Paraguay: Alianza Socialista sumó fuerza a la candidatura de Fernando Lugo

Ante las amenazas de impugnación de la candidatura de Lugo, las fuerzas populares se opondrán en las calles a las maniobras fraudulentas del oficialismo gobernante. Así lo anticipó Belarmino Balbuena, candidato a Senador por la Alianza Socialista. Pero ni el mal tiempo, ni la lluvia; ni las limitaciones económicas para contratar vehículos para su traslado impidieron que un pueblo ávido y enfervorizado acudiera en masa al acto de lanzamiento de las candidaturas de la Alianza Socialista – Partido de la Unidad Popular (Lista 33) para pugnar cargos electivos en las elecciones generales del 20 de abril.

Llevada a cabo en General Resquín, departamento de San Pedro, distante a unos 400 km. de Asunción, la alianza de izquierda cerró el domingo 27 de enero un acuerdo con el candidato a presidente del Paraguay, Fernando Lugo.

El compromiso, refrendado por las partes en el mismo acto, se da en base a dos puntos específicos del programa de gobierno y que coinciden con los principios políticos de la Alianza Socialista: la necesidad urgente de una reforma agraria radical e integral y la defensa de la soberanía nacional en todos sus aspectos (económico, político, cultural), con especial énfasis en la importancia estratégica para el desarrollo del país de la revisión de los tratados de Itaipú y Yacyretá, con Brasil y Argentina respectivamente, que hasta ahora han provocado una sangría económica de gran envergadura para el Paraguay, producto de los malos acuerdos y la corrupción imperante.

El acto también sirvió como presentación de las candidaturas de la Alianza Socialista del departamento de San Pedro. Hicieron uso de la palabra, entre otros, Manuel Ramos, representante del Partido Comunista Paraguayo; Juan de Dios Acosta Mena, por el Partido de la Unidad Popular; Esther Leiva, candidata a junta departamental de San Pedro; Elvio Benítez, candidato a diputado por San Pedro, y Belarmino Balbuena, candidato a una banca en el Senado paraguayo.

Se contó con la presencia de una delegación de militantes políticos y sociales del Frente Amplio del Uruguay, en representación de esta delegación habló el diputado Juan José Domínguez, quien expresó el deseo de que Paraguay esté dentro del concierto de países con gobiernos progresistas de la región.

El dirigente comunista Manuel Ramos puntualizó que las bases son las que dirigen el rumbo de las candidaturas presentadas, en especial la de Fernando Lugo, quien no debe desoír la voz de ellas. Acosta Mena hizo hincapié en las coincidencias programáticas que posibilitaron la firma del acuerdo con el candidato presidencial y recordó al Paraguay del Dr. Francia como ejemplo de país independiente.

Entre los candidatos, la candidata por la Junta Departamental, Esther Leiva habló del compromiso con el pueblo de las organizaciones sociales y de izquierda, y la importancia de inclusión de la mujer en el trabajo político como medio para lograr cambios sustanciales en el país.

Por su parte, el candidato a diputados por San Pedro, Elvio Benítez resaltó que la Alianza Socialista presenta candidatos propios en nueve departamentos del Paraguay y que sea justamente en San Pedro, cuna de grandes luchas del movimiento campesino, donde se presenten las candidaturas y se llegue a un acuerdo con Fernando Lugo.

El candidato al senado, Belarmino Balbuena hizo un repaso por las luchas que los militantes de la Alianza Socialista han encarado a lo largo de varios años, como las movilizaciones contra las privatizaciones en 2002. Además, manifestó que, ante las amenazas del Partido Colorado de impugnación de la candidatura de Lugo, las fuerzas populares se opondrán en las calles a las maniobras fraudulentas del oficialismo gobernante.

Finalmente, luego de la firma del acta de acuerdo, Fernando Lugo afirmó que la reforma agraria se hará partiendo de un catastro nacional y que el campesino tendrá el título de propiedad de su tierra. En cuanto a la soberanía energética, dijo que con respecto a Itaipú el Paraguay se sentará a hablar con Brasil como hermanos y vecinos, no como empleados, y agregó que él no será un embajador brasileño -en alusión a Lino Oviedo, quien afirmó que sería un diplomático de ese país en el Palacio de López.

La Alianza Socialista está constituida por el Partido de la Unidad Popular, Partido Comunista Paraguayo, Partido Convergencia Popular Socialista, la Plenaria Política Campesina e Indígena y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas(Conamuri).

Fuente: Secretaría de Prensa Alianza Socialista

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Ponemos en eje la situación actual de Peru, qué está sucediendo y cómo los medios hegemónicos del país tapan los sucesos.
A propósito de las conmemoraciones de la guerra de la independencia en Jujuy.
La revolución feminista avanza, conquista lugares y estamentos del poder antes impensados.