20 años del MERCOSUR: a pesar de las dificultades económicas para la integración, Kirchner y Lula redoblan la apuesta

Por Causa Popular.- El encuentro que el último miércoles de noviembre mantuvieron el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y su par argentino Néstor Kirchner, dejó entrever la fortaleza política que atraviesa la relación entre ambos países, aunque los dos gigantes el Mercosur aún no logran traducir esta en el intercambio económico. En el marco de un encuentro organizado en Puerto Iguazú por los 20 años del Mercosur, los gobiernos de Brasil y Argentina avanzaron en la firma de 24 protocolos de cooperación en medicina, deportes, tecnología nuclear, espacial, cultura y educación, pero aunque Lula se mostró más flexible que en otros momentos, no hubo acuerdo en un nuevo sistema de protección arancelaria que pueda compensar las asimetrías industriales entre ambos países. Una de las particularidades del encuentro fue el nombramiento del ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, en lugar del ex presidente Eduardo Duhalde, como presidente de la comisión permanente del bloque.

—————————————
En la foto: Lula y kirchner, con los ex presidentes José SE Sarney y raúl Alfonsin, en Puerto Iguazu- Misiones.
——————————————-

Reunidos en Puerto Iguazú, en la frontera común, Kirchner y Lula celebraron el vigésimo aniversario de la Declaración de Iguazú -que firmaron los entonces presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, un 30 de noviembre de 1985- y rubricaron el compromiso de Puerto Iguazú: desarrollo, justicia e integración.

En el marco de una relación renovada y fortalecida luego de la IV Cumbre de las Américas, la firma de la Declaración de Iguazú, incrementará la cooperación en áreas estratégicas y fortalecerá los vínculos entre ambos países.

Un vinculo que además de los acuerdos comerciales incluye un compromiso de ambos países para actuar en forma conjunta frente a los organismos de crédito internacionales, y evitar de esta forma cualquier tipo de influencia que intente ahogar los renovados planes de desarrollo anunciados por ambos países.

No falto en el encuentro bilateral un gesto al venezolano Hugo Chávez. Lula y Kirchner pusieron en marcha los mecanismos para que conjuntamente con Venezuela, y “en coordinación con los demás países interesados de la región”, continúen los estudios para la construcción de un gasoducto que una a las tres naciones y a otras de América del Sur.

En cuanto a las famosas “salvaguardas” industriales, ambos países se comprometieron a culminar antes del 31 de enero de 2006 “un instrumento capaz de evitar el impacto de los desequilibrios en el comercio y asimetrías entre sectores productivos de ambos países, con propuestas para equilibrar y dinamizar el comercio bilateral”.

Con nuevos bríos a nivel regional, aunque con realidades muy distintas en el plano interno -Lula debe afrontar elecciones presidenciales el próximo año y su gobierno atraviesa una crisis que parece no tener fin-, ambos presidentes señalaron que la alianza entre Argentina y Brasil “es la llave para el éxito” del proyecto de integración, en la que destacaron la importancia de la profundización y consolidación del Mercosur y la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

El entusiasmo de ambos mandatarios era tal que no se preocuparon por ocultarlo. “En ningún momento histórico tuvimos tantas posibilidades de tener una América del Sur volcada para su gente”, dijo Lula exultante por el escenario latinoamericano, y luego lanzó un comentario inesperado: “Yo le decía a Kirchner ahora: «imagina lo que significó la elección de (Hugo) Chávez en Venezuela, imagina lo que significa si Evo Morales gana las elecciones en Bolivia”.

Durante la conferencia de prensa que brindaron al finalizar las reuniones, Kirchner sostuvo que “el encuentro de hoy puede representar un nuevo hito en las relaciones bilaterales entre ambos países”, mientras que para Lula “hoy nuestros países están más unidos que nunca”.

De esta conferencia de prensa también participaron los ex presidentes Alfonsín y Sarney además de varios ministros salientes del gobierno de Kirchner y los nuevos que jurarán mañana sus cargos.

En Puerto Iguazú, y luego de conseguir el aval de Lula, Kirchner anunció la designación de Carlos “Chacho” Alvarez al frente del Consejo de Representantes Permanentes del Mercosur, en reemplazo del ex presidente Eduardo Duhalde.

La simpatía de Kirchner con “Chacho” había llevado al presidente incluso a pensar la posibilidad de que reemplazara a Bielsa en Cancilleria, pero luego fue descartado.

El próximo paso en la integración de los países del sur se dará en Uruguay, en la Comunidad Sudamericana de Naciones, que tendrá su cumbre el próximo viernes 9 de diciembre.

La Comunidad Sudamericana de Naciones, que reúne a los países del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones, estará completa en la reunión, incluso con los representantes de Guayana y Surinam

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Rosario atraviesa el segundo boom inmobiliario del siglo XXI y, con la anuencia de la gestión municipal, se apresta a borrar las marcas que la historia dejó en sus barrios. Pero este aumento de las unidades habitacionales está lejos de garantizar mayor acceso a la vivienda.
Ya sea para vivir con dignidad o irnos de vacaciones, el agua es una parte fundamental de nuestra vida y estamos en constante búsqueda de ella.
Frente al comienzo de un nuevo año, analizamos lo que le podrá deparar a la economía argentina, tanto a la macro como a la micro.