Con el ALCA entrampado, Cuba y Venezuela impulsan otra alternativa: el ALBA

Por Causa Popular.- Tres días después del fallido intento de Rice de desempolvar las negociaciones por el ALCA en Brasil, Chávez viajó a Cuba para darle el puntapié inicial a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El presidente de Venezuela comenzó así el pasado jueves 28 una visita a la Habana que incluyó conversaciones con su par en ese país, Fidel Castro, y la firma de acuerdos comerciales para dar un nuevo impulso a la cooperación política y económica. “En 48 horas podemos tener la satisfacción de la presencia de nuestro ilustre, queridísimo, entrañable amigo, hermano y compatriota latinoamericano, Hugo Chávez”, dijo calidamente Fidel la noche del martes, al término de su última comparecencia pública antes de la visita.

Chávez arribó al aeropuerto internacional José Martí el jueves por la noche, en las afueras de la capital Cubana, en su decimosegunda visita a la mayor de Las Antillas, donde fue recibido por Castro. “Ambos países vamos a demostrar lo que es una integración verdaderamente justa, una integración liberadora, una integración en beneficio de los dos pueblos», dijo Fidel el martes.

Durante la visita de dos días a La Habana, Chávez y Castro presidirán las firmas de varios acuerdos bilaterales de comercio y cooperación, como parte de la concreción del ALBA, iniciativa que el presidente venezolano contrapone al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que patrocina Estados Unidos.

En diciembre pasado, en ocasión del anterior viaje del mandatario venezolano a Cuba para celebrar el décimo aniversario de su primera visita a la isla, ambas partes suscribieron una declaración conjunta y un acuerdo bilateral para la aplicación del ALBA. Venezuela instalará una representación en la isla el estatal Banco Industrial de Venezuela, cuyo objetivo es impulsar el comercio bilateral, cercano a los 1.500 millones de dólares en 2004, que puede crecer otros 250 millones de dólares con los acuerdos subscriptos, dijo a la prensa el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

El protocolo del ALBA, firmado por Chávez y su colega Cubano, Fidel Castro, en el 2004, y que modificó con más de 150 acuerdos bilaterales el Convenio Integral de Cooperación firmado entre ambas naciones, contempla prácticamente todas las esferas de la vida económica y social, con un alcance para La Habana que recuerda los anteriores con la desaparecida Unión Soviética.

Base de operaciones petroleras

Desde que Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela, comenzaron quedar en el recuerdo los aciagos días del llamado “Periodo Especial”, durante el cual el pueblo de Cuba tuvo que adaptarse a la escasez de varios insumos fundamentales, entre ellos, el petróleo. Como testimonio de esa época queda la película cubana Guantanamera, realizada en 1995, que retrató de forma impecable las penurias que producía en ese momento la escasez de “gasolina”.

En el marco de los acuerdos bilaterales entre ambos países, Venezuela aumentó el suministro de petróleo a Cuba y decidió abrir en la isla una base de operaciones para el Caribe en ese sector. Así lo anunció el pasado miércoles 27 el ministro de Energía de la nación sudamericana, Rafael Ramírez.

Las entregas de crudo a Cuba, pactadas en 2000 en condiciones financieras concesionales, aumentaron de 53 mil barriles diarios originales a un rango entre 80 mil y 90 mil barriles diarios, dijo Ramírez a la prensa.

En contrapartida, La Habana asiste a Caracas en proyectos de salud pública, educación y deportes, y mantiene en el país sudamericano a más de 20.000 médicos, deportistas y maestros, en calidad de asesores.

El presidente Fidel Castro informó la semana anterior que Cuba estaba produciendo 90 mil barriles diarios, lo que sumado al suministro venezolano daría una cifra superior al promedio de consumo de la isla en los últimos años, de 160 mil barriles diarios, y potencialmente habría eliminado o reducido importaciones en el mercado libre.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) abrirá este fin de semana una oficina en La Habana, en el contexto de la visita al país de Chávez. “Hemos escogido Cuba para hacer nuestra base operacional para el Caribe” dijo Ramírez, quien es también presidente de PDVSA durante la visita a la exposición comercial de productos de su país.

El funcionario explicó que el Caribe es un mercado natural de PDVSA, que se había dejado en manos de intermediarios, pero que ahora atenderá directamente mediante un proyecto llamado Petrocaribe.

La visita de Hugo Chávez marca la apertura de un nuevo frente comercial en la alianza estratégica entre ambos gobiernos. La revisión y actualización de la alianza bilateral coincide con la celebración en la Habana del Tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, foro de impugnación a ese proceso, al que asisten desde hoy más de 900 participantes de 36 países. El encuentro contra el ALCA incluyó el viernes una sesión de toda la mañana, en la que Chávez se refirió al ALBA, su propia iniciativa.

Aumento de salarios antes del encuentro bilateral

Un día antes de emprender el viaje a la Habana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy un aumento del salario mínimo de los trabajadores y reiteró sus críticas al sistema capitalista.

En un encuentro con trabajadores que asumirán una empresa que fue expropiada por el gobierno, el mandatario informó que por decreto presidencial el salario mínimo tendrá un aumento de 20,6 por ciento para llevarlo a 405.000 bolívares (188,38 dólares al cambio oficial).

Chávez informó a su vez que el salario de los trabajadores del área rural recibirá un incremento de 40 por ciento, con lo cual se igualará al de los de la ciudad a partir del 1 de mayo. Indicó que el ajuste salarial beneficiará a un millón de trabajadores y jubilados del sector público y que se extenderá a los empleados de los gobiernos regionales y locales. Según los cálculos preliminares, el aumento representará un gasto adicional para el gobierno de 2,3 billones de bolívares (1.069 millones de dólares).

Unos días, antes que el presidente venezolano, su par de Cuba, Fidel Castro, también había anunciado un aumento de un 125 por ciento del salario mínimo en la isla, de los actuales 100 pesos a 225, a partir del próximo 1 de mayo. “Ese aumento beneficiará a todos los que estén en una escala entre 100 y 224 pesos de salario, que son 1.657.191 trabajadores», informó el gobernante de 78 años, en una intervención en vivo por la televisión estatal.

La medida -dijo- significará un egreso para el presupuesto estatal de más de 1.065 millones de pesos anuales. Asimismo destacó que se mantendrán los esquemas de pago por resultados de trabajo (en divisas), así como los mecanismos surgidos del proceso de perfeccionamiento empresarial en varias entidades del país.

Alianza antiterrorista

Entre los temas de conversación del encuentro entre Chávez y Fidel, figura el interés de ambas naciones por la extradición del anticastrista y acusado por varios atentados terroristas, Luis Posada Carriles, quien pidió el 13 de abril asilo en Estados Unidos.

Posada fue procesado en Venezuela por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en el que fallecieron 73 deportistas en 1976 y en Panamá por intentar asesinar al presidente Fidel Castro, pero la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, lo indultó en agosto de 2004. “Vamos a ver si un país que invade a otros, que bombardea ciudades en Irak o Afganistán, le concede un asilo a este terrorista”, señaló Chávez.

La relación entre Chávez y Castro es criticada por Estados Unidos y por la oposición venezolana, que acusa sostenidamente al gobernante venezolano de querer implantar un régimen comunista al estilo cubano en Venezuela.

Chavez lleva ganadas 8 elecciones desde que asumió el poder y superó un intento de derrocamiento organizado y apoyado por la Casa Blanca.

Quizás por eso, se supo tan poco en Argentina de los acuerdos entre Cuba y Venezuela y por el contrario, la prensa nacional se lamentó tanto de que Condoleezza Rice no visitara Buenos Aires.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.