Poco antes de otro 17 de octubre los frentistas lanzaron su espacio de lealtad kirchnerista

Por Causa Popular.- El anuncio se hizo esperar, pero el objetivo de que no ocurriera luego del 17 de octubre fue cumplido. Después de varias idas y vueltas, el martes 12 se lanzó públicamente el Frente Nacional y Popular en un masivo acto realizado en el Luna Park. Bajo el lema “Junto al Presidente Néstor Kirchner por una patria para todos”, 15 mil personas, realizaron una verdadera demostración de fuerzas de las organizaciones que por afuera del Partido justicialista apoyan al gobierno nacional. El armado que reemplaza por ahora las iniciativas transversales, probablemente tenga su bautismo de fuego electoral el año que viene, cuando el actual canciller Rafael Bielsa encabece la lista de candidatos a diputados nacionales para enfrentar a Elisa Carrió en Capital Federal.

El líder de la Federación de Tierra Vivienda (FTV) Luis D’ Elía advirtió en su discurso que defenderá el actual gobierno de los embates de la derecha con “miles y miles de militantes en las calles, con piquete y con barricada”.

Como en el primer Congreso de Parque Norte se destacaron las presencias de funcionarios del gobierno Nacional que también participaron del acto en el que la CGT conmemoró el día de la Lealtad Peronista y en el que Eduardo Duhalde fue su principal orador. Con una de cal y otra de arena el presidente no se anima aún a sacar los pies del partido con el que llegó al poder.

El multitudinario acto en el Luna Park fue acordado el pasado 27 de septiembre cuando las organizaciones sociales y políticas nucleadas en el Frente de Organizaciones Populares (Parque Norte), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Memoria y Movilización y el Polo Social conformaron la Mesa Coordinadora para un Nuevo Proyecto Nacional con el objetivo de impulsar un proceso de unidad de diversos sectores del campo popular para alcanzar la conformación de un Frente Nacional y Popular. En esa oportunidad, Miguel Bonasso del (PRD), quien esta vez tuvo la responsabilidad de cerrar el acto en el Luna Park, expresó que «Vamos a trabajar para organizarnos en una coalición muy amplia, sin sectarismo y pluralista para crear una coalición política y social que permita el debate a fin de sostener y profundizar la acción gubernamental»

Miguel Bonasso (PRD), Luis D Elía (FTV), Eduardo Luis Duhalde (Memoria y Movilización Social), Jorge Ceballos (Barrios de Pie), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Emilio Pérsico (MTD Evita) y Francisco “Barba” Gutiérrez (Polo Social) quién llegó tarde al acto debido a que el mismo día hubo elecciones en la Unión Obrera Metalúrgica, encabezaron la convocatoria. De la misma también fueron parte otras organizaciones como el Movimiento por la Victoria del Pueblo, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, el Movimiento 26 de Julio, el Encuentro Social y Solidario, el POR Posadista, el MP 20 y el Movimiento Barrial Octubres. No faltaron a la cita el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Víctor De Genaro, quién fue nombrado por cuatro de los seis oradores.

El acto que colmó el Luna Park mayoritariamente por trabajadores desocupados del Movimiento Barrios de Pie y de la FTV -quienes se fueron retirando a medida que sus respectivos dirigentes terminaban de hablar- se trata del punta pie inicial de una iniciativa abierta a otras fuerzas sociales y políticas identificadas con el rumbo encarado por el Presidente Kirchner.

Los dirigentes que se sumaron hasta ahora actúan en su inmensa mayoría por afuera de las estructuras orgánicas del PJ. En ese marco, también fueron de la partida la Corriente Social Bonaerense, el Partido de la Victoria, la Corriente Patria Libre y el Movimiento de la Militancia Social. «Estamos trabajando bien con mucha gente del PJ, pero sepan que nuestro límite son las mafias corporativas de la vieja política argentina especialistas en ganar elecciones», afirmó el líder de la FTV Luis D’ Elía, quién luego remarco «no nacimos para enfrentar al PJ, pero no vamos a convalidar lo viejo»

D’Elía, Jorge Ceballos, Edgardo Depetris, Emilio Pérsico, Miguel Bonasso y Eduardo Luís Duhalde se explayaron durante más de dos horas, con encendidos discursos. Si bien no hubo alusiones explícitas al ex presidente Eduardo Duhalde por un pedido del gobierno, los límites de las alianzas del frente continúan establecidos en el aparato bonaerense.

Además de la presencia de Oscar Parrilli y de Eduardo Luis Duhalde quién no dejó pasar la oportunidad para adherir fue el Canciller Rafael Bielsa, quién, según pudo saber Causa Popular es hasta ahora el candidato designado por Kirchner para competir con Elisa Carrió y las huestes de Mauricio Macri en la Capital Federal.

Sin definirse aún si está candidatura será por dentro o por fuera del PJ Bielsa rescató la construcción de la transversalidad.

Consultado si la transversalidad sigue siendo lo nuevo expresó que “más allá del acta de defunción que uno podría extenderle a términos como la transversalidad, lo importante es la sustancia. La sustancia es que la gente se está reuniendo hoy día con parámetros diferentes a cuando se reunía en los setenta cuando yo militaba. Hoy se forman grupos en torno a necesidades concretas y se moviliza desde allí, no desde las unidades básicas como en aquel momento. Me parece maravilloso que a los políticos nos tengan bajo escrutinio. Que quienes opinan le extiendan el acta de defunción a las palabras que quieran, pero este deseo de transformar la realidad no murió.”

Siguiendo el viejo lema de que en política las casualidades no existen, Duhalde responderá a los transversales cerrando el acto que realizarán los gordos de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Atlanta para recordar el 17 de octubre. La CGT apuesta a «reunir a unas 30 mil personas» en un intento por demostrar su poder de convocatoria y de movilización.

La presencia de Duhalde fue ratificada por el vocero de prensa de esa central, el colectivero Juan Manuel Palacios, y por el secretario de Acción Social, el gastronómico Luís Barrionuevo, quienes además señalaron que Kirchner confirmó telefónicamente, a Hugo Moyano y a Gerónimo Venegas, que por un «problema de agenda» no participará del acto en Atlanta. De todas maneras asistirán al acto de la CGT los titulares de Interior, Aníbal Fernández, de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Carlos Tomada.

De todas maneras, y a pesar de las señales que podrían indicar una búsqueda por parte del gobierno de apoyar y fogonear estructuras políticas de apoyo por fuera del PJ, un funcionario oficialista expresó que ese respaldo a la transversalidad «no quiere decir que rompamos con el PJ» ya que «tenemos un fuerte sostén en el peronismo, creemos en el peronismo».

Dos funcionarios con los transversales, tres con los gordos más Duhalde, sin el cual hasta ahora Kirchner ha demostrado que no puede gobernar. La balanza parece estar claramente inclinada, y las fichas jugadas, pero los dos aún tienen espacio para la duda y la ilusión.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Jorge Dorio recorre la semana post-elecciones y con sus versos nos revela que, aunque la derrota aun no haya sucedido, el Frente de Todos debe no solo aliarse, sino empezar a actuar en vez de hablar.
En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.