Un medio estratégico para la energía nacional cumple su primer año

Hace un año, una nueva propuesta informativa comenzó a circular por internet con la idea de reconstruir la conciencia energética nacional, ya que «quien no conoce lo que le pertenece, su valor y posibilidades, mal puede defenderlo.». Se trata de info-moreno, el boletín electrónico del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) que desde agosto de 2003 difunde datos y análisis estratégicos sobre la energía argentina. Ya lleva 60 números y en sus líneas se puede comprobar todo lo que los grandes medios no dicen sobre el comportamiento rapaz de los grandes grupos concentrados del poder económico en materia energética. (http://www.info-moreno.com.ar)

Después de dos meses de preparación, el martes 19 de agosto de 2003 apareció por primera vez el INFOMORENO.

Una idea de Fernando Pino Solanas llevada a cabo por un conjunto de integrantes del MORENO, para que la energía argentina -concebida integralmente desde el trabajo, los bienes, los recursos naturales, la inteligencia y la cultura popular-, pudiera conocerse sin esa muralla de misterios puestos por el sector dominante de los grandes grupos concentrados del poder económico, cultural y político.

Mucho se habla de transparencia pero no se crean los medios para superar la opacidad y las falsedades que, aunque repetidas, no dejan de serlas. Ese fue la idea rectora de la fundación del INFOMORENO, siguiendo los principios de la creación del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) para recuperar la propiedad de los recursos, la renta petrolera y las empresas energéticas.

En un año, sin detenimiento alguno, se publicaron 60 números ya que hubo ocasiones en que se salió con una frecuencia superior a la semanal.

La extranjerización de nuestro patrimonio

El INFOMORENO vino a difundir la tarea que se había encomendado el MORENO. La cortina de papel que esconde la verdad en el país impedía que las propuestas y contribuciones del MORENO llegaran a amplios sectores del país.

Se vivían las consecuencias de las privatizaciones de la petromafia, del saqueo de la verdad, la pseudo función de organismos de control funcionales a los sectores económicos de turno, la extranjerización de nuestro patrimonio físico y cultural en una lucha en la que los dominantes alcanzaron sus objetivos de lucro, pero perdieron la buena voluntad de la gente porque triunfaron con métodos corruptos, con una falta de transparencia para ocultar verdades simples y con sentido común, todo lo cual generó las políticas de exclusión que hoy sufren millones de argentinos.

El MORENO pretendía alterar la agenda de los grupos concentrados y en gran parte lo hizo. Hoy se debate con frecuencia que:

a.- No es posible que el costo del petróleo para los argentinos sea igual al que deberíamos pagar si fuera importado; también es habitual escuchar el interrogante referido al autoprivilegio de indexar sus precios que se han arrogado las petroleras, cuando nadie puede hacerlo en sus transacciones habituales si no existe ley específica al respecto.

b.- Es inaceptable que las empresas eléctricas y de gas no paguen las multas que provocaron por incumplir las leyes, y que el Estado Nacional deba encarar un Plan de obras energéticas para subsanar sus incumplimientos, sin que hasta ahora se conozca cuáles serán las penalidades y el destino de sus contratos incumplidos.

c.- El Estado sí puede tener empresas públicas de energía, al igual que todos los países de similar condición económica que el nuestro: Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y los grandes productores del medio oriente e incluido las actividades en Europa.

d.- Las multinacionales petroleras y eléctricas no tienen derecho a demandar al país por políticas de orden general que alcanzaron a todas las personas y empresas (pesificaciones, devaluaciones, establecimiento de tarifas) y por ello reciben el desprecio general.

e.- Las retenciones que reciben los exportadores de nuestros recursos naturales eran muy bajas y había que subirlas, etc.

f.- Las causas por las cuales los argentinos debemos importar gas boliviano a precio internacional, y al mismo tiempo permitir ventas a Chile a ese mismo precio no están debidamente aclaradas, no sólo en cuanto a la distribución de los costos económicos, sino en el no cumplimiento de la exigencia del autoabastecimiento que impone la vigente Ley de Hidrocarburos.

g.- Las empresas del Estado nunca fueron concebidas para obtener ganancias sino para ser herramientas del desarrollo nacional integrado e independiente, y que sus pérdidas no provenían de su ineficiencia sino de decisiones políticas -muchas veces más malas que buenas- de su único accionista estatal.
Un modelo de país que no hace gasoductos, refinerías, oleoductos, centrales nucleares, exploración petrolera, ni obras hidroeléctricas.

h.- Del valor que se pagan en el país cuando se compran combustibles líquidos, a través de los impuestos llamados fondos específicos (energéticos y viales), del impuesto al crudo procesado y de los ingresos genuinos de la YPF estatal se construyó hasta julio de 1989 casi toda la infraestructura vial nacional y provincial, la red troncal y secundaria de gasoductos que fue una de las más extensas y eficientes del mundo, todas las grandes centrales hidroeléctricas, los polos petroquímicos, parte de la inversión en TCF y en la CNEA, la realización de obras ferroviarias, etc. Que desde 1989 no se construyó ningún gasoducto troncal destinado al mercado interno, ni se inició ninguna represa hidroeléctrica, y las nuevas y otras ya realizadas en rutas no son de uso libre.

i.- Las inversiones en exploración de YPF permitían tener un horizonte de reservas de 37 años de gas natural y de 23 en petróleo, y con la privatización son significativamente menores y además no están auditadas por la Secretaría de Energía.

Esta nueva agenda de temas sirve para que todos nos podamos acercar un poco más a la verdad, hasta ahora alambrada por los intereses.

Por eso ha tenido éxito el INFOMORENO, que no nació para decir lo que repiten los funcionarios y ‘reguladores’ relacionados con las empresas, los intelectuales “independientes” de centros de estudios financiados por las multinacionales petroleras, o la gran mayoría de las revistas técnicas del sector que publican ediciones costosísimas y en colores que nadie lee porque difunden los aburridos e infinitamente repetidos argumentos del empresariado internacional, y del ‘local’, que funcionó como justificador de las privatizaciones.

INFOMORENO nació hace justamente un año para ser una nueva voz y seguirá siendo la voz de los que quieren una energía al servicio de los argentinos, acompañando la emocionante acción de refundar nuestra Nación.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.