Cómo afectaron los cierres de listas nacionales en Entre Ríos

Un panorama completo de las listas y los candidatos de la provincia de Entre Ríos en su carrera por llegar a la Casa Gris.

La decisión en Entre Ríos, de no haber desdoblado las elecciones en función de los comicios  nacionales activa la necesidad en la coalición oficialista de llevar el debate y las propuestas al terreno provincial.

A nivel nacional las listas y lxs candidatos de las PASO quedaron compuestas, por un lado, desde el oficialismo Unión por la Patria, el binomio Sergio Massa y Agustín Rossi (con el apoyo de la Liga de Gobernadores, la CGT y el kirchnerismo) que se presume con más posibilidades de ganar la interna frente a la lista del dirigente social Juan Grabois y su pre candidata a vice Paula Abal Medina, por el otro las fórmulas de Juntos por el Cambio protagonizan una sangrienta interna entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta (quién lleva como candidato a vice al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales) y la ex ministra de seguridad de la nación Patricia Bullrich con el mendocino Luis Petri, quienes se disputan no solo el liderazgo del partido sino que además está en tela de juicio la impronta con la que llevarán adelante el plan de gobierno y el necesario ajuste que prevén necesario para “ordenar” la macroeconomía.

Además completan el crisol de opciones para elegir la conducción del ejecutivo: La Libertad Avanza llevando como candidatxs a Javier Milei y Victoria Villarruel, Hacemos por Nuestro País se presenta con el binomio Juan Schiaretti – Florencio Randazzo, Frente de Izquierda – Unidad con internas entre las opciones Myriam Bregman – Nicolás del Caño y Gabriel Solano – Vilma Ripoll, alianza Principios y Valores impulsa a Guillermo Moreno y Leonardo Fabre, Libres del Sur a Jesús Escobar y Marianella Lezama; el Nuevo MAS a Manuela Castañeira y Lucas Ruiz; y Política Obrera a Marcelo Ramal y Patricia Urones.

En Entre Ríos, el  peronismo, luego de confirmar la candidatura única de Adán Humberto Bahl –actual intendente de Paraná—, se ilusiona con retener la provincia que es gobernada ininterrumpidamente por el partido desde 2003. Bajo ésta táctica parecería que se decidió que lxs principales candidatxs a diputadxs nacionales sean figuras altamente reconocidas en la política provincial. Por ejemplo: nada más ni nada menos que el actual gobernador Gustavo Bordet y, en segundo puesto, la ex intendenta de Paraná y diputada nacional, Blanca Osuna, representando, por un lado la continuidad y unidad con la gestión actual y, por el otro, el apoyo del kirchnerismo, en la figura de la legisladora cercana al sector.

El avance del massismo en el armado electoral a nivel nacional también se deja entrever a nivel local principalmente en la figura de la precandidata a vicegobernadora por Más por Entre Ríos (ex Frente Creer) Claudia Monjo. Ella es intendenta de Villaguay, y referente del Frente Renovador desde 2015. Cuando ella y su esposo, Adrián Fuertes, abandonaron el peronismo e integraron el espacio Frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) que llevaba como candidato al ex gobernador Jorge Busti, Monjo fue electa presidenta municipal en esta elecciones y reelecta en 2019. Y, Guillermo Mitchel, es el tercer nombre en ese cuerpo de la boleta. Él es el actual titular de la Aduana (otro hombre del massismo).

Apostando a la identidad entrerriana y apelando al desconocimiento que dicen que tiene de la provincia el candidato opositor Rogelio Frigerio, el candidato peronista Bahl, se encuentra en un escenario poco frecuente para Entre Ríos: si se retiene el gobierno provincial es probable que sea por los votos del departamento Paraná y no de la costa del río Uruguay, como históricamente sucede con los votos peronistas de Concordia, ciudad en la que el oficialismo tiene altas posibilidades de perder la elección por el ejecutivo municipal. En este marco se lo vio tocando el acordeón, instrumento típico de los pueblos rurales e histórico de lxs inmigrantes de siglos pasados, como forma de reafirmar su «entrerrianía», frente al porteñismo intrínseco del ex ministro del interior. En tierras donde se supo levantar una Confederación y también una República (de Entre Ríos), la estirpe, la identidad y las costumbres parecen seguir siendo un factor que analiza la ciudadanía a la hora de sus preferencias electorales.

Oposición: boleta corta y confusión

Sobre la vereda opositora, la candidatura a vicepresidente de Gerardo Morales como compañero de fórmula de Horacio Rodriguez Larreta, en el medio de un clima altamente represivo en Jujuy, lejos de ser solamente un guiño a un electorado que prefiere la mano dura para imponer un plan económico, es también una forma de contener al radicalismo y desarticular las dos posibles candidaturas que se barajaban propias de la Unión Cívica Radical: la mismísima de Morales quien ya había manifestado públicamente sus ambiciones en la carrera por el ejecutivo, y la del neurólogo Facundo Manes, quien declinó su candidatura por un arreglo con el jefe de gobierno porteño para integrar la lista en provincia de Buenos Aires

Estas decisiones del jefe de Gobierno porteño, en particular la de sumar al gobernador norteño a su nómina, no trajo tanto revuelo nacional como en los cierres de listas locales, en particular en provincias como Entre Ríos, donde el radicalismo sigue conservando un músculo político propio más allá del PRO (anclaje territorial y tradición de gobierno en muchos Pueblos y ciudades históricamente inclinados por esa opción partidaria).

Uno de los seis candidatxs a la gobernación, Pedro Galimberti, es el reflejo de las molestias que acarrea el partido centenario por el lugar al que lo han relegado en cargos electorales y en la coalición de gobierno de la alianza Juntos por el Cambio. El deseo del actual diputado Galimberti en pelear por el sillón de la Casa Gris tuvo asidero en varios dirigentes e intendentes radicales que se sumaron a su propuesta; esto último y el armado territorial con candidatos competitivos en internas locales creemos motivó la decisión del PRO que sorprendió en los cierres de listas: dejar competir al radical en las internas pero con boleta corta, es decir, el precandidato a gobernador Rogelio Frigerio tendrá exclusividad en el pegado de la boleta con lxs dos candidatxs principales de la alianza Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta.

“Tal vez algunos pensaron que obligándonos a jugar con la cancha inclinada podíamos abandonar el partido. A esos amigos les tengo una mala noticia: el partido se juega igual y los entrerrianos elegirán en democracia y libertad. No importa el resultado. Lo que sí importa es el proceso de construcción que, en nuestro caso, es colectivo, horizontal y participativo. Otros no pueden exhibir lo mismo (…) Lamentamos la decisión de nuestros precandidatos a Presidentes, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; y de nuestro competidor, Rogelio Frigerio; pero más me entristece la labor servil, complaciente y sumisa de las autoridades de la Unión Cívica Radical nacional y provincial, Gerardo Morales y Fuad Sosa, que se suben al furgón de los cargos y dejan ideas y principios en cualquier andén” fueron las elocuentes declaraciones del candidato radical que dejan a flor de piel las internas de Propuesta Republicana y la estrategia que pretende darse Frigerio, a quien se lo veía confiado en las encuestas en cercarle las chances a su competidor.

Compra de cargos y candidatos sin consentimientos

El rendimiento electoral de la opción libertaria en otras provincias viene reflejando una merma en la intención de voto, no impregnado esto de polémicas y entredichos, por supuesto la provincia de Entre Ríos no estuvo exenta.
La alianza la Libertad Avanza, partido que lleva de candidato a la presidencia de la Nación al diputado Javier Milei y en la provincia a Sebastián Etchevehere (hermano del ex ministro, nieto del ex gobernador Luis Lorenzo Etchevehere y condenado por fraude bancario) por la gobernación, fue acusado hace algunas semanas de graves faltas en la presentación de listas: dos de los candidatxs a legisladores apelaron no haber dado su consentimiento para conformar la lista y renunciaron dejándola con solo 14 integrantes. La presentación fue hecha al Tribunal Electoral por Susana Ramirez, quien es precandidata a viceintendenta en Villaguay y Fabio Rolón. Ambos manifestaron no haber dado aprobación explícita de formar parte de la nómina en los lugares que les asignan, es decir, que se habrían adulterado sus firmas.

Otra polémica surgió con el partido SER que abandonó el espacio político denunciando compra de cargos y candidaturas en las boletas. Desde la Libertad Avanza negaron las afirmaciones acusándolos de “funcionales al kirchnerismo”. Etchevehere por otro lado puntualizó que SER no había llegado a formar parte de la coalición, por tanto no la pudo haber “abandonado”. Es así que tambalea el armado provincial y queda en manos del Tribunal Electoral la resolución en última instancia.

En la carrera

La única boleta con precandidata mujer que se encontrará en el cuarto oscuro es la del Frente de Izquierda – Unidad, que lleva como aspirante a la gobernación a la dirigente sindical, docente y politóloga Sofía Cáceres Sforza acompañada de Nicolás Zuttion como candidato a vice.

Pedro Olivetti completa el abanico de seis candidaturas en la carrera por la Casa Gris, presentándose por el sector Confederación Vecinalista Entre Ríos en alianza con el movimiento Libres del Sur, en fórmula con la pre candidata Miriam Muller, dirigente que representó en 2021 a Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad, del Partido Conservador Popular, que se identificó a nivel nacional con el frente NOS de Juan José Gómez Centurión. Presumiblemente estas últimas listas corren con pocas chances de ganar la gobernación.

Autor

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Un resumen de las distintas capas y profundidades del conflicto educativo. Por María del Pilar Fregona
“Existe algo bastante intrínseco entre el arte y el dolor, en el uso de la tragedia individual o colectiva para hacerlo algo más que un suceso.” ¿Qué es ser artista? Por Martina Evangelista.
Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición del joven policía porteño Arshak Karhanyan. Qué se sabe hasta ahora y cuál es la actualidad de la causa. Por Eduardo Silveyra