El conflicto en Kraft (ex Terrabusi) resurge a partir de A la tolva, un largometraje documental que se estrena este 9 de junio en Hipólito Yrigoyen 355. Los realizadores –la productora Mate Amargo- conversaron con Revista ZOOM acerca de sus sensaciones en la previa del lanzamiento: “estamos muy contentos por cómo pudimos conectar con la gente”.
Este 9 de junio a las 19 se estrenará A la tolva, el largometraje documental que retrata la lucha de los trabajadores de Kraft contada por ellos mismos.
La empresa Kraft (ex Terrabusi) despidió a 162 trabajadores, incluyendo a su comisión interna y casi todo el cuerpo de delegados durante agosto de 2009, y los damnificados reaccionaron rápidamente con asambleas y con la toma de la fábrica, con respaldo de distintas organizaciones políticas y sociales.
El documental producido por Mate Amargo – Cine independiente, con música de la banda río platense No te va a gustar, narra la historia de ese proceso de lucha que se extendió por 70 días y se vivió dentro y fuera de la fábrica de alimentos y golosinas. Es el resultado de más de 90 horas de filmación y de una decisión clara de estar allí donde ocurrían los sucesos, dando siempre voz a quienes producían los hechos.
La productora está integrado por Federico López, Trinidad Miraglia, Ezequiel Odone y Daniel Waisberg. Todos ellos son alumnos avanzados de la Licenciatura en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús. Waisberg, encargado de las entrevistas del film, conversó con ZOOM y señaló que “este es el trabajo más importante que hemos realizado, estamos muy contentos por cómo pudimos conectar con la gente”. Y agregó: “con el tiempo, terminamos siendo parte del conflicto. Cuando llegábamos a nuestras casas subíamos videos de la fábrica a Internet porque nos lo pedían los trabajadores. Con el tiempo, se nos ocurrió comenzar a contactarnos con bandas para que se acerquen a saludar y dar fuerzas a los muchachos. Así se acercaron los chicos de No te va a gustar”.
Mate Amargo es un grupo que tiene ya varios trabajos realizados, entre ellos Argentinas (cortometraje sobre Malvinas, de 2007) y Retrato a Sergio Mercurio (2008). “Esta es la primera vez que tenemos tanto contacto con la gente. Cuando el documental empezó a tomar forma, se lo mostramos a los entrevistados y a la gente de la fábrica y algunos empezaban a llorar cuando recordaban las cosas que fueron pasando”, expresó Waisberg.
A su vez, el joven cineasta también se refirió al papel de los medios durante el conflicto: “hubo distintos momentos en el tratamiento de la noticia por los medios. En algunos momentos, apoyaron a los trabajadores. Una suposición que hago es que justo en ese momento se trataba la Ley de Medios y a ellos quizás les convenía cambiar un poco el eje y desviar la atención”.
Para ver el tráiler del documental, clic acá.
Más info en www.alatolva.com.ar