Democracia informativa para la distribución de la riqueza

De la Redacción de ZOOM. En el marco de la convocatoria a diversos sectores para que acerquen sus propuestas e ideas, ante la necesidad de una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la actual, promulgada durante la última dictadura militar. Se llevó a cabo una entrevista entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina –CTA – y de la Confederación General del Trabajo – CGT- . “Esta es la etapa de la democratización de la información y la distribución de la riqueza. Ambas están relacionadas” les expreso la mandataria.

Esta reunión formó parte de la convocatoria a diversos sectores para que acerquen sus propuestas e ideas, ante la necesidad de una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la actual, promulgada durante la última dictadura militar.

El debate comenzó el miércoles 9 de abril con una reunión de la Presidenta con la Coalición para una Radiodifusión Democrática (en la que participan más de 500 medios pequeños, universidades nacionales, centrales sindicales, organizaciones sociales y de derechos humanos).

La entrevista colectiva con ambas centrales sindicales tuvo lugar el viernes 23 a partir de las 18.30 en el Salón Norte de la Casa de Gobierno. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que “la puja por una justa distribución de la riqueza torna indispensable avanzar en la democratización de la información para que sea un insumo al que accedan todos los ciudadanos y no propiedad de unos pocos. Hay intereses económicos y empresas interesadas -agregó-, pero todos debemos garantizar el derecho social a la información”.

Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión y titular de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación – FETRACCOM-CTA- resaltó la importancia de instalar en la agenda de debate político un tema de esta naturaleza, que generalmente ha sido escamoteado a la consideración pública. “El mejor homenaje que podemos hacer a los más de 100 periodistas desaparecidos durante la dictadura militar es saldar esta deuda pendiente de la democracia y sancionar una nueva Ley de Radiodifusión que erradique el monopolio informativo, garantice la pluralidad de voces y de cuenta de las necesidades de los trabajadores y las organizaciones libres del pueblo”, afirmó.

Luego denunció que la matriz monopólica se reproduce a lo largo y ancho del país y citó el caso de Córdoba donde los diarios “La Voz del Interior” y “Día a Día”, el Canal 12 y Radio Mitre 810 pertenecen al Grupo Clarín, mientras que LV 2 Radio General Paz y el diario “La Mañana de Córdoba” son propiedad de la dupla Vila-Manzano. Giuliani también planteó “la precarización laboral superior al 40 por ciento que existe en la actividad, producto de contratos basura, la irregular aplicación del instituto de las pasantías, el uso y abuso del monotributo, etc”.

El dirigente de la CTA indicó: “La prensa hegemónica forma a sus propios periodistas con el formato ideológico que comulga con sus intereses dominantes. Por eso desde la CTA venimos planteando la necesidad de avanzar en los medios de comunicación propios y de formar a los trabajadores de la comunicación con otra matriz, que incluya el manejo de la autogestión porque gran parte de los chicos que egresan de las carreras de Ciencias de la Comunicación no van a tener un trabajo forma”’.

Hay que garantizar que todas las opiniones puedan expresarse

La presidenta Cristina Fernández defendió la necesidad de sancionar una nueva la Ley de Radiodifusión. “Esta es la etapa de la democratización de la información y la distribución de la riqueza. Ambas están relacionadas”, dijo durante su intervención que se extendió por unos diez minutos. Sostuvo que el periodismo y la política van de la mano y recordó que el Día del Periodista se celebra el 7 de junio en concordancia con la aparición en 1810 del primer número de La Gaceta, el diario dirigido por Mariano Moreno. “Tenemos la más firme voluntad de avanzar. Hay que impulsar el federalismo y garantizar que todas las opiniones, gusten o no gusten, puedan expresarse”, argumentó.

La Presidenta reiteró que es voluntad del Gobierno avanzar en la discusión de una nueva Ley de Radiodifusión que contemple la evolución tecnológica en las comunicaciones y finalmente dijo: “No he venido a calentar sillas sino a modernizar el país. Aspiro a que entremos en la modernidad que implica que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceder a los bienes y servicios”.

Fuente: Agencia CTA

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tras los cierres de institutos estatales cruciales para nuestro país, el columnista Eduardo Silveyra reflexiona sobre lo realizado desde el Instituto de Economía Familiar Campesina Indígena y las luchas campesinas y estatales.
Entrevista a fondo con Marcelo “el Turco” Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe. Suplemento especial de Revista Zoom. Un panorama completo sobre la geografía narco de Rosario: poder, política, policía, Estado, clanes, y lazos de toda la trama. Por Carlos Benitez Gibbons.
¿Cómo encara la Provincia de Buenos Aires los recortes dispuestos por el gobierno nacional a la educación? Revista Zoom conversó con Alberto Sileoni, a cargo de Cultura y Educación. Por María del Pilar Fregona.