Chávez se muestra vencedor en víspera del referendo en Venezuela

Chavez_a_tres_dias.jpg

CARACAS.- El mandatario habló sobre un estrado que se levantó frente al palacio de gobierno frente a miles de sus seguidores que lo vitorearon al grito de «¡Uh, ah, Chávez no se va!».
Confiado en que seguirá ocupando la presidencia de Venezuela hasta enero del 2007, el presidente Hugo Chávez en la noche del jueves cerró su campaña electoral afirmando que su «revolución no la para nadie» y le dará «un nocaut fulminante» a la oligarquía que se le opone.
«Debo decirle a nuestros adversarios que se preparen porque la ofensiva será fulminate», dijo. «Nadie va a poder impedir la gran victoria popular del domingo 15 de agosto», agregó.
Fuente :AP

Chavez_a_tres_dias.jpg
Chávez declaró que es «probabilisísimo» que resulte vencedor en el referendo en el que se decidirá su permanencia en el gobierno.

«Nuestra victoria es sencillamente inevitable. Ya está pintada por todas partes», señaló Chávez.

Añadió que ante la «ventaja» que tiene su opción política es «absolutamente imposible que ocurra sorpresa alguna».

Chávez horas antes en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros declaró que respetará el veredicto que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), y sostuvo que de perder el revocatorio le «entrego la presidencia. Es más, lo juro».

Manifestó que no tiene ningún «tipo de empeño» en quedarse en el poder por la fuerza porque es el «primer celador de esta Constitución».

Expresó que de resultar derrotado en el referendo «me iré a lo mejor a descansar» para «volver a la carga dentro de un mes» para lanzarse como candidato en las elecciones que se realizarían dentro de 30 días para elegir el gobernante que deberá concluir el actual período presidencial que termina en enero del 2007.

El mandatario hizo duras críticas contra la coalición opositora de la Coordinadora Democrática, y comentó que «allí no hay liderazgo de ningún tipo, ahí lo que hay es fascismo puro».

«No van a poder con este país. No tienen capacidad», dijo Chávez.

«Los que a mí me apoyan en las fábricas, en las grandes empresas… si pudieran parar el país en verdad», añadió.

Reconoció que está dispuesto a extenderle la mano a sus adversarios y a invitarlos a almorzar, luego del referendo, al palacio presidencial.

Exhortó a los medios de comunicación a que «dejen de hacer oposición política».

El Tribunal Supremo de Justicia emitió a mediados de año una sentencia en la que determinó que Chávez podía lanzarse como candidato presidencial en las elecciones de diciembre del 2006, pero dejó un vacío sobre si el gobernante podría participar en los comicios que se convocarían este año de perder el referendo.

La Carta Magna señala que para revocarle el mandato a un gobernante en un referendo se requiere un número de votos igual o superior a los que lo eligieron. Chávez fue reelecto en el 2000 con 3,7 millones de votos.

El presidente Chávez reiteró que la oposición venezolana está direccionada desde los Estados Unidos y por eso el gobierno de George W. Bush será derrotado el próximo domingo. “Ellos ya están tratando de lavarse la cara para no cargar con esa derrota, pero yo he dicho que la confrontación realmente en Venezuela es, la nuestra, la del pueblo venezolano, no es con esta oposición, esta oposición tiene un amo que se llama George W. Bush”.

Por esa razón, comentó que el 15 de agosto en Venezuela se decide si este país sigue siendo una patria soberana con un proyecto de nación y desarrollo integral o si por el contrario nos convertimos en una colonia dominada por EE UU.

Rechazó las últimas declaraciones del Secretario de Estado del Gobierno de Bush, Colin Powell quien exigió transparencia en el proceso electoral del próximo domingo. Se preguntó quién es Colin Powell para emitir opiniones acerca de un proceso que se lleva a cabo en un país que cuenta con instituciones sólidas y con personal calificado para llevar a cabo la consulta, además de que es un país soberano.”Venezuela tiene una Constitución, leyes y normas”.

Incluso denunció, una vez más, la abierta, grosera y recurrente intervención de voceros estadounidenses en la política interna venezolana quienes además han dicho, sin tapujos, que han apoyado a los detractores del proceso de cambio que se vive en el país.

Atentos a los pasos de la CIA

El Presidente Chávez al ser consultado por un periodista español acerca de que la CIA fragua planes contra él en caso de que los resultados del «15 A» le favorezcan a fin de evitar que el proyecto revolucionario se expanda por América Latina, el mandatario nacional dijo que hasta ahora ni él, ni los funcionarios de su Gobierno tienen informaciones, pero eso no implica que no se mantengan alertas.

«En este momento, aún cuando me extrañaría para nada y estamos siempre alertas al respecto, no tengo ninguna prueba contundente, para que mi gobierno afirme(…) que la CIA está haciendo planes» aseveró el mandatario quien de manera tajante advirtió que de ser cierto lo publicado por el periódico español, fracasarían porque la estrategia será abortada.

“Sin embargo, una de las supuestas excusas que tendría la CIA u otros sectores del continente para sacar a Chávez por otras vías, es eso que ustedes dicen de la expansión del proceso. Nosotros no tenemos intenciones de exportar el proceso (…) “.

Expresó que no duda de los pasos que pudiera está dando la CIA porque desde hace tiempo los cuerpos de inteligencia de Venezuela han seguido a esta agencia “La CIA tiene varios años trabajando activamente para producir la desestabilización ene Venezuela”.

Con esto descartó que estén planificando la expansión por América Latina del proceso revolucionario, bolivariano y de cambio que se levanta en Venezuela. «No tenemos ningún plan para exportar la revolución, son excusas de los que pretenden dominar el mundo».

Adicionalmente expresó que todos los cambios que se viven en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y hasta Bolivia son hechos que obedecen a las dinámicas sociales y políticas de cada país en nada tiene que ver la revolución en esos asuntos.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tucumán: “Durante días los militares se dedicaron a tapiar las villas de la ciudad y a cazar mendigos. Los subieron en un camión militar y los arrojaron en los descampados de Catamarca. La abismal desolación de esos parajes da cuenta de la crueldad de la limpieza.” Por Carlos Zeta
“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.