Brasil y Venezuela: una alianza estratégica que da luz verde a la Unión Sudamericana

Por Causa Popular.- Con la mirada puesta en el norte de América, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, suscribieron el lunes 14 en Caracas un total de 26 acuerdos que comprenden negocios en las áreas energética y militar. Ambos presidentes expresaron sus intenciones de profundizar una alianza estratégica binacional y avanzar en una mayor integración de las dos principales economías de América Latina. En lo que podría ser otro guiño hacía la región, el gobierno brasileño expresó que en marzo definirá si mantiene los acuerdos con el FMI.

Lula da Silva indicó que los acuerdos establecerán «una inmensa plataforma de cooperación» que deberá ser un camino de «dos vías» en el intercambio comercial, que espera que para este año alcance un monto de 3.000 millones de dólares. Chávez, por su parte, luego de considerar a Brasil como uno de los socios comerciales más importantes de Venezuela, en vistas de su plan para integrar política y económicamente a Sudamérica, expresó que: “Tenemos las mayores reservas de crudo del mundo y las mayores de gas del continente. No queremos ponerlas a disposición de un solo poder económico, para que se siga ampliando la brecha entre ricos y pobres, sino a disposición de toda Suramérica”.

Entre los 17 convenios firmados destacan los suscritos por las empresas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleos Brasileños (Petrobras) en materia de exploración y refinación petrolera, fabricación y distribución de lubricantes, comercio y transporte marítimo, petroquímica y producción de gas. También sobresalen los de construcción de plataformas y reparación de buques, la identificación de nuevos negocios siderúrgicos, así como el financiamiento de proyectos, cooperación científica, asesoría en agricultura y minería.

Más allá de las palabras, los acuerdos militares suscriptos, concretan la alianza estratégica expresada y remarcada por ambos mandatarios. Estos acuerdos militares no fueron revelados, pero informaciones previas indicaron que Brasil venderá a Venezuela un grupo de aviones brasileños “Súper Tucanos”, que son usados para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea.

Chávez había adelantado el domingo 13 en declaraciones a la prensa venezolana que su país está negociando la compra de aviones “Super Tucanos”, fabricados por la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer), la cuarta fabricante de aviones, tanto civiles como militares, más grande del mundo. “Nos van a hacer en Brasil unos aviones caza. Les he dicho a Embraer y a Lula que queremos tecnología, porque necesitamos obtener independencia tecnológica en todos los campos”, dijo Chávez en una entrevista difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Lula da Silva, que comenzó el año con señales que parecen marcar un viraje en la política exterior de Brasil, expresó que con los acuerdos suscritos se establece una “amplia alianza estratégica” entre los dos países que “puede y debe servir de modelo de la integración que deseamos poner en práctica con los otros socios de la región”. «La integración de Sudamérica es prioridad numero uno de la política exterior de mi gobierno y exige el aumento de los intercambios comerciales», dijo Lula durante un paréntesis de su encuentro con Chávez.

“Esta alianza está soportada en el diálogo político, la ampliación del comercio y la integración de infraestructura. Acabamos de definir objetivos ambiciosos en todos esos campos y quiero subrayar la enorme importancia de nuestra asociación en el sector energético”, indicó. Luego agregó que lo que las empresas PDVSA y Petrobras pueden hacer juntas en Venezuela y Brasil y en otros países de la región es de un potencial “inestimable”.

Respecto a los acuerdos militares, Lula señaló que ahora se tiene una plataforma en éste área y que se ampliarán los acuerdos en el sector aeronáutico, con lo que se podrá reequipar a la Fuerza Aérea Venezolana, al tiempo que señaló que los dos países seguirán cooperando en la vigilancia del área del Amazonas, en el combate al narcotráfico y el terrorismo.

Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la nueva estrategia binacional conforma un “sólido piso y un sólido tejido que refleja la voluntad política” de los dos gobiernos en la integración. Chávez indicó que de los acuerdos firmados deben surgir al menos 100 proyectos, que ayudarán al comercio y a la integración. “Ponemos a la orden no sólo de Brasil, de su pueblo y su gobierno, sino de toda América Latina y el Caribe el potencial energético de Venezuela, que es la primera reserva petrolera del planeta. Esa es la furia de algunos contra nosotros, esa es una de las razones de los golpes de Estado que ha habido, producto de las potencias por sus ambiciones de dominación”, dijo.

«Cuando Sudamérica tenga las interconexiones que necesita y sus gobernantes y pueblos crean en este proyecto, entonces podremos concretar el sueño de muchos que nos precedieron. Probablemente nosotros no veamos esa realidad, pero lo importante es que hagamos las cosas bien para los que vengan después», indicó Lula.

¿Brasil rompe con el Fondo?

Mientras Lula se encontraba en el Palacio de Miraflores, el secretario del Tesoro de Brasil Joaquim Levy dijo a la prensa que su país tiene “caminos alternativos” para seguir mientras define si quiere renovar un acuerdo con el Fondo. Las declaraciones de Levy fueron realizadas como respuesta a las declaraciones del vicedirector gerente Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens.

El actual acuerdo de Brasil con el FMI vence en marzo, y el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, dijo la semana pasada que la situación actual podría permitir a Brasil prescindir de un nuevo acuerdo. No obstante, Palocci -según precisó un cable de la agencia ANSA- anticipó que la decisión final se tomará el mes próximo.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.