Por Mercedes D’alessandro*
Spoiler alert: no son buenas noticias.
“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados”. Así empezó Macri su video-anuncio en el que cuenta que le van a pedir adelantos del FMI (que no estaban previstos) para salvar las papas del fracaso absoluto de su equipo económico.
Fracaso en todo sentido: no logran siquiera cumplir con el plan que armaron con el FMI, están peor que en el escenario que se plantearon como “adverso”. No logran frenar el dólar, no logran frenar la inflación, no logran mejorar el empleo, la economía no crece, no pegan una, básicamente.
Cuando empezó la tormenta de Dujovne, Sturze y los amigos de la deuda, el dólar estaba menos de 23 pesos. Eso fue en mayo. Mayo 2018. En junio todavía se hablaba de que el dólar a 25 estaba bien…
En el medio metieron al FMI para “calmar a los mercados”. Hoy el dólar está en 32 y “los mercados” siguen rugiendo por más.
El 8 de junio escribí por acá “todavía no se entiende cómo Dujovne dice que va a haber un crecimiento de 1,4% del PBI cuando caen todas las variables y, además, se arrastran en una espiral descendente entre sí”. A menos de 3 meses, leemos que el anuncio es que la economía “va caer 1%” en 2018.
El mensaje del presidente de esta mañana va dirigido a “los mercados”. A vos, que no llegás a fin de mes, lo que te está diciendo es que van a seguir haciendo todos los ajustes necesarios para sostener su esquema de endeudamiento. Ajustes que te van a dejar con peor educación, sin presupuesto para las universidades, con salarios, jubilaciones y AUH con menor poder adquisitivo, sin obras públicas. Además te dice que es por tu bien, que banques. Mientras tanto, quienes la levantan en pala siguen fugando dólares financiados con la deuda.
Incluso cuando no estoy en el día a día de la economía argentina ni tengo data interna, hay cosas que son claras para quienes estudiamos economía política: aunque el gobierno quiera venderlo como “fue un shock” o “vino una tormenta”, no es así. ES EL MODELO ECONÓMICO.