A calmar a los mercados (parte V)

"El mensaje del presidente va dirigido a 'los mercados'. A vos, que no llegás a fin de mes, lo que te está diciendo es que van a seguir haciendo todos los ajustes necesarios para sostener su esquema de endeudamiento", sostiene la autora. El modelo al desnudo.
Por Mercedes D’alessandro*

Spoiler alert: no son buenas noticias.

 

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados”. Así empezó Macri su video-anuncio en el que cuenta que le van a pedir adelantos del FMI (que no estaban previstos) para salvar las papas del fracaso absoluto de su equipo económico.

 

Fracaso en todo sentido: no logran siquiera cumplir con el plan que armaron con el FMI, están peor que en el escenario que se plantearon como “adverso”. No logran frenar el dólar, no logran frenar la inflación, no logran mejorar el empleo, la economía no crece, no pegan una, básicamente.

 

Cuando empezó la tormenta de Dujovne, Sturze y los amigos de la deuda, el dólar estaba menos de 23 pesos. Eso fue en mayo. Mayo 2018. En junio todavía se hablaba de que el dólar a 25 estaba bien…

 

En el medio metieron al FMI para “calmar a los mercados”. Hoy el dólar está en 32 y “los mercados” siguen rugiendo por más.

 

El 8 de junio escribí por acá “todavía no se entiende cómo Dujovne dice que va a haber un crecimiento de 1,4% del PBI cuando caen todas las variables y, además, se arrastran en una espiral descendente entre sí”. A menos de 3 meses, leemos que el anuncio es que la economía “va caer 1%” en 2018.

 

El mensaje del presidente de esta mañana va dirigido a “los mercados”. A vos, que no llegás a fin de mes, lo que te está diciendo es que van a seguir haciendo todos los ajustes necesarios para sostener su esquema de endeudamiento. Ajustes que te van a dejar con peor educación, sin presupuesto para las universidades, con salarios, jubilaciones y AUH con menor poder adquisitivo, sin obras públicas. Además te dice que es por tu bien, que banques. Mientras tanto, quienes la levantan en pala siguen fugando dólares financiados con la deuda.

 

Incluso cuando no estoy en el día a día de la economía argentina ni tengo data interna, hay cosas que son claras para quienes estudiamos economía política: aunque el gobierno quiera venderlo como “fue un shock” o “vino una tormenta”, no es así. ES EL MODELO ECONÓMICO.

 


En twitter: @dalesmm
Ph Dj – Economixta en @EcoFeminita – Autora de Economía Feminista. Blog: Economix en @EcoFeminita – Autora de Economía Feminista. Blog: Economix

Autor

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

“Existe algo bastante intrínseco entre el arte y el dolor, en el uso de la tragedia individual o colectiva para hacerlo algo más que un suceso.” ¿Qué es ser artista? Por Martina Evangelista.
Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición del joven policía porteño Arshak Karhanyan. Qué se sabe hasta ahora y cuál es la actualidad de la causa. Por Eduardo Silveyra
“No es sólo una mala idea, sino que además no funciona, ya que hace agua entren o salgan dólares; será posible destruir el modelo industrial que no termina de desarrollarse en la Argentina, pero no habrá nada que lo reemplace. Una columna de Eric Calcagno