Stella Calloni: «Las coaliciones de derecha en la región tienen banca de Washington»

Dialogamos con la especialista en temas internacionales y analizó la actualidad de la región. La matriz de domesticación que se repite en esta parte del mundo.

Fotos: Georgina García 

La región y el continente están pasando un momento muy particular. Específicamente queríamos que habláramos de Cuba, Bolivia y Haití. Se está hablando de todo lo que está sucediendo en estos lugares, como si estuviéramos refiriéndonos al “Condor dos”. ¿Por qué no nos contas un poco eso?
Bueno, primero que detecte y seguí, en Argentina, todas esas maniobras o todos los acuerdos que firmaba Macri con Estados Unidos, los cuales fueron varios y todavía no sabemos bien en qué nos metió. Uno de ellos fue la aprobación para que puedan entrar las fuerzas especiales de los Estados Unidos a nuestro país en cualquier momento que quieran. Cuestión que junto a las bases militares que firmo Menen en el año 1995, todavía no hemos podido levantar.
Siguiendo todo este derrotero, yo veo que están construyendo, desde el año 2017, un acuerdo conjunto con Chile y el Comando Sur de Estados Unidos. En el año 2018 hicieron unas grandes maniobras, como lo fue la Estrella Austral.
Pero fíjense como se manejaban: Chile en su frontera y Argentina en la suya realizaban maniobras en la frontera con Bolivia. Esta incluía desplazamientos de transportados, de todo un poco. Entonces, el Presidente Evo Morales se preocupó y se preguntó “¿Por qué están aquí, en las fronteras, si no tenemos ningún conflicto? Detrás de esto también estaba que había aparecido el Litio, la gran reserva que tienen Bolivia, Argentina y Chile. La cual, por lo que sé, los últimos dos hasta ahora han entregado solo a empresas Norte Americanas.
Estaba sucediendo de todo. La Asamblea de la Puna, un grupo que defiende la soberanía en Jujuy, denuncio al gobernador Gerardo Morales, que está totalmente confirmado que tiene muchísimo que ver con todo esto. Sin embargo, a pesar que haya intervenido la asamblea permanente por los derechos humanos de Rosario, visibilizando la denuncia, quedo en la nada. La gente estaba desesperada porque les querían poner una Base militar en algunos lugares como la Quiaca, y en Abra Pampa, entre otros lugares. Había una movida de militares de manera permanente.
En el año 2019 pasaron dos cosas que nadie pudo dejar de ver, pero que tampoco nadie siguió ni les importo. Una de ellas fue la visita de la hija del presidente Trump a Jujuy. Esta fue inconcebible ¿qué tenían que venir hacer a Jujuy? Decía que venía a ver una ONG de mujeres, la cual solo era conformada por treinta mujeres; una excusa imposible. Por lo que vino, trajo tres mil agentes federales para su custodia, cosa que es ridícula porque no es un presidente ni nada, y transporto curiosamente insumos para ayudar a controlar los incendios que estaban sucediendo en la Amazonia boliviana, los cuales prácticamente ya estaban controlados para septiembre. Como lo denuncio Evo Morales, estos fuegos fueron provocados para decir que él no tenía manera de combatirlos.
¿Cuál fue el objetivo de la visita?
En la estadía de la hija de Trump hubo unas reuniones secretísimas, a tal punto que los periodistas fueron impedidos de acercarse al aeropuerto donde había aterrizado la muchacha. Es decir, no había acceso a las reuniones secretas más que algunas fotos de cuando Ivanka Trump le entrego públicamente cuatrocientos millones de dólares al gobernador Gerardo Morales, junto a la presencia del Canciller Jorge Fauri y Guillermo Dietrich, los cuales fueron especialmente enviados de parte del Presidente Macri.
Ahora, ¿qué paso en las reuniones secretas? Hubo denuncias de la presencia de gente de Bolivia, una amistad del gobernador Morales y los fascistas de Santa Cruz, como Fernando Macho Camacho (un paramilitar, perteneciente a una familia del paramilitarismo del gobierno boliviano). Estas reuniones, donde no sabemos que se estaba haciendo, ni porque se enviaron al Canciller y Dietrich, entre otros funcionarios que no conocemos, a presenciarlas, coinciden con el inicio de las grandes maniobras que es donde empiezan a observar al Gobierno de Macri.
Nuestro gobierno actual tiene que empezar a revisar estos sucesos, porque se denunciaba que podrían haber entrado las tropas especiales, ya que también vino el Secretario de Estado, Don Sullivan, junto varios del Comando Sur, en el vuelo de esta mujer. Las maniobras que se dieron en el 18 y en el 19 tenían presencias del Comando Sur.
Grabois en una nota que le hicieron en televisión, comentó que tiene confirmado que el mismo día pasaron hacia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia cinco camiones del ejército argentino sin control alguno. Él lo que dice es que se justificaban explicando que iban voluntarios a apagar el incendio.
Si, brigadistas. Dijeron que iban brigadistas. Cómo lo hizo también Aguad, el cual despacho un vuelo de Buenos Aires con cien militares de distintas graduaciones, “expertos” en apagar incendios. Tengamos en cuenta que peculiares estás condiciones, más allá de lo que diga Grabois, la situación fue así: para esas maniobras en Córdoba, donde fue transportada la sexta brigada a la frontera, se percibía la intensidad porque además Chile también estaba involucrado y no tenemos que olvidarnos del Comando Sur. Cabe mencionar, había asesores Israelís en las maniobras del Vicuña del Horizonte, o sea las que se realizaron en el año 2019.
Fueron enormes estas maniobras. ¿Sabes cuánto personal del Ejército hubo? Más de tres mil entre los chilenos y los argentinos, todos movilizándose en la frontera en esa maniobra, de las que denuncio Evo: ¿qué son estos movimientos? ¿Qué es esta presencia del Comando Sur? Él estaba siendo denunciado todos los días por una de las Cubano-Americanas, esas organizaciones que están ligadas con los terroristas de Cuba, las cuales estuvieron todo el tiempo incitando al gobierno de los Estados Unidos para que votaran algún tipo de intervención en Bolivia ya que objetaban que era una “dictadura feroz”, el discurso que siempre plantean para estas situaciones.
¿Por qué si Estados Unidos quería mandar ayuda para combatir al incendio, no iba directamente un avión Norteamericano a Santa Cruz de las Sierra? ¿Por qué tuvo que venir acá con los supuestos “insumos” que traía Ivanka Trump, para “ayudar” a Bolivia?
En paralelo, ahí se habla que había gente de la AFI, un tal “Sánchez”.
Eso lo tengo certificado, en mi libro sostengo la inferencia de Estados Unidos con la complicidad de Chile, Argentina y Brasil, por supuesto. También había tropas de EEUU en la frontera entre Paraguay y Bolivia, porque sabemos que las tropas que estuvieron presentes en el año 2005 no se fueron más. Entonces, había todo un aparato marcado por si el asunto salía mal, su objetivo era entrar. Iba a suceder porque ya tenían todo preparado.
Este Sánchez trabajo directamente con la CIA. Tengo un informe en el libro, respecto a Bolivia, que dice específicamente que José Sánchez era un tipo tan cercano a la CIA, que por eso manejaba a todos los servicios de inteligencia pertenecientes a Chile. Este señor era el intermediario entre estos servicios y la CIA. Cabe mencionar, que no era solo él; había otros agentes de la AFI, esto es lo que tenemos que averiguar.
José Sánchez, tenía que brindar un perfil de todos los ministros argentinos, nicaragüenses y cubanos, que se encontrarán en Bolivia. Por eso les digo que el asesinato del periodista Sebastián del Moro, posiblemente estaba en la lista que Sánchez le entrego a la CIA, ya que tenía que hacer todos estos perfiles. Es decir, tenían sus tareas marcadas.
Son dos agentes de la CIA, que trabajaban con este agente de la AFI, los que hacen la revelación de todo esto. Esto es gravísimo porque además hay que buscar un montón de datos de la gente que estuvo ahí. ¿Quiénes eran los brigadistas? ¿Qué grupo militar era los que entraron en un avión desde el aeropuerto del Palomar, con los “insumos” para ayudar? Los cuales también fueron con voluntarios civiles… ¿Quiénes eran estos? Porque además, ¡se quedaron en Santa Cruz de la Sierra! De todos ellos hay evidencia de su estadía hasta diez días antes de la salida de Macri, es decir, que estuvieron todo septiembre, octubre y noviembre. ¿Qué estaban haciendo en Santa Cruz? Los datos son demasiados y hay que investigarlos.
Todavía falta que Oscar Aguad declare esto, al igual que la Cancillería de Fauri tiene que aclarar el equipo que envió de “voluntarios” a la frontera de Venezuela con Colombia, poco antes del Golpe de Estado que se intentó dar en este primer país. Habrán sido voluntarios, pero nunca dieron sus nombres. Iban de aquí a Cucuta, equipos de “médicos” a hacer una tarea humanitaria con los venezolanos que huían de la dictadura hacia Colombia.
Hay que revisar a la Cancillería pero paso por paso.
Cuando me mencionaste a esta “Operación Condor Dos”, me parece que no le podemos llamar así, pero claramente es lo que simboliza. Ya que aquel en aquel tiempo, la operación Condor fue un acuerdo entre las dictaduras del Cono Sur. Ya antes del establecimiento de la unión de estas, el 5 de noviembre del año 1975, el cual sirvió para “institucionalizarlo”, se había probado. Inclusive, en Argentina se había entregado en el año 73 o el 74, cuando se asesinó al Gral. Prat.
Y esto es lo que la gente tiene que entender, cuando dice que los muertos y desaparecidos de la dictadura no son todos dentro del esquema de la Operación Condor. Porque esta tuvo como característica ser muy elitista, a tal punto que no era transmitida a determinadas líneas del ejército, solo los jefes altos la conocían. Es súper importante establecer esto; ellos querían desaparecer del mapa a toda la dirigencia importante de Latino America. Por ejemplo, el asesinato en Estados Unidos al chileno Letelier, una de las primeras víctimas de la Operación Condor en ese nivel altísimo. Acá, tenemos como ejemplo a Michelini y Gutierrez Luis, unos de los primeros muertos del presidente Juan Jose Torres.
Cuando vos miras los asesinatos y desaparecidos por Condor, se toma una perspectiva más grande. Tenían las dirigencias políticas. Hasta el democristiano Bernando Leighton fue víctima de un intento de asesinato, el cual termino discapacitado para siempre junto a su esposa, por el Condor en Italia.
En esto, podríamos asimilar la nueva guerra contrainsurgente que se está librando contra América Latina. Está reconocida, ya que Trump sostuvo “le estamos aplicando la doctrina Monroe a Latinoamérica”, o sea la doctrina colonial por excelencia.
En este periodo histórico estamos aplicando esta teoría, Argentina no puede negociar con ninguno otro país que no sea el que Estados Unidos decida. Es decir, todo el continente latinoamericano nos transformamos en una colonia inmensa, que tiene que regirse con gobiernos controlados directamente por Washington. Por eso, ellos han conformado todas estas coaliciones de derecha.
La gente tiene que entender que todas estas coaliciones de derecha que se han formado en América Latina, están controladas, pagadas y asesoradas por Washington. Y nosotros nos estamos peleando con estos títeres y no con el titiritero. Lo cual nos tiene que quedar muy claro, así podremos entender por dónde vienen las falsas noticias.
¿Te acordas tanto que yo peleaba por la fundación libertad? ¿Qué lo denuncie en Miradas al Sur? ¿Qué me decían que yo era participante en un principio de golpe de estado contra la Ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, cuando el paro del campo? ¡Qué casualidad que el paro del campo se diera junto a la presencia de una reunión de toda la derecha latinoamericana en Rosario!
Un hombre fundamental, un tal Ponetti, de esa Fundación Libertad es uno de los personajes que están haciendo esta guerra digital, cibernética. De solo de sus manos, salieron como diez mil cuentas que denunciaban las multitudinarias manifestaciones en Cuba. Nunca fueron multitudinarias, nunca te explicaban que salían con banderas de Estados Unidos, ni que pedían la intervención de ese gobierno; obviamente aprovechando el momento dificilísimo que atraviesa Cuba, no solo es víctima del siniestro bloqueo de sesenta y dos años, es decir, el más largo en la historia de la humanidad. Es un sitio de guerra, es un país sitiado por un acto de guerra que se llama bloqueo. Este fue aumentado absolutamente por órdenes del presidente Trump y sus asesores, estos cubanos-americanos, que han participado en todo lo que ha sido las dictaduras de América Latina. Tenemos que empezar por esto.
Sí y que Biden no lo ha mejorado.
No, porque mientras Biden tenga esos lobys adentro… En un momento parecía que iba o podría llegar a producir un cambio inteligente, como fue el de Obama. Este último pensó, en vez de gastar tantos millones de dólares en intentar tirar a Cuba, vamos a meternos dentro de Cuba. Lo cual era más inteligente, pero no menos peligroso.
Trump lo que le decían los otros lo hacía, porque al igual que Reagan, fueron los presidentes más ignorantes de Estados Unidos. Por ejemplo, para Reagan crearon esos documentos de Santa Fe porque era tan ignorante que tenían que explicarle todo. Lo mismo pasó con el presidente de los años 2016 a 2020, eran otros los que decidían y mandaban, él no estaba enterado de nada.
¿Qué hizo Evo? Cuando fuimos a Bolivia a presentar el libro, vos fuiste testigo. Él había sacado de su país a la CIA, la DEA, la Fundación USAID y a la NET. Esta última está metida en el Congreso argentino, esto hay que decirlo también.
Esta falta de previsión, la falta de entender que estas fundaciones no son fundaciones para el desarrollo y la ayuda democrática sino para desestabilizar los gobiernos. Estamos invadidos de fundaciones y ONGs.
Claro, sería como el brazo financiero del pentágono…
Si, el brazo financiero del pentágono para que no pasen los dineros por la CIA, así proteger la cara social de la CIA. Pero eso es lo que está sucediendo.
Fíjense, ahora vemos lo de Haití, la gente se encuentra asombrada. El pueblo haitiano estaba levantado porque son las víctimas más desoladora de América Latina, más no les pueden haber hecho; con todas las invasiones y acciones que todavía haya habitantes en Haití es un milagro. Encima de todo esto, ahora este Presidente ya ha encontrado mercenarios colombianos…
Es decir, el trabajo que está haciendo Estados Unidos contra todos los gobiernos y la desestabilización de los gobiernos de México y Argentina, además de no perder de vista la intervención de las Iglesias Evangélicas, que no son iglesias ni son evangélicas. Estas no tienen nada que ver con las viejas Iglesias Evangélicas, las cuales si eran un culto. El trabajo que están haciendo las nuevas se ha visto en como apoyan a las dictaduras guatemaltecas más crueles de la de las historia, o en Brasil donde han hecho unas compañas increíbles contra Lula y en Bolivia que se han expresado abiertamente con el Cacho Camacho entrando con una Biblia, discursos evangélicos y los militares.
Contra todo esto estamos luchando y si no lo entendemos, si nuestros dirigentes no lo asumen, nuestra lucha es muy débil. Por ej. los medios de comunicación a esta altura se consideran como una red de propaganda política del Imperio que quiere quedarse con toda nuestra América Latina. Una red similar a la que armo Goebbels en los tiempos de la Alemania Nazi.
Pero… ¿Por qué nosotros no hemos ido a las instituciones internacionales a denunciar el daño criminal provocado por las noticias falsas en nuestras poblaciones? ¡Las noticias falsas sirvieron para llevar adelante todos los golpes de estado y las invasiones que hubo en la región! ¿Cómo no se nos puede ocurrir que sea esto? Es porque no se revisa la relación dependiente que tenemos con Estados Unidos y como este país se preocupó mucho por destruir el proceso de integración iniciado por el triángulo extraordinario de Venezuela, Argentina y Brasil, con los presidentes Néstor Kirchner, Lula y Chavez… Eran un triángulo muy sólido para la integración, el cual trabajaba tan bien diplomáticamente que pudo llegar hasta la CELAC, organización que existió desde el gobierno del año 2011, la cual fue el más alto ejemplo de integración que pudimos haber logrado en América Latina dentro de la diversidad, porque estaba integrada por gobiernos que no pensaban como el resto. Sin embargo, América Latina integrada es una potencia del mundo, por todas las riquezas y recursos que tiene la región y por todos los valores culturales que se han acumulado durante siglos de resistencia de los pueblos. Nosotros tenemos un camino abierto, pero no lo vemos porque nos quedamos en una cosa muy doméstica.
No miramos las cosas a nivel regional y mundial…   

Muy local y muy doméstica. ¡En la argentina es más local todavía! Porque no tenemos una separación ni discriminación hacia el interior del país respecto a la información de nuestros medios, que nosotros no sabemos cuándo salta un crimen, un femicidio. Por ej. La Patagonia ¡No sabemos nada! Hoy en día, ningún político podría explicarme a mí lo que está pasando en La Patagonia. Ha habido entradas, ha habido maniobras con tropas extranjera y no sabemos si está la base de “ayuda humanitaria” del Comando Sur de Neuquén. No sabemos nada y no podemos seguir en este silencio.


Hoy en día, Estados Unidos siempre disfraza la palabra humanitaria para poder blanquear o meter sus tropas en el continente. Porque cuando hablan de ayuda humanitaria en toda la región termina siendo para el mal, no para el bien ni ayudar.
Claro. Imagínate que las guerras libradas en medio oriente, todas esas guerras coloniales y perversas, que acabaron con países destruidos, como Siria, el país que, reconocido por las Naciones Unidas, solía ser donde se vivía con mejor calidad de vida en toda esa región. Entonces como destruyeron toda esa zona, con la mentira de los medios de las armas de destrucción masiva, para después de un millón de muertos pedir disculpas diciendo que se habían equivocado porque era el informe indebido. Todo es así y no puede seguir siendo así.
¿Cuál es la preocupación principal de Estados Unidos? Pensaba que estaba solo en el mundo y había empezado hacer un proyecto para armar una especie de gobierno global, donde se imponían democracias de seguridad nacional, las cuales en realidad reemplazaban a las dictaduras, eran lo mismo pero con caretas. Entonces, ahora apareció China en el horizonte y volvió el equilibrio al mundo desequilibrado totalmente. En esa situación lo que más cerca tiene Estados Unidos a recursos naturales, incluyendo el Litio, es América Latina. Tienen de acá para llevarse todo el gas y petróleo que quieren, entre otros recursos.
Por lo tanto, nosotros somos ahora un objetivo central en su política militar, colonial y por supuesto de información, que siempre es el primer disparo: se empieza por los diarios y luego se prosigue con lo demás.
En  el caso de Haití, salió la información que en realidad los mercenarios fueron contratados por la empresa de Miami y que casualidad que también está muy vinculado al presidente Iván Duque, el presidente de Colombia. Es la misma empresa que se contrató para esa invasión frustrada que se quiso dar en Venezuela ¿No es cierto?
Si,  es una de las empresas dedicadas a eso, a la junta de mercenarios. Nosotros también tenemos que hablar de Colombia porque se ha bajado toda la información sobre el pueblo colombiano, el cual sigue levantado y en pie. Acaban de concretar sesenta masacres que se han hecho en este año. La señora Bachelet no ha reclamado sobre el tema.
Lo de Haití también hay que vigilarlo porque ahí aparecieron mercenarios colombianos, hombres de la DEA. Justo cuando en Venezuela también encontraban otra partida de mercenarios colombianos, esos que participaron en la aparición de López, el que dijo que con una manifestación estudiantil, que en realidad era un grupo de estudiantes ya que todas las universidades estaban trabajando, y detrás de ellos venían los mercenarios que causaron una mortandad. Bueno, ahora está pasando lo mismo y nosotros no estamos muy lejos de todas estas cosas.
También en Nicaragua, la familia Chamorro que son los Mitres de Argentina, o sea los dueños de la prensa, están en ese movimiento contra el presiente Ortega, todos ellos reciben dinero de las “fundaciones”. Y de esto están los datos, los números y los nombres de cada uno. Esos empresarios, al igual que los de acá, como lo eran también los ministros de Macri, pertenecían a una fundación o a una ONG de Estados Unidos. Todo esto también hay que revisarlo.
Ahora todo el mundo está denunciando a los medios. Como lo hizo Correa, que denuncio la responsabilidad de estos medios que ya dejaron de ser medios de información, porque están cumpliendo el papel de la red. Es como si en el momento del enfrentamiento de las Malvinas hubiera aparecido una organización británica acá que manejara cuantos medios se le ocurriera. Eso es lo que está pasando.
Si los compañeros empiezan a rescatar un poquito las advertencias que Perón hacía y lo que él decía en el libro de Cóndor. Yo tengo algunas de las cartas escritas entre Perón y Pratt, lo que le comentaba es lo que está pasando hoy. Por eso, él insistía tanto con que la política es solo internacional porque si no es un vuelo de cabotaje.


Parecería que América Latina está en disputa. No parece, lo está y de manera permanente. Si bien es cierto que tuvimos una etapa gloriosa, con quince años de gobiernos populares, con gobiernos que se parecían a su pueblo, lo que hoy vemos es una América Latina en disputa: Chile que tiene una presidenta mapuche en su nueva reforma constitucional; Castillo en Perú, ganando una elección que la derecha más rancia de ese país no se la quiere reconocer; mientras que perdemos en Ecuador y a la vez estamos con la expectativa que Lula termine dando vuelta a este siniestro presidente de Brasil. ¿Qué pensas vos? ¿Qué expectativa tenes con respecto a los próximos años de Latino América?
Bueno mira, la rebelión de los pueblos ha sido muy importante.
La rebelión del pueblo chileno marco un hito en la historia del sur de América. Nosotros acá estábamos acostumbrados a tener el peronismo como un enorme movimiento, el cual les preocupo tanto que vinieron con la dictadura militares para intentar acabarlo. El Uruguay había logrado crear ese frente de masas que era el Frente Amplio. Entonces, en Chile con Allende empezaba a funcionar la unidad popular, era la primera vez que podrían haber tenido un agrupamiento muy grande de masas y el cual fue interrumpido por el golpe de estado brutal. Hasta en Paraguay hemos visto surgir varios movimientos.
Ahora, nadie menciona lo importante que han sido dos cosas: el triunfo del pueblo boliviano, que nunca se fue de las calles y que en un año, algo que nunca ha pasado en la historia, un pueblo recupere por vía electoral el Gobierno. Estas son unas señales para Estados Unidos muy peligrosas. Como también lo fue Chavez en el 2002, el primer presidente derrocado por un golpe que en menos de 48 horas recupera el poder con todo el pueblo en la calle y con una parte del ejército respondiendo, siguiendo y trabajando para el pueblo. Esto es lo que ha mantenido la unidad hasta ahora en la resistencia de Venezuela.
¿Qué país puede resistir cuando todos sus dineros en el exterior están confiscados? Tiene la deuda externa que tiene Argentina confiscada en el exterior. Y siguen resistiendo, cuando habían llegado a un grado de ser el único país que logró concretar el plan que saco de la pobreza a tanta gente, como también estuvieron en campaña otros gobiernos de ese momento.
Eso no murió, sigue prendido en mucha gente y por eso hay tantos levantamientos populares.
En Perú todavía no sabemos cómo va terminar. Fíjense que hasta hoy, no ha salido el reconocimiento al presidente y van a seguir con este invento del fraude.
En Ecuador habría que ver si gano; nosotros también tenemos que hacer algo contra esta nueva figura, no puede ser que un presidente asuma, como nos pasó con Macri, con un programa de gobierno que hace todo al revés, incumpliendo la voluntad popular. Como hizo Lenin Moreno, que sube al Estado y en unos pocos días renuncia al partido que lo llevo a ese lugar y al programa de ese gobierno. Bajo estas circunstancias, tenía el pueblo ecuatoriano el derecho para levantarse y sacarlo, como anteriormente derroco a tres presidentes en las calles. ¿Vamos aceptar que haya golpe poselectoral de esta manera? Eso también tenemos que resolverlo nosotros, el conjunto de los países.
Un tipo que sube al gobierno por un partido no puede renunciar al partido y al programa por el que fue elegido. Está en falta, la constitución debe prever estas situaciones. Es lo mismo que un golpe militar.
Acá hay mucho que resolver en este camino. Yo creo que tenemos una fuerza muy grande, como lo es el peronismo, el cual es sobre todo una fuerza de masas. No han logrado hacerlo desaparecer y no por falta de tiempo. Es muy importante mantenerlo.
Chile vuelve a resurgir porque se han juntado muchos movimientos. Es un gran símbolo en un país que es tan conservador, que vive persiguiendo a los Mapuches y donde los carabineros han sido reentrenados por Israel. Acá tenemos otro problema, el pueblo israelí no está informado de ninguna forma sobre la militarización, sobre las armas con las que se están matando en Colombia.
Ahí justo metiste un tema, ¿Por qué esa injerencia de Israel en todo el continente? Se escucha que los policías y los militares son también entrenados por fuerzas israelís, junto a las fuerzas de Chile y Paraguay. ¿A qué se debe esto? Ya está Estados Unidos, ¿Cuál sería el rol de Israel en este caso?
Y bueno al estar asociado a Estados Unidos, están aplicando al mundo el mismo criterio con el que avanzan sobre el territorio palestino, dejando nada en su paso. A los palestinos básicamente los están dejando arrinconados contra el mar y la muralla. Esta es una política feroz de exterminio de una población. Lo tristísimo es que muchísimas de estas metodologías, están siendo aplicadas en nuestro país.
Yo como muchos, como Saramago, consideramos que es una traición a las víctimas del Holocausto. A ver, que haya un ex oficial de las fuerzas y el ejército israelí y que haya entrenado a las fuerzas de los militares colombianos, los que son más feroces, como también lo son los grupos paramilitares en Guatemala, es muy triste. No creo que ninguna de las víctimas del Holocausto hubiera tolerado esto.
El pueblo Israelí tiene que volver a recuperar lo que fueron las enseñanzas. Teniendo en cuenta que todos los primeros judíos que desaparecieron en Alemania eran de izquierda. En Israel también ha habido levantamientos pero resulta que el que sube, es peor que el que bajo. No podemos permitir que estén bombardeando un pueblo indefenso, porque cualquier misil que se dispare contra Israel no tiene ningún poder frente a semejante fuerza militar que es una de las más grandes del mundo, la cual tiene la bomba atómica, mientras nosotros ni tenemos el derecho para utilizar la tecnología nuclear para usos pacificos.
Creo que el Papa lo ha dicho claramente cuando se refiere a la injusticia mundial, habla de esto que venimos comentando. Y por eso ha tenido una rebelión dentro de la iglesia, que está muy acostumbrada a pasarla bien de la mano de dictadores y los dueños del poder económico. Entonces hasta el Vaticano está en disputa ¿no?
Tenemos que recuperar todo esto y hay una sabiduría propia que aquí la estamos perdiendo. Tenemos que leer los libros peronistas y saber qué clase de modelos podemos instalar en América Latina. No es lo mismo empezar un proceso en países colonizados como los nuestros, que en una Europa que viene hace siglos… Miremos donde termino Europa, con veinte base militares de Estados Unidos en Italia, con todo ese cuento que le hicieron al pobre pueblo europeo sobre que la Unión Soviética los iba avanzar. Es el mismo cuento que nos están diciendo ahora con China, sobre cómo nos quieren colonizar y resulta que los únicos colonialistas son los estadunidenses.
Creo que ha llegado un momento muy importante, los pueblos en la calle nos están dando ejemplo. Están saliendo con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, como decía Perón. Porque es imposible vivir de la manera en la que se está viviendo, ya es insoportable.
Es muy doloroso, porque además tenemos a la televisión que te muestra cosas… El daño que han hecho, se me ocurre el ejemplo de TN pasando una entrevista de los pueblos originarios de Formosa y eran mujeres vestidas como si fueran guatemaltecas o con rebozos en la cara como si fueran árabes…. ¡Una mentira total pero absolutamente grotesca! Nosotros tenemos que ponerle un límite a la mentira, sino estaremos haciendo un daño a nuestros pueblos que será irreparable e irreversible

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.