A la tolva

El conflicto en Kraft (ex Terrabusi) resurge a partir de A la tolva, un largometraje documental que se estrena este 9 de junio en Hipólito Yrigoyen 355. Los realizadores –la productora Mate Amargo- conversaron con Revista ZOOM acerca de sus sensaciones en la previa del lanzamiento: “estamos muy contentos por cómo pudimos conectar con la gente”.

Este 9 de junio a las 19 se estrenará A la tolva, el largometraje documental que retrata la lucha de los trabajadores de Kraft contada por ellos mismos.

La empresa Kraft (ex Terrabusi) despidió a 162 trabajadores, incluyendo a su comisión interna y casi todo el cuerpo de delegados durante agosto de 2009, y los damnificados reaccionaron rápidamente con asambleas y con la toma de la fábrica, con respaldo de distintas organizaciones políticas y sociales.

El documental producido por Mate Amargo – Cine independiente, con música de la banda río platense No te va a gustar, narra la historia de ese proceso de lucha que se extendió por 70 días y se vivió dentro y fuera de la fábrica de alimentos y golosinas. Es el resultado de más de 90 horas de filmación y de una decisión clara de estar allí donde ocurrían los sucesos, dando siempre voz a quienes producían los hechos.

La productora está integrado por Federico López, Trinidad Miraglia, Ezequiel Odone y Daniel Waisberg. Todos ellos son alumnos avanzados de la Licenciatura en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús. Waisberg, encargado de las entrevistas del film, conversó con ZOOM y señaló que “este es el trabajo más importante que hemos realizado, estamos muy contentos por cómo pudimos conectar con la gente”. Y agregó: “con el tiempo, terminamos siendo parte del conflicto. Cuando llegábamos a nuestras casas subíamos videos de la fábrica a Internet porque nos lo pedían los trabajadores. Con el tiempo, se nos ocurrió comenzar a contactarnos con bandas para que se acerquen a saludar y dar fuerzas a los muchachos. Así se acercaron los chicos de No te va a gustar”.

Mate Amargo es un grupo que tiene ya varios trabajos realizados, entre ellos Argentinas (cortometraje sobre Malvinas, de 2007) y Retrato a Sergio Mercurio (2008). “Esta es la primera vez que tenemos tanto contacto con la gente. Cuando el documental empezó a tomar forma, se lo mostramos a los entrevistados y a la gente de la fábrica y algunos empezaban a llorar cuando recordaban las cosas que fueron pasando”, expresó Waisberg.

A su vez, el joven cineasta también se refirió al papel de los medios durante el conflicto: “hubo distintos momentos en el tratamiento de la noticia por los medios. En algunos momentos, apoyaron a los trabajadores. Una suposición que hago es que justo en ese momento se trataba la Ley de Medios y a ellos quizás les convenía cambiar un poco el eje y desviar la atención”.

Para ver el tráiler del documental, clic acá.

Más info en www.alatolva.com.ar

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.
Abordamos la concentración de capital en el mercado argentino. Enfocamos sus efectos y su influencia en la inflación.