Alfonsín: «Hay radicales que son más macristas que Macri»

Entrevista al dirigente radical Ricardo Alfonsín. Críticas al rol de la UCR, crisis de confianza y la tutela del FMI: "Las recetas del Fondo no son las más adecuadas". Escuchá el Podcast con el reportaje completo.

Principales declaraciones de Ricardo Alfonsín:

“Vengo de Tucumán, estuvimos reunidos con muchos dirigentes que comparten la preocupación por lo que está pasando en el País y en particular con la UCR y los dirigentes que discrepan con lo que ha venido haciendo el partido en estos dos años y medio. Se debatieron cosas muy importantes en este acto, en torno a lo que se conoce como democracia social, una sociedad que además de la libertad, garantice la justicia social.”

 

“Los indicadores socio-económicos que se están conociendo son similares a los que había cuando asumió el PRO, y no quedan cuatro años por delante sino menos de un año y medio y eso me preocupa, es necesario que le llevemos tranquilidad a la gente y que este tramo se va a transitar por lo menos sin agravar más todavía los problemas que tenemos y solo se puede lograr si somos capaces de acordar con las distintas fuerzas políticas, acuerdos de precios y salarios, acuerdo de tarifas de servicios, desdolarizar el precio de las tarifas, asegurar que no va a haber despidos, solo por un año y medio.”

 

“Una porción de votantes de Cambiemos ya está defraudada, habría que ver si a pesar de esto siguen votando igual, no necesariamente un desencanto lleva a las personas a la elección de otro partido. Transcurridos dos años y medio la gente empieza a dudar si ha habido un horizonte compensador al esfuerzo que han hecho y ya no tiene dudas de que el esfuerzo no fue equitativo.”

 

“Estoy preocupado porque las recetas del Fondo Monetario Internacional no son las más adecuadas, técnicamente para recuperar el nivel de actividad económica, para que haya más inversiones, más empleo, mejores salarios, esas recetas son inconsistentes y desde el punto de vista social son muy injustas.”

 

Escuchá la entrevista completa

 

“Estos ajustes terminan fracasando porque generan mucha conflictividad social y es difícil en estas condiciones alcanzar los objetivos que se proponen.”

 

“La salida de Luis Caputo del Banco Central es un misterio, no sabemos cómo pudo haber sido tan carente de oportunidad la renuncia, no tengo información.”

 

“El presupuesto de 2019 contiene disposiciones que no contribuyen a generar las condiciones para reactivar la economía, puede tener efectos recesivos, el Gobierno tiene que escuchar a los que piensan distinto para hacer las correcciones que sean necesarias.”

 

“No creo que sea el momento, ahora, de discutir quienes van a ser los candidatos del 2019, no me parece bien que haya dicho Macri sus intenciones de ser reelecto, ni tampoco que lo haga la oposición. Eso puede ofender a la sociedad y con razón, frente a la cantidad de problemas que tenemos, angustias. La sociedad espera soluciones.”

 

“Yo no soy autoridad partidaria de Cambiemos ni estoy en ningún bloque, el Gobierno es del PRO, lo dijo el propio presidente, hay algunos radicales que son más Macristas que Macri, que contradicen al presidente. Eso no significa que la UCR esté obligada a callarse, que no pueda influir, que no trate de evitar errores. Nosotros contribuimos a que el PRO ganara, entonces tenemos el derecho y la obligación de evitarle males a los argentinos. Nada de eso ha hecho la UCR, nos tendrán que explicar por qué incumplieron.”

 

“Yo ahora estoy tratando de reunirme con todas las fuerzas políticas a las que puedo acceder, incluso mi partido, para persuadirlos de las necesidades que tenemos de acordar algunos instrumentos para que la sociedad pueda vivir con más tranquilidad este año y medio que queda por delante, pero nada para el 2019.”

 

“A algunos radicales no les gusta verme reunido con los peronistas, pero el sentimiento gorila es un sentimiento que atrasa mucho, no advierten los cambios que se han producido en los partidos.”

 

“Yo no me meto en las elecciones de candidatos de otros partidos, pero hay que aportarle calidad a la política, mejorar la calidad de la  oferta política del año 2015 y por supuesto que Roberto Lavagna contribuye a ese mejoramiento, que además fue nuestro candidato a Presidente, es un hombre que puede aportarle mucha calidad a la política.”

 

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.