Al fin, una para el pueblo

Muchos de nosotros, creo que los más, recibimos con regocijo la noticia de que el gobierno decidió, por fin, enviar al congreso el proyecto de ley de reestatización del sistema provisional o, si se prefiere, de eliminación del régimen de capitalización de jubilaciones y pensiones (AFJP). Creo que esto constituye un verdadero acto de justicia para con el pueblo, al mismo tiempo que una reparación del desaguisado que constituyó la creación del nefasto régimen privado de jubilación.

En estos catorce años en que “funcionó” este perverso régimen (hecho a medida de los insaciables grupos de poder económico) solo hemos visto cuán inmensas fueron las ganancias de unos pocos a costa de la masa de aportes del conjunto de los trabajadores, sin que aquellos desembolsaran en la práctica ningún dinero e inclusive debiendo salir el estado a “tapar” la diferencia provocada por los incomprensibles “cálculos” de las AFJP , y evitar que muchos beneficiarios quedaran por debajo de la prestación mínima garantizada.

Los dueños del “queso” no van a renunciar así nomás a tan jugoso negocio. Los argumentos son los esperados: “desparecerá el mercado de capitales”, “es una confiscación para generar caja”, “el régimen fue exitoso”, etc. Este es el momento de ser firmes, no solo en convicciones sino en los hechos. Debemos estar convencidos que esta recuperación es la única manera de reencontrarnos con la equidad y la justicia para nuestros mayores de hoy y de mañana y regenerar el sentido de “solidaridad generacional” que sabiamente se utilizó para crear el sistema provisional desbaratado por Menem, Cavallo y sus adláteres.

Eso sí, el desafío será la generación de un verdadero, eficiente e inflexible medio de contralor de esa inmensa masa de fondos, para evitar que se conviertan en la “caja de los gobiernos o la tentación de los infaltables “manolargas”. Los medios legales existen. Sólo hay que cumplirlos. Por todo esto creo que, de a poco, algunas cosas están volviendo a su lugar…Es el momento de ser claros y reencontrarnos con la verdadera cultura de la solidaridad y la equidad en la distribución los “mercados” y sus lugartenientes, que de una vez por todas….SE JODAN………..

Horacio Cistriano

Autor

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Un resumen de las distintas capas y profundidades del conflicto educativo. Por María del Pilar Fregona
“Existe algo bastante intrínseco entre el arte y el dolor, en el uso de la tragedia individual o colectiva para hacerlo algo más que un suceso.” ¿Qué es ser artista? Por Martina Evangelista.
Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición del joven policía porteño Arshak Karhanyan. Qué se sabe hasta ahora y cuál es la actualidad de la causa. Por Eduardo Silveyra