Chávez y las fábricas recuperadas en Venezuela: mil millones de dólares al año para las empresas sin patrón

Por Causa Popular.- Con la mirada puesta en el Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas, que se realizará en Caracas los días 27, 28 y 29 de octubre de este año, el Presidente Hugo Chávez, ratificó esta semana la prioridad del sector cooperativista en la economía, como parte del proyecto de alcanzar el sistema de producción socialista en Venezuela. En ocasión de la realización de un acto en el cual entregó recursos que alcanzarán este año los mil millones de pesos para financiar el desarrollo de 2.215 cooperativas, Chávez exclamó: “esto es socialismo”.

————————
En la Foto Cooperativa Bauen y Ceramica Zanon – Indymedia
————————–

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó una vez más, que cuando declaró por primera vez la opción de Venezuela por el socialismo en el foro social mundial de Porto Alegre realizado en enero de este año, no estaba realizando una mera exclamación de principios.

Así lo ratificó en un acto realizado en Caracas, al exclamar que en la economía nacional la prioridad la tiene el sector cooperativista, como parte de su proyecto de establecer un sistema de producción socialista en el país.

En esta dirección llamó a las instituciones estatales a aportar en 2006 unos tres billones de bolívares (mil 500 millones de dólares) para el desarrollo del movimiento cooperativista, que este año debe recibir dos billones de bolívares (unos mil millones de dólares).

Luego aclaró que el dinero para ese y otros programas sociales y de desarrollo se obtiene gracias a la recuperación del petróleo que antes de que asuma en 1998 estaba controlado por las corporaciones privadas, y la recuperación del ingreso fiscal.

Chávez informó que con esos créditos, entregados sin intereses, se han financiado 2.215 cooperativas y la cifra debe superar las 6.800 antes del 31 de diciembre de este año. “Esto es socialismo”, apuntó el Jefe de Estado al explicar que los préstamos se entregan por un plazo promedio de cinco años y 10 cómo máximo, así como uno a dos años de gracia y cero interés.

En su intervención, Chávez no perdió la oportunidad para reafirmar el objetivo estratégico que guía esta política de financiamiento a cooperativas del gobierno bolivariano, y les pidió a las mismas convertirse en empresas de producción social, que aparten una porción de su producción para solucionar los problemas de la comunidad.

Propuso asimismo que un porcentaje de la ganancia se destine a la creación de un fondo comunitario para servicios sociales de la localidad en la que cada una de ellas se encuentra asentadas.

En un nuevo desafío de la revolución bolivariana, el Estado venezolano realizará el 27, 28 y 29 de octubre el 1º Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas, promovido por movimientos sudamericanos de este sector.

El encuentro aspira a congregar en la capital venezolana unas seiscientas unidades productivas sin patrón de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, además de experiencias similares de Centroamérica.

Con el motivo de promocionar el encuentro y de buscar coincidencias entre las distintas expresiones que hay en el país de empresas recuperadas por sus trabajadores, funcionarios del gobierno de Venezuela realizaron dos mesas de debates en nuestro país, el pasado miércoles en la Imprenta Chilavert, mientras que el jueves le toco el turno al Hotel Bahuen.

Aún dentro del límite de ser la primera experiencia internacional de un encuentro de este carácter, adquiere un significado político que lo hace trascender más allá de su fuerza actual.

Para Elio Colmenares, director del Despacho del Ministerio del Trabajo venezolano, que estuvo en la Argentina intercambiando ideas con trabajadores de las experiencias locales: “Queremos que vayan centenares para que después sean miles las empresas que demuestren que se puede vivir sin patrón”.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.