Clarin miente, sin acento

De la Redacción de ZOOM. Por sugerencia de nuestro webmaster, descubrimos esta nota del blog Gracias y de nada que demuestra cómo los medios masivos practican la desinformación en provecho propio hasta en las pequeñas cosas. La compartimos.

Bajo la acuciante volanta de «Último Momento», Clarín publicó en su versión digital, el lunes cerca de las 21:30, que el sitio Monografias.com había conseguido por intermediación de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), que el dominio Monografías.com (con acento en la “i”, registrado por otra persona) les sea entregado, por derecho de marca (Imagen 1).

Más allá de la noticia, hay dos párrafos imperdibles y de alto valor académico en la noticia que publica Clarín (click en la Imagen 2).

Los que saben del asunto no necesitan que aclare nada. Para los que saben, explico. No hay ningún «script» maligno desarrollado por los ciberokupas. El ICANN —organismo internacional público-privado responsable de la asignación de los nombres de dominios— liberó hace un tiempo (que en Internet es mucho), la posibilidad de que existieran dominios con acentos, con tildes, con eñes, con diéresis, caracteres no permitidos en un principio en las URL de los sitios web, pero que desde hace un año casi, ya es viable registrar, en la mayoría de las extensiones (para los .ar dicen que pronto saldrán a la luz).

No es un error menor, es —por el contrario— una desinformación mayor del Gran Diario Argentino.

Pienso algunas cosas:

– ¿Basta con escribir frente a una PC para ser un periodista digital?

– ¿El editor de Clarín Digital, a quién le debe su puesto? ¿Qué otras mentiras publica a Clarín que no detectamos tan fácilmente?

Por si queda alguna duda, ni el periodista que la escribió ni Clarín como medio persiguen el objetivo de informar con esta noticia. El único objetivo es obtener el dominio Clarín.com (con acento) que alguien registró para sí mismo, y que el medio reclama en la última línea del artículo (click en la Imagen 3).

Si queren comprobarlo, verán que no es lo mismo http://www.clarin.com que http://www.clarín.com ni tampoco es lo mismo http://www.lanacion.com que http://www.lanación.com

Un ejemplo de periodismo independiente. Un orgullo para el gremio. Una lección de periodismo y nuevas tecnologías de la información (TICs).

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Comparamos las cifras de pobreza del 2020 y el 2021 según el INDEC. A partir de ellas, analizamos cuales podrían ser los caminos a seguir.
A cuatro años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado seguimos sin saber que le sucedió. Mientras tanto, la causa se encuentra paralizada en la Corte Suprema de Justicia.
Evocamos a la jornada histórica del 17 de octubre en clave jurídica, contemplando lo que posterior a ella será la Constitución del 49 y sus derechos.