Declaración de Buenos Aires del secretariado político ampliado del congreso bolivariano de los pueblos

Como aporte al debate sobre las perspectivas políticas para los pueblos del continente, Causa Popular reproduce este documento que firman importantes organizaciones de izquierda del continente:

El nuevo momento que vive América Latina destaca no solo la lucha popular de resistencia al Imperio y de reversión a las medidas neoliberales, sino también el proceso de Integración de los Pueblos, sobre todo a partir del ALBA entre Cuba-Venezuela y los acuerdos entre los gobiernos progresistas de la Región del MERCOSUR, destacando el liderazgo que al respecto juega Venezuela.

Enfatizamos la disposición de trabajo del Congreso Bolivariano de los Pueblos para impulsar esta nueva integración basada en los principios de Complementariedad, Cooperación, Solidaridad y Soberanía que permitirán a los pueblos latinoamericanos y caribeños, a través de la movilización, la organización y la educación, cultivar la voluntad y disposición del gobierno del Presidente Hugo Chávez y del Presidente Fidel Castro de internacionalizar las misiones sociales, principalmente la misión Milagro.

Esta nueva situación ha tenido una alta expresión, que consideramos como un nuevo nivel en la lucha, alcanzado en Mar de Plata en el marco de la cuarta cumbre de Presidentes; en la III Cumbre de los Pueblos y en la masiva marcha y acto, donde la actitud de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y de los gobiernos progresistas del MERCOSUR posibilitaron el entierro del ALCA, especialmente gracias a la Movilización Popular a lo largo y ancho del continente y las posiciones de Chávez, Kirchner, Lula y Tabaré Vázquez en la defensa de la Soberanía y la integración. Destacamos la labor realizada en este contexto por el Capítulo Argentina del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

El próximo año, las fuerzas nacionales, populares y revolucionarias, de izquierda y progresistas, enfrentaremos también grandes desafíos y retos electorales, en donde se juega la correlación política institucional de los gobiernos, parlamentos y alcaldías, que realizan cambios en pos de la Justicia Social y la democracia participativa y protagónica, en el marco de la autodeterminación de los pueblos.

Mas del 80% de los pueblos latinoamericanos y caribeños tendrán la posibilidad de elegir y definir entre los proyectos alternativos que impulsamos el ALBA y el proyecto Neoliberal que impulsa al ALCA. Es importante destacar que al final del año 2005, se ha mantenido la tendencia favorable al ideario bolivariano y al debilitamiento de la política imperial.

En ese sentido damos nuestro total respaldo y apoyo al candidato EVO MORALES y al MAS de Bolivia en las próximas elecciones del 18 de Diciembre. A su vez este Secretariado Político Ampliado, se solidariza con todos los partidos políticos y movimientos sociales, miembros del Congreso Bolivariano de los Pueblos que participarán este año en procesos electorales, como es el caso del FSLN en Nicaragua con Daniel Ortega; Andrés Manuel López Obrador en México; Lula en Brasil; Chávez en Venezuela. Deseamos que el FMLN, a quien también felicitamos por su reciente 25º Aniversario, mantenga su condición de primera fuerza electoral legislativa y municipal en las elecciones de marzo de 2006.

En Colombia, Perú y Ecuador que el resultado electoral favorezca el proceso de Paz, Unión e Integración Andina, y que el resultado de Republica Dominica y de Haití, sea favorable al proceso de integración Bolivariana y a las fuerzas progresistas.

Esta nueva situación de lucha que libramos día a día los pueblos de América Latina y el Caribe exige al Congreso Bolivariano de los Pueblos trabajar ofensivamente para convertirse en un verdadero Movimiento Internacional Latinoamericano y Caribeño , al cual aportaremos todos nuestros esfuerzos y experiencias adquiridas y el ideario de nuestros mejores luchadores independentistas y revolucionarios.

Felicitamos al Pueblo y Gobierno de Venezuela por su incorporación al MERCOSUR, y por el reciente triunfo electoral del Bloque del Cambio en las elecciones legislativas para la Asamblea Nacional, PARLATINO y PARLANDINO, reiterando nuestra voluntad de apoyo y defensa a la Revolución Bolivariana ante las agresiones y ataques del imperialismo y la oposición fascista, que busca nuevamente crear una situación de inestabilidad.

Saludamos al Presidente Kirchner y al pueblo de Argentina por el reciente triunfo electoral y por sus planteamientos y gestiones en defensa de los intereses regionales y en la Cumbre del MERCOSUR, junto a los presidentes Chávez, Lula y Tabaré.

Nos solidarizamos con el gobierno y pueblo cubano en su lucha contra el Bloqueo y por la libertad de los cinco cubanos detenidos por el imperio; así como con el pueblo iraquí en su lucha por la Liberación y contra la invasión imperialista.

Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras del Capítulo de Argentina por su hospitalidad y solidaridad para la realización de esta reunión.

¡¡¡ OTRA AMÉRICA ESTA EN MARCHA!!!

Realizado en Buenos Aires, Argentina a los trece días del mes de diciembre de 2005.

POR EL SECRETARIADO POLÍTICO AMPLIADO

– Por ARGENTINA: Asociación Madres de Plaza De Mayo, Movimiento Barrios de Pie, Frente Transversal Nacional y Popular Asociación de Trabajadores del Estado – Central de Trabajadores Argentinos, Agrupación Martín Fierro, Movimiento Evita , Comedor Los Pibes – Agrupación Solano Vive -Red Social Patriótica, Cátedra Bolivariana – Resumen Latinoamericano, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Corriente Nacional Patria Libre, Movimiento 26 De Julio, Movimiento Popular 29 De Mayo, Agrupación Plátano y Proyecto Emancipación.

– Por BRASIL: Federación Unica de Petroleros (FUP)

– Por VENEZUELA: Movimiento Quinta República (MVR).

– Por MEXICO: Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

– Por NICARAGUA: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

– Por EL SALVADOR: Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

– Por REPUBLICA DOMINICANA: Unidad del Pueblos (UP).

– Por CHILE: Partido Humanista (PH); Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) y Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), todos integrantes de PODEMOS.

– Por PARAGUAY: Sindicato de Educadores Populares en la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y Núcleo Socialista Revolucionario (NSR).

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.