Los vecinos ganaron: habrá un referendo en Metán

En medio del saqueo y la contaminación que proponen las mineras, los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán, Salta, ganaron la primera batalla, al lograr que el Concejo Deliberante de esta localidad llamara a referéndum y auspicie la Campaña de Concientización Previa.

Es que gracias a la presión social posibilitaron el quórum y el tratamiento en sesión, con la aprobación de dos ordenanzas: la primera que autoriza al Ejecutivo Municipal a instrumentar una campaña de concientización sobre las graves consecuencias que genera la práctica irresponsable de la minería; la segunda que se instrumente un llamado a referéndum para que la comunidad de Metán se expida por el NO o el SI a la explotación minera en el municipio.

Se debe tener en cuenta que en la asamblea anterior, realizada el viernes 9 de noviembre, se había determinado que si el jueves 14 se repetía consecutivamente la falta de quórum para el tratamiento de la problemática, se iniciaría una campaña para levantar firmas y pedir en forma masiva la renuncia de los concejales que ponían palo en la rueda.

Los vecinos autoconvocados expresaron gran alegría por el logro, pero quedo constituida una Asamblea Permanente en Alerta y Movilización hasta la próxima sesión del jueves en la cual teóricamente se deben plasmar las correspondientes Ordenanzas Municipales.
También se dejo en claro que el Concejo Deliberante respondió afirmativamente con dos de tres peticiones realizadas por los vecinos Autoconvocados con el aval de más de 4.000 firmas.

Desde la Asamblea de Vecinos se tiene la convicción que la declaración solicitada es de suma importancia para medir el grado de compromiso que tiene el Cuerpo Legislativo con la comunidad y la preservación del Medio Ambiente.

El estado de Asamblea Permanente en Alerta y Movilización garantiza tener todos los mecanismos listos y preparados para que los vecinos salgan a la calle a levantar las firmas para pedir la renuncia en caso de posibles sorpresas políticas.

La Asamblea expreso su repudio total a la actitud demostrada por el Concejal Raúl Quipildor de PJ, el cual es uno de los concejales complacientes con el Proyecto Minero y que ataco verbalmente a una vecina de Metán.

Esta integrante de la Asamblea le solicito que reciba y firme una nota, por lo cual este concejal, un funcionario publico representante legislativo elegido por la comunidad, le contestó con malas palabras, se burló de su condición de asambleísta e hizo una explícita defensa a favor de la Empresa Minera, cuando vociferó: “Que si por el fuera, que arrasen todos los cerros de Metan, con toda la gente, las casas y los animales, que son un lastre improductivo de la sociedad y que tienen que dar lugar al progreso”.

Esta desafortunada muestra de incapacidad moral fue el detonante el día de la sesión, en la cual unos de los Delegados de la Asamblea le recrimino este vulgar y cobarde comportamiento.

Como represalia este Concejal, complaciente del proyecto minero, pretende solicitar que se le impida la entrada al Delegado, por lo cual la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano de Metán expresa que: “Cualquier intento por perjudicar en forma individual a cualquiera de los integrantes de la Asamblea, será considerado un ataque a todos, si a uno de nosotros nos impiden ejercer nuestro derecho ciudadanos, no entrara ninguno, pero a cambio de ello entraran nuestros representantes legales, con las correspondiente denuncias”.

Esta es una muestra más que cuando el pueblo se junta y pelea por sus derechos los intereses de turno deben retroceder. Y que lo más importante es vivir en un mundo sano y libre contaminación, las nuevas generaciones lo agradecerán.

——————
Fuente: Agencia Rodolfo Walsh

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

A 98 años de la masacre de Napalpí, conversamos con Federico Carniel, fiscal a cargo de impulsar la investigación sobre los funestos hechos que acontecieron en aquella localidad.
La práctica de la lectura nos abre nuevos caminos y viejas preguntas qué vuelven a ser reformuladas para siempre encontrar nuevas conclusiones.
En tiempos de crecimiento chino y de incertidumbre por el futuro, aquí va un intento por psicoanalizar al país más poderoso del siglo XX, el cual hoy se aferra a la preservación de un pasado tan idealizado como irrecuperable.