comercio Interior de nuestro país, y Edmé Betancourt, titular venezolano de las Industrias Ligeras y de Comercio, entró en vigor desde el momento mismo de su firma y da cumplimiento a la Declaración Conjunta del 14 de diciembre del 2004, sustentada por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, basada en la solidaridad, la cooperación, el respeto a la independencia y autodeterminación, y en beneficio de ambos pueblos.

Destaca el acuerdo que Cuba adquirirá en el mercado venezolano productos originarios de ese país con fines productivos, así como productos elaborados para uso social o para el consumo directo de la población, entre estos, alimentos, calzado, vestuario, juguetes, muebles, lencería, útiles para el hogar, materias primas (tejidos, aluminio, materiales para la construcción) y otros de diversa índole que determinen ambas naciones.

Los productos venezolanos importados dentro del marco del convenio estarán exentos del pago de todo impuesto y aranceles aduanales en nuestro país, y se ofertarán en el mercado cubano con un tratamiento preferencial dentro de la política de desarrollo económico, social y de elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo.

A la vez se continuarán analizando otros productos venezolanos que puedan ser ofertados, y se investigarán y diseñarán nuevos productos y artículos con el fin de continuar aumentando progresivamente el intercambio comercial y de servicios entre ambas naciones. Luego de la rúbrica del acuerdo, Chávez dialogó con los presentes en la muestra que tiene como sede a EXPOCUBA y manifestó su alegría y emoción al estar en nuestro país, «tierra de tantas luchas, tanto ejemplo; de esperanzas y sueños».

Lo que hacemos en La Habana, dijo refiriéndose al convenio firmado y a la apertura de la oficina de Petróleos de Venezuela en Cuba, tiene una importancia fenomenal en la construcción de ese nuevo modelo de integración para la vida, la hermandad y la fraternidad que pretendemos en América Latina, y aseguró que «nunca antes en tan poco tiempo habíamos avanzado tanto».

Nunca en 100 años se había visto algo similar, porque Venezuela era una colonia norteamericana, pero ahora somos libres para hacer estos convenios de integración comercial con todos los países hermanos, compartir nuestras riquezas, que es la esencia de la tesis del mundo pluripolar; la tesis que no le gusta a Washington, porque pretende que sigamos siendo el patio trasero de los Estados Unidos, pero no lo vamos a seguir siendo, nunca más, expresó.

De mágica, fraterna, maravillosa evaluó la Exposición en la que participan unos 200 empresarios venezolanos. Ella, añadió, nos une en lo social, que es la esencia de la Revolución, de cualquier lucha, y ha permitido, destacó, reencontrarnos a nosotros mismos, mostrar las potencialidades de nuestros productos.

Desde aquí, se mira el camino de la construcción de la Patria nueva, se respira el clima de la integración por la vida, la libertad, la dignidad, aseguró el Presidente venezolano.

Chávez se refirió, además, al impacto que tiene el reciente acuerdo para su país en cuanto a la revitalización de la economía y para la generación de empleos en sectores como la agricultura y la industria de conservas. Recordó el empeño del mariscal Sucre y de Bolívar por la liberación de Cuba, y resaltó que imbuidos por ese espíritu que nos hermana desde hace siglos, aquí estamos por Cuba, Venezuela, América y el mundo.

Minutos antes de la firma del convenio, Fidel y Chávez recorrieron los stands que muestran una amplia variedad de productos venezolanos. En cada uno conversaron con los empresarios, degustaron algunos productos alimenticios e indagaron sobre sus características; en especial el líder de la Revolución cubana se interesó por las producciones de sardinas, atún, conservas, todas de alta calidad.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.