Perfil

Nacido en Mar del Plata y graduado en 1982 como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de Argentina, Tristán Bauer es un reconocido director de cine que cuenta en su haber importantes menciones por sus producciones.

Su primera película, Después de la tormenta (1991), obtuvo el Premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián. Este film también ha recibido más de diez importantes premios internacionales y ocho premios Cóndor de Plata. Iluminados por el fuego fue su última y más destacada película documental, aunque sus producciones son de lo más variadas tanto en formato como en temáticas ya que ha dirigido cortometrajes, tales como Ni tan blancos, ni tan indios, así como mediometrajes como Evita, una tumba sin paz y largometrajes como la antes nombrada, el afamado Cortázar de 1994 y Los libros y la noche (2000), que obtuvo el Premio al Mejor Documental en el Festival de La Habana y que fue semifinalista en los Premios Emmy.

En paralelo con la dirección del Canal, y desde hace más de diez años, trabaja en un documental sobre Ernesto «Che» Guevara que, si bien aún no tiene fecha de estreno, se encuentra en su etapa final. Gran parte los materiales utilizados en el documental provienen de materiales audiovisuales y cintas grabadas por el propio Guevara, cedidos por su segunda mujer, Aleida March.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Ecos y voces: ¿frente a una nueva reforma constitucional? Panorama político sobre la provincia. Por Cristian Perg, corresponsal de Tucumán.
Luego de 17 años de gobierno macrista, la Ciudad de Buenos Aires presenta cifras alarmantes de pobreza, indigencia y desigualdad económica, debido a la falta de estrategias de desarrollo económico. Por Raúl Sánchez
Escribir, para Arlt, implica sobre todo caminar, deambular y, en ese trajinar, conversar, observar, registrar… Las Aguafuertes porteñas y la elaboración de una mirada sobre la ciudad. Por Mariano Pacheco