Alfonsín pensando

“En el centro conceptual y formal del libro de Dani Yako hay una foto magnífica: la de Alfonsín pensativo, en un avión en vuelo, lograda porque se llevaron hasta el límite las posibilidades y los riesgos del contraluz. El plano se divide en dos, casi exactamente por la diagonal que sube desde el extremo inferior izquierdo hasta quebrarse, casi en el centro, sobre el rostro de Alfonsín, atravesado por una línea que divide la luz de la sombra. Es un encuadre donde, por ese milagro que produce el ojo del fotógrafo unido a sus reflejos (el fotógrafo salta sobre su presa que es la luz misma tanto como el motivo captado), lo que la imagen muestra es el acto de pensar. No es un retrato, sino un fragmento de algo que transcurre en el tiempo. El tema es el acto de pensar, y por lo tanto, se trata de algo interior, silencioso y privado, que es rebelde a la cristalización de la fotografía. Al aceptar el contraluz que atraviesa la cara del modelo, la foto nos plantea una pregunta: ¿el hombre pensando avanza de la luz a la oscuridad o de la oscuridad a la luz?”

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La campaña electoral cerró con los candidatos del Pacto Histórico custodiados por escudos blindados ante la hipótesis de una agresión paramilitar. Pero hay otra amenaza, la de las fuerzas militares en actividad. El turbio antecedente del embajador de los EEUU.
Breve reseña sobre la situación política y económica del país hermano, donde el gobierno derechista de Lacalle Pou, genera violencia y acrecienta la brecha entre los más ricos y los más pobres.
A un mes del tractorazo impulsado por organizaciones de ruralistas, analizamos la situación política hacia dentro del mundo agrario. Para profundizar en el tema contaremos con las reflexiones de los sociólogos rurales Marcelo Panero y Juan Manuel Villulla.