Berlusconi dimitió con ‘elástico’

Por Agencias.- Premier italiano renunció para intentar formar un nuevo gobierno que lo mantenga en el poder
Con su decisión, ‘Il Cavaliere’ busca superar una aguda crisis política, originada por el descalabro electoral en los comicios regionales de abril y acentuada por el quiebre de su coalición centroderechista.

ROMA.-Renunció… para seguir en el poder. En una calculada maniobra política, el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó ayer su dimisión al Presidente Carlo Azeglio Ciampi, con el objetivo final de formar un nuevo gobierno que le permita superar la crisis en que está sumida su coalición centroderechista.

La renuncia de Berlusconi significó el fin del gobierno italiano más prolongado desde la Segunda Guerra Mundial, al permanecer en ejercicio algo más de tres años y diez meses. ‘Il Cavaliere’, como popularmente se le conoce al Premier italiano, había estado bajo presión desde que sufrió una apabullante derrota en las elecciones regionales del 3 y 4 de abril. Su dimisión se hizo inevitable luego de que el martes la derechista Alianza Nacional, aliada en el gobierno, amenazó con retirarse del Ejecutivo, tal como ya lo habían hecho el viernes la Unión de Demócratas Cristianos (UDC).

“Esta vez no habrá sorpresas. Voy a ver al Jefe del Estado para presentarle mi renuncia y poder formar, así un nuevo gobierno”, dijo Berlusconi poco antes de comparecer en el Senado para oficializar el anuncio de su dimisión.
En un comunicado, la oficina del Presidente Ciampi confirmó que Berlusconi había presentado formalmente la renuncia de su gabinete, y añadió que el gobierno continuará en forma interina.

Ahora le corresponde a Ciampi designar un candidato para que forme un gobierno nuevo, o disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas. Se da por descontado que el Presidente italiano -que hoy, jueves, iniciará las consultas políticas formales- le encargará a Berlusconi la conformación de un nuevo gabinete.

Con el nuevo gobierno, que puede llegar hasta el final de la legislatura (prevista para mayo del año próximo), ‘Il Cavaliere’ evitaría la celebración de elecciones anticipadas.

De hecho, Berlusconi expresó su confianza en que un nuevo gabinete -que espera formar en los próximos días- daría nuevo vigor a su coalición de centroderecha antes de las elecciones generales del próximo año.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.