El asesinato de 14 venezolanos enfrenta a Bogotá y Caracas. El Presidente Chavéz dice: «No haremos alianzas para la guerra»

Radio Nacional de Venezuela.- El asesinato de 14 venezolanos en Apure, enfrenta a Bogotá y Caracas, las muertes fueron en la frontera.
Destacó que su presencia en el estado Apure «no fue sólo para llorar a nuestros muertos, sino también para reflexionar y buscar en el dolor el impulsar ideas y proyectos para mirar en ese conflicto de Colombia que no es nuevo y que por tanto tiempo nos ha impactado. ¡Cuántos soldados colombianos han muerto y cuántos venezolanos han muerto en estos últimos cincuenta años por el conflicto del hermano país!»

-«Ustedes saben que estamos movidos por un profundo sentimiento de dolor. Yo soy un soldado circunstancialmente soy Presidente, pero soldado soy y seré siempre porque me hizo la Patria y no dejo incluso de añorarla. Me duelen las cosas que le duelen a los soldados. Verdad que da dolor y hasta indignación. Pero hay circunstancias, contextos que rodean a la vida y a la muerte».

Recordó inicio del conflicto colombiano

El jefe de Estado recordó la muerte del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán como el detonante que desató la violencia en Colombia. «Luego, al conflicto armado y la guerrilla armada se antepusieron otros conflictos, grupos armados con capacidad militar al narcotráfico, los paramilitares con otro ejército que se entrecruzaron todos y aquello es una madeja de grupos y grupúsculos que ya había bajado la presión sobre la frontera venezolana en años anteriores. Colombia tuvo épocas en las que abrió al diálogo ha y la paz y en su momento actúo como válvula, pero cuando se acaba la paz y resuena la ametralladoras el pueblo siente el impacto, sobre todo en este tipo de fronteras tan permeables sobre todo para el control y el paso de los grupos.»
Criticó duramente la posición asumida por algunos voceros venezolanos y colombianos que responsabilizaron al Gobierno Bolivariano por lo ocurrido en la frontera. «Por ejemplo, en Colombia han señalado algunos personajes que en Venezuela no protegemos las fronteras. Unos dicen que quienes mataron a nuestros muchachos y que están escondidos aquí pero también pueden estar escondidos en Colombia, todo eso para responsabilizarnos de los acontecimientos.»

El presidente Chávez indicó que su administración es respetuosa de las decisiones de su homólogo del hermano país, con respecto a su conflicto interno, pero cada cual debe asumir sus responsabilidades en una materia tan importante.

Traficantes de armas quieren ponernos a pelear entre nosotros

«Detrás de todo estos conflictos están las trasnacionales que trafican con armas y refuerzan los adelantos del mundo, en vez de orientar esos recursos hacia el combate del hambre, por ejemplo, pero se dedican a las armas y para ponernos a pelear entre nosotros. Además de este problema geopolítico, nosotros no podemos evadir nuestras responsabilidades. Así también esperamos que Colombia asuma las suyas».

Mientras permanezca este conflicto, las Fuerzas Armadas Nacionales de Colombia debe responder por su territorio y deben hacer los esfuerzos para impedir que desde su territorio vengan grupos armados violentos. Nosotros por nuestra parte, debemos evitar que grupos de ilegales de donde fueren incursionen y hagan vida en nuestro territorio porque nuestra soberanía es sagrada y yo vengo aquí a ratificarlo.

El Presidente aprovechó la ocasión para reunirse con los miembros del Alto Mando Militar y el comandante del TO-1, G/B (EJ) Oswaldo Bracho. También tuvo oportunidad de conversar con las tropas acantonadas en el lugar y con los efectivos que presenciaron el ataque armado del pasado viernes que dejó como resultado cinco militares y una ingeniera de PDVSA fallecidos.

Chávez indicó que fue informado sobre uno de los lancheros que transporta plátanos quien presuntamente pudo haber participado en esta masacre donde perdieron la vida 6 venezolanos.

Venezuela fortalecerá sus fronteras con helicópteros rusos

El Presidente Chávez indicó que se trata de aparatos de gran calidad y estarán equipados con todos los recursos tecnológicos modernos. Además, contará con apoyo técnico por varios años y entrenamiento.

Una flota de helicópteros de fabricación rusa adquirirá el Gobierno nacional para fortalecer los diversos teatros de operación que funcionan en nuestra frontera, anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la sede del Teatro de Operaciones Número 1, ubicado en Guasdualito, estado Apure.

La afirmación fue formulada este miércoles tras su visita al comandante del citado teatro de operaciones, general de brigada Oswaldo Bracho, donde señaló que los primeros aparatos llegarán a mediados del próximo año y serán distribuidos en cada uno de los teatros de operaciones, con el objeto de salvaguardar la soberanía nacional.

A tal efecto, reveló que esta operación se encontraba trancada por falta de dinero, pero muy pronto se firmará el contrato para la compra de esas aeronaves, para lo cual el Gobierno destinará inicialmente 40 millones de dólares que provienen del fondo petrolero.

Indicó que se trata de aparatos de gran calidad y estarán equipados con todos los recursos tecnológicos modernos. Además, contará con apoyo técnico por varios años y entrenamiento, debido a que serán fabricados por un gobierno amigo.

Asimismo, el jefe de Estado destacó la creación de un centro de entrenamiento militar en Guasdualito, para lo cual ya están perfilando el sitio más adecuado a fin de proceder a su instalación, «con todas las de la ley y el rigor que requiere el entrenamiento para la guerra en el llano y en la selva, por lo tanto todo el que venga para acá debe pasar por ese centro a todos los niveles»..

De la misma forma, dijo que para apoyar la labor que realizan los TO en la frontera, se incrementarán de manera permanente los recursos aéreos para los distintos componentes militares de la Fuerza Armada Nacional: Aviación, Ejército, Guardia Nacional y la Marina

Al referirse a la base aerotáctica avanzada, observó que estará situada lo más cerca y seguro posible de las zonas operacionales, la cual estará apoyada con helicópteros y otros equipos, así como talleres para el mantenimiento e instalaciones para las tripulaciones.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.