Fernando Lugo sigue al frente en las encuestas

De la Redacción de ZOOM. El candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), el ex obispo Fernado Lugo, redujo su ventaja inicial pero se mantiene al frente. Su suerte depende de una alta participación en el comicio. La representante del Partido Colorado es la única candidata que muestra crecimiento en el último tramo. Oviedo se estanca.

Fernando Lugo, el ex obispo de San Pedro y candidato presidencial de la Alianza Patriótica, se impone por escasos 6 puntos a la candidata gubernamental Blanca Ovelar, en un escenario de participación del 65% (al igual que en los comicios de 2003), según la encuesta de COIN realizada para Última Hora.

En los diversos escenarios de participación planteados por la consultora, se aprecia que solamente si hay baja afluencia de votantes (40%) ganaría el Partido Colorado. En este caso, Blanca Ovelar (34,1%) se impondría a Lugo (31,4%). Lino Oviedo ocuparía el tercer lugar con 27,5%.

A partir del 50% de participación, Lugo va subiendo en la intención de votos. En este caso, hay un empate técnico: 32,5% del opositor contra 31,9% de Ovelar. Oviedo sigue casi igual: 28%.

En el escenario sobre el 60% de votantes, Lugo aventaja por casi 4,5% a Ovelar (33,9% contra 29,5%) y Oviedo se mantiene estancado con su 28%.

Como en 2003 participó el 65% del electorado, se presenta probable un escenario donde Lugo se impondría por el 34,5%. En segundo lugar se ubicaría Oviedo (28,9%), superando mínimamente a Blanca (28,5%).

Donde se complican las chances de la candidata nicanorista es cuando la participación salta al 70%, porque allí baja claramente al tercer lugar. Lugo se impondría por el 35,1%, quedando Oviedo en segundo lugar con el 28,9% y Ovelar tercera con 27,3%.

Pedro Fadul, de Patria Querida, no llegaría al 4% en ninguno de los escenarios.

Blanca, de arremetida

Comparando esta muestra con las mediciones anteriores, la candidata colorada de la ANR es la única que manifiesta un crecimiento en la intención de voto.

En diciembre de 2007, empezó con el 25,5%. Este porcentaje se estancó hasta febrero pasado. Como no lograba la unidad con los castiglionistas, descendió un punto en marzo. Pero desde la alianza con el primer anillo de Luis Castiglioni da un salto y en menos de un mes logra subir 4 puntos hasta alcanzar el 28,5%.

En cuanto a Lugo, se da el efecto inverso. En diciembre empezó con 36%; su pico máximo fue febrero con el 38,7%. En marzo bajó 3 puntos. Su descenso continúa hasta el 34,5% en esta última medición. Oviedo también tuvo un bajón en febrero y alcanzó un techo que orilla entre el 28 y 29%.

A lo lejos, Fadul también creció: llegó al 3,5%, superando su techo del 2,5%.

Fuente: ABC Color

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Ponemos en eje a la Central Hidroeléctrica Aña Cuá y conversamos con el ingeniero Fabián Ríos, encargado de la obra.
A raíz de la crisis ecológica en la que se ve sumida el planeta tierra, nos interrogamos respecto a energías diferentes a las hegemónicas, y cómo estas pueden llegar a desarrollarse en Latino América.
A partir de los incendios en Santa Fe, observamos las repercusiones de tales y las exigencias del pueblo para que este problema sea regulado por la ley.