Los caminos federales de la poesía

El poeta Gito Minore habla de “Rutas, un recorrido por los diversos senderos poéticos del país”, el libro que compila las obras poéticas de diferentes provincias argentinas
Eric Pastorino
Eric Pastorino

Hace algunos años, junto con el director del sello Punto de Encuentro, Carlos Benítez, nos cuestionábamos: ¿por qué en la mayoría de las llamadas “antologías federales de poesía” no se suelen hallar autores de toda la Argentina? Lo que era más o menos lo mismo que preguntarse: ¿por qué la mayoría de los compilados de poesía argentina solo reflejan (salvo algún aporte esporádico de algún poeta de alguna ciudad lejana) la poesía de Buenos Aires?

 

De la curiosidad a la puesta en marcha por hacer algo en virtud de eso hubo un solo paso. En esa misma reunión decidimos lo que sería nuestro próximo emprendimiento, que se convertiría a su vez, en el siguiente título de la colección “Rescate poético”: armar un libro con poetas de todas las provincias del territorio.

 

Con esa propuesta me puse a trabajar. Tenía a mi favor varios puntos importantes. En principio no estaba obligado a restringirme a una cantidad de páginas por los dichosos temas económicos que muchas veces acobardan a tantos editores a la hora de apostar por un producto “poco rentable”. A su vez tenía el respaldo de una editorial ya instalada en el mercado y cierta trayectoria con la colección que se había encargado hasta ese momento de publicar varias “perlitas” de nuestra poesía. Con todas esas posibilidades de mi lado, pude ponerme a trabajar y encarar semejante desafío.

 

Ahora bien: ¿de qué manera conformar un libro que represente la pluralidad de voces que florecen en todos los márgenes de nuestra nación? Tal como lo he reseñado en el prólogo de la obra en cuestión, la primera forma de encarar la búsqueda la realicé de la misma manera en que la mayoría de las veces se llevan adelante este tipo de proyectos en pleno siglo XXI. Armamos una linda convocatoria, diseñamos un flyer vistoso y lo pusimos a circular por las redes sociales. De esa forma, al poco tiempo, recibimos una gran cantidad de poesía proveniente de muchos lugares, pero mayoritariamente de Buenos Aires. Nos encontramos con que había muchas provincias de nuestro interior que no estaban representadas, para nada. Entonces decidimos re-encarar el asunto. Hacerlo a la antigua. Nos pusimos a preguntar, poeta por poeta, si no conocía a alguien de alguna de las provincias que no teníamos. El famoso “boca en boca”. La respuesta tardó un poco más pero fue super fructífera. Muchísimos amigos de amigos, y amigos de amigos de amigos, se fueron acercando. Fue maravilloso ver de qué manera humana, pero sobre todo espiritual, nos íbamos conectando unos con otros. No nos ligaba una generación, un rango etario, un mismo paisaje, un mismo clima, pero estábamos todos conectados trabajando en pos de lo mismo: de nuestra querida y muchas veces poco apreciada poesía argentina.

 

Así, a lo largo de un tiempo, quizás un poco más extenso de lo que nos habíamos propuesto en principio, recogimos un selecto grupo de casi cien autores de toda la Nación. Poetas con distintas trayectorias, seguidores de diversas corrientes estéticas, de diferentes edades y de disímiles preocupaciones temáticas a la hora de abordar un escrito. Con todos ellos y ellas, compusimos este maravilloso libro que ya lleva casi dos años de haber salido a la luz. Quiero señalar, ya que es justo hacerlo, el invalorable aporte de nuestra querida poeta Inés Manzano. Gran parte de esta obra se la debo a su desinteresado aporte. Este libro realmente no hubiese sido posible de no haber contado en su momento, con sus consejos nacidos del verdadero amor que ella profesaba por la difusión de nuestra poesía.

 

Una vez editado, el compilado gozó la suerte profetizada en su propio nombre. No salió a la calle, salió directamente a la ruta. De esta manera, a poco tiempo de ser presentado en la sucursal de Buenos Aires de la editorial, lo hizo en Córdoba y unos meses después en Cipolletti (Río Negro). Este año, siguiendo con el recorrido, tendrá su merecido brindis en el norte. De hecho, este jueves 6 de octubre a las 19.30 hs en el marco de la muestra Expolibros de Salta, se presentará en la Biblioteca provincial, y contará con la presencia de Fernanda Agüero y Fernanda Escudero. Para fin de mes, también está previsto que haga lo suyo en la feria del libro de Santiago del Estero.

 

Así, seguimos recorriendo los hermosos senderos de la patria de la mano de una de nuestras pasiones más cultivadas, la poesía.

 

rutas-un-recorrido-por-los-diversos-senderos-poeticos-del-pais

 

 

Rutas, un recorrido por los diversos senderos poéticos del país se presenta este jueves 6 de octubre a las 19:30 en la Sala de Autores Salteños de la Biblioteca Provincial de Salta en el marco de la Feria Expolibros. Más información en este link.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Reflexionamos al respecto de la marihuana y todos sus usos, desde los recreativos hasta los medicinales.
Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.